Céline en TribuMove [Scans y Traducción]
diciembre 15, 2012
¡UNA SINCERIDAD ARTÍSTICA!
Ella es la artista femenina de todos los superlativos: la más grande cantante francófona de todo el mundo, la mujer que ha batido todos los récords de ventas mundiales (más de 200 millones de discos vendidos), multi-recompensada... y sin embargo la chica ha permanecido siempre con los pies en el suelo. Céline jamás ha separado su carrera de su vida privada, ni en los malos ni en los buenos momentos. Siempre ha sido un auténtico libro abierto.
Es una de las artistas más potentes, populares, accesibles, cercanas y sinceras: con su personalidad, a la vez sensible y fuerte, ella nos puede hacer pasar en una segundo de la risa a las lágrimas.
Hacía ya 5 años que Céline no publicaba un álbum en francés (D'elles en 2007 fue triple disco de platino). Sans Attendre, (ya triple disco de platino) disponible desde el 5 de noviembre en edición estándar (14 temas) y de lujo (2 canciones adicionales y un calendario), es ciertamente su disco más íntimo y personal: ella canta sobre su familia (el fallecimiento de su padre en el primer extracto Parler à mon Père), su marido, sus hijos (en su nuevo single Le Miracle, ella evoca al milagro de la vida: la llegada de sus gemelos)... Una vez más, se ha rodeado de sus fieles colaboradores (Luc Plamondon...) pero también de nuevas adiciones: Grand Corps Malade, Maxime Le Forestier, Stanislas, Miossec... Y encontramos tres prestigiosos invitados: Johnny Hallyday, Jean-Pierre Ferland y Henri Salvador para un dueto virtual.
Su historia de amor con los gays se remonta a 1993, coincidiendo con su versión del clásico Ziggy (nº2 en ventas en Francia durante 8 semanas), extraído de "Starmania". Su personaje, su humor y su sentido de responsabilidad han contribuido a transformarla en uno de los más grandes iconos gays del mundo. Ella nos habla de sus privilegiadas relaciones con la comunidad y sobre su postura a favor del matrimonio gay y la adopción.
Este álbum es muy importante para ti. Tenemos la impresión de que esta vez has querido defender este proyecto más que de costumbre.
Como todo el resto de álbumes que he grabado en mi vida. Siempre tengo que defender los álbumes, sintiendo las letras y metiéndome en el personaje que representa cada canción. Pero, a medida que pasa el tiempo, tengo la impresión de que cada mensaje, cada palabra, cada gesto se vuelve más importante. Sobre todo cuando se es madre, todo toma otro sentido. Este álbum es, evidentemente, muy íntimo. Creo que es la gran diferencia con respecto a los otros. Es un disco muy cercano a varios momentos que he vivido con mi familia: toca el tema de mi padre, que ya no está entre nosotros, los intensos momentos que vivo con mi madre, mi hijo mayor que va a la escuela, mis dos pequeños gemelos de dos años... Toda mi vida se resume en este disco, y por eso es muy íntimo y especial para mí.
Hace ya cinco años desde la última vez que publicaste un álbum en francés ¿Se te hizo largo este tiempo?
No, más bien todo lo contrario. Sinceramente, me cuesta creer que llevaba ya cinco años sin grabar un álbum en francés. Cuando tenemos 20 años, tenemos la impresión de estar esperando ciertas cosas que no llegan jamás. Los días no tienen más que 24 horas, que se definen por las cosas que hagamos durante ellas. El esperar a un milagro, esperar a un niño que no llegará jamás, esperar sus primeros pasos... y por supuesto, la gente que nos deja, además de la vida en sí misma: a veces, tengo la impresión de que todo pasa muy rápidamente... ¡y a veces los días se me hacen largos!
Este álbum te da una imagen muy filosófica sobre la vida.
Esto se debe al paso del tiempo y la madurez. Sin duda, ese es el gran regalo de la plenitud de la edad.
Maxime Le Forestier dice que este álbum es tu retrato ¡Los autores de las canciones han sabido reflejar tu personalidad!
Sin duda es porque siempre he sido un libro abierto. Solía ser criticada por contar al detalle muchos aspectos de mi vida. Pero si nos fijamos en la otra cara de la moneda, esta faceta de mí ha sido siempre muy "transparente" y creo que esto ha jugado a mi favor precisamente porque los autores de las canciones no han necesitado hacer un estudio de mi persona para conocerme. Ellos han sabido escribir sobre cosas realmente cercanas a mis sentimientos, sin ni siquiera tener que preguntarme nada, porque basta con leer o ver alguna de las entrevistas que he concedido a lo largo de los años para ver que lo cuento todo. Así que, probablemente, ha sido fácil para ellos escribir sobre mí.
Grand Corps Malade es el autor de La Mer et L'enfant, una texto caracterizado por una peculiar poesía con doble sentido que da pie a múltiples lecturas ¿Qué te parece su forma de escribir?
Es una de mis canciones preferidas del álbum. Resume perfectamente la esencia de mi espíritu, mi esencia, el echo de que podría hacer lo imposible por mis niños, mi familia... El juego de palabras, ese doble sentido tan presente en la canción, esa poesía extraordinaria. Incluso el tempo, el acordeón del principio me hace pensar en mi padre, así que esta canción me habla, me coge y me transporta...
¿Eres consciente de que los franceses te consideran una más de su familia?
¡Es un gran honor! Siempre es un enorme placer para mí venir a veros. Ya no tengo que decir "cantar para vosotros", porque cada vez que vengo, tengo la impresión de cantar con vosotros. La gente ha cantado mucho conmigo, me ofrecieron las palabras, son la razón por la que mi carrera sigue adelante: no importa que cante una canción rock, jazz, country, pop... No importa el estilo, seguro que la amarán. Si lo hago bien, creo que valdrá la pena para mí el continuar haciendo lo que hago, incluso aunque no sea para satisfacerme personalmente, y te digo que vale la pena porque me hace importante a los ojos de mis niños, de mi familia y a mis propios ojos.
¿Has pensado en parar en algún momento?
¡No, jamás! Siempre soy sincera conmigo misma cuando hago un nuevo disco o un nuevo espectáculo. Si esa idea de parar me pasa por la cabeza, pararía durante una breve temporada para recobrar las fuerzas, pero no definitivamente.
¿Todavía tienes retos personales que lograr?
Oh sí, tengo muchos. El mundo del espectáculo es una gran oportunidad para no dejar de ponerte retos personales, por ejemplo, cada noche sobre el escenario, que nos hacen creer que estamos actuando por primera vez, que cantamos por primera vez las canciones para la gente que se encuentra ante nosotros y que no es la centésima vez que las interpretamos. Es una forma de exprimirse, de rodearme de personajes y de jugar... Todavía siento un gran placer haciendo lo que hago.
Nos encanta tu humor y tu autodeterminación: ¿en tu personaje dónde se separan Céline Dion la artista y Céline la mujer?
No sé realmente dónde está la barrera. No sé realmente si hay una Céline que se separa de la artista. No tengo la impresión de haber creado un personaje. Cuando estoy en el escenario, estoy contando mi vida, ¡mi auténtica vida! Cuando estoy en casa, intento olvidar todo lo que he hecho en el escenario porque quiero ser una madre al 100%. Por otro lado, en el escenario, la madre sigue dentro de mí, pero a la vez trato de hacer soñar un poco a la gente que ha venido a verme actuar con mis canciones.
Muchos artistas americanos se han implicado de un modo u otro en la re-elección de Barack Obama ¿Te sientes implicada?
Sabéis que la política es, para mí, un poco como la religión, prefiero no poner la mano en el fuego. Creo que es algo muy sensible y delicado. Mi campo es la música y me ciño a mis funciones como cantante y como artista en general, así que prefiero no implicarme demasiado en la política. No deseo más que una cosa: la paz en la Tierra y que no haya más guerras.
Sin embargo, te has mostrado a favor del matrimonio gay y de que parejas homosexuales adopten.
No tengo nada contra los gays, no tengo nada contra las madres o padres solteros. Lo único que deseo es que cada niño tenga una familia sana y equilibrada. Eso es lo más importante: que los niños se rodeen del amor de dos papás, dos mamás o un papá y una mamá. Es difícil juzgar, a veces los niños tienen un padre y una madre y son maltratados, ¿acaso eso es mejor? ¡No! Así que mi deseo es que todos los niños encuentren amor sea o no de lo que podemos entender por concepto tradicional de familia. Al final, lo más importante es que los niños crezcan rodeados de amor y en un entorno apropiado.
¿Crees que tu personalidad sensible y tu simultáneo temperamento masculino te han acercado a nuestra comunidad? ¿Tienes el Yin y el Yang en ti?
(Risas) Sí, exacto, soy Céline D'Yang (Risas). Ese lado masculino en mí, ese es el lado de la intérprete: es el animal que sale de la jaula durante una hora o dos. Así que sí, tengo a ese personaje más masculino, como Freddie Mercury, cuando llega el momento de cantar rock, por ejemplo.
En ocasiones ¡pareces estar poseída por Tina Turner!
¡Es cierto! (Risas) Para mí es un cumplido. No puedo complacer a todo el mundo, pero evidentemente intento agradar a la mayor cantidad de personas posible y sobre todo ser fiel a mi trabajo.
Muchos de tus fans son gays, ¿qué relación tienes con ellos?
Tengo muchos clubs de fans por todo el mundo. Desafortunadamente, no tengo tiempo suficiente para leer todas las cartas que recibo, pero tengo gente extraordinaria que trabaja conmigo y que me hace llegar las historias de mis admiradores.
Conozco a muchos gays que vienen a ver mi espectáculo en Las Vegas y que son sensibles a lo que hago. También hay muchos gays en mi equipo, con los que trabajo y a los que respeto enormemente, y que también me respetan mucho a mí. Son personas muy sensibles. Yo no considero a los gays personas diferentes. Tengo una relación extraordinaria con ellos, nos entendemos muy bien y trabajo muy bien con ellos.
¿Alguna vez has asistido a un espectáculo transformista en el que te imitasen?
No, ¡desafortunadamente! (Risas) Sé que hay muchos transformistas que me imitan. Eso es algo que me emociona enormemente y es una recompensa por todo mi trabajo ¡Es un gran honor!
0 comentarios