“1 fille & 4 types” en Dolby Atmos

octubre 22, 2024

En esta entrada especial descubriremos las novedades que trae la remasterización en Dolby Atmos del álbum de 2003 1 fille & 4 types. Recuerda que, para escuchar esta nueva mezcla, debes suscribirte a la plataforma de streaming Apple Music.



Tout l’or des hommes: La remasterización llega pisando fuerte ya en la primera canción del álbum. Nuevos efectos de sonido, voces niveladas que dan más protagonismo al acompañamiento musical… En resumen, un lavado de cara en toda regla.

Apprends-moi: La voz de Céline cobra más protagonismo en los coros de los estribillos, destacando un pelín por encima de las cuatro voces masculinas. En general, es precisamente los coros la parte que más se ha trabajado y donde más cambios se aprecian en esta nueva mezcla.

Le vol d’un ange: Por primera vez se utiliza en este álbum el reverb en la voz de Céline, un efecto mucho más presente en la música anglófona de Céline disponible en Dolby Atmos. Si este efecto eco tiene un peligro es que, si se utiliza demasiado, puede llegar a saturar; sin embargo, no es el caso de esta canción ya que engrandece todavía más su misterioso sonido.

Ne bouge pas: La nueva mezcla ha enfatizado todavía más el estilo acústico y country de esta canción añadiendo efectos de sonido nuevos y dando más protagonismo a las armónicas.

Tu nages: En su versión original de 2003, la canción ya transportaba al oyente a una noche cubierta de estrellas. Con esta nueva mezcla, ese efecto se ha potenciado todavía más. Aunque las novedades son muy sutiles, estamos ante una de las mezclas que más han respetado el sonido original de todo el álbum.

Et je t’aime encoreLa nueva mezcla es más discreta durante la primera mitad. Justo después del primer estribillo (y una segunda vez durante la segunda estrofa) se puede escuchar un efecto sonoro que acerca el instrumental más al sonido dance de One Heart que al universo acústico de 1 fille & 4 types.

Retiens-moi: Probablemente una de las mezclas más discretas de todo el álbum. Los cambios son realmente difíciles de percibir. Más allá de un eco muy sutil en la voz de Céline y un acompañamiento de violines hacia el final de la canción, es prácticamente igual que la mezcla original de 2003.

Je lui dirai: Una mezcla a la altura de la canción anterior. Desde luego, el Dolby Atmos pasa súper desapercibido en esta canción. No hay grandes novedades en el instrumental ni en pistas vocales, la única novedad es un eco muy sutil en momentos contados de la canción.

Mon homme: El reverb añadido a la voz de Céline sí que se nota mucho más en este tema. El resto de la remasterización es prácticamente imperceptible. 

Rien n’est vraiment fini: Quizás la masterización de este tema, de nuevo muy sutil, se haya centrado más en la parte instrumental que en la vocal. Se pueden apreciar leves matices nuevos en el acompañamiento, pero no mucho más.

Contre nature: Por fin, después de tres canciones prácticamente iguales a las mezclas originales de 2003, llegamos a un tema renovado. La remasterización se puede escuchar claramente desde el primer segundo en el instrumental; nuevos sonidos que marcan más el ritmo de las estrofas se hacen todavía más claros durante los estribillos. Además, se escucha un coro cantar Contre nature hacia el final, y partes de piano totalmente nuevas.

Des milliers de baisers: Esta canción ya era una montaña rusa musical antes de la remasterización gracias a su estructura creciente; como si fuese una pirámide, comienza con un sonido tranquilo y va ganando intensidad hasta culminar en una explosión vocal. La nueva mezcla ha aportado sonidos instrumentales que enriquecen todavía más este tema tan singular.

Valse adieu: La canción que cierra el álbum suena ahora todavía más íntima gracias a que se ha dado más protagonismo a la voces de Céline y los chicos, que suenan ahora por encima de la guitarra acústica.

You Might Also Like

0 comentarios