Entrevista a Céline Dion en 'Photoclip'

abril 05, 2020

Seguimos celebrando el 30 aniversario del álbum Unison. Hoy desempolvamos un interesante reportaje que la revista francocanadiense Photoclip publicó poco después del lanzamiento del disco. Gracias a Paul Gueuvremont por compartir las imágenes en el Grupo Oficial de Facebook de Céline Dion.

CÉLINE DION, SUPERESTRELLA

Con sólo nueve años, Céline Dion ya cantaba Je Ne Suis Qu'une Chanson y soñaba con ser una estrella. Con estar algún día en Hollywood, con ser rica, famosa y aclamada y con dejar huella como antes lo hicieron Judy Garland, Liza Minnelli o Barbra Streisand.

La decimocuarta hija de Thérèse y Adhémar Dion ya tiene 22 años, y el sueño de su vida está a punto de hacerse realidad. A punto de encontrarnos con esta inaccesible estrella, la notamos nerviosa, ansiosa e impaciente: "Tengo la impresión de volver a empezar desde cero, en terreno desconocido."

Céline Dion acaba de lanzar su primer "gran" trabajo, Unison, tres años después del lanzamiento de Incognito, su predecesor. Las once canciones en inglés que forman el disco fueron escogidas entre más de 400 candidatas. Unison se distribuirá por todas partes, en Europa, en Japón, en Estados Unidos.

El videoclip de (If There Was) Any Other Way, primer single del disco, ya suena en las radios. ¡Cómo ha cambiado la señorita Dion! Atractiva, romántica, accesible. Un look más sensual pero menos singular que en sus anuncios de coches donde presenta un estilo ligeramente distinto.

La atmósfera del barrio francés de Nueva Orleans y de los bayous de Luisiana, donde se filmó el videoclip, dan una imagen vacacional. La alegría de Bourbon Street con sus mimos, sus payasos, sus clubs de blues y de jazz la ha enamorado. A Céline, que ya se defiende muy bien en inglés, le han costado un poco los dialectos de los cajúns, descendientes de los acadienses. En el bayou, un anciano lugareño le decía de forma incomprensible "Prontonton, prontonton" al verla ir y venir a toda prisa durante la grabación del vídeo. "Al final entendí lo que me decía: "Tómate tu tiempo, tómate tu tiempo... (Prends ton temps, prends ton temps)".

Pero Céline no tiene tiempo que perder. En las próximas semanas se recorrerá varias ciudades de Europa y Estados Unidos para presentar Unison, su pasaporte al estrellato.

Obviamente, Céline ya está acostumbrada a consagrarse como vencedora y a grandes logros: ganó 15 Premios Félix en la gala de ADISQ, la victoria en el Festival de Eurovisión, ha cantado con Elton John e incluso ha conocido al Papa. Pero esta vez, el reto es considerable: "Estoy en las altas esferas".


Un cuento de hadas moderno

El nacimiento de Unison hace pensar en los cuentos de hadas. Bob Summers, presidente de CBS International, viajó a Montreal en su jet privado el año pasado para escuchar a la prometedora joven en el Teatro Saint-Denis. Fascinado, puso a disposición de Céline la "Music Machine" más sofisticada del mundo en Londres, Nueva York y Los Angeles.

La experiencia Unison duró un año y costó una fortuna. ¿Cuánto? "Caro, muy caro", responde su representante René Angélil sin entrar en detalles. Más de un millón, en cualquier caso. René Angélil también ha cambiado de look: "He perdido más de 20 kilos, me siento en plena forma". René está seguro del éxito de su protegida.

¿Céline ya está satisfecha? "Todavía no. Dependerá de la reacción del público". Pero guarda un gran recuerdo de la experiencia: "He trabajado con los productores más importantes y con los mejores músicos en los mejores estudios".

Paul Bliss, guitarrista de Tina Turner, le ha compuesto dos canciones. Paul Wickens, alias "Wix", teclista de Paul McCartney, la acompaña en Where Does My Heart Beat Now, una balada que sin duda emocionará al público y conquistará el Top 50 americano. La voz de Céline nunca antes había sido tan bien aprovechada: cálida, potente, melodiosa, evocadora.

El título plantea una interesante pregunta: ¿Dónde late ahora el corazón de Céline? O mejor dicho, ¿por quién? "Por la música, a la que dedico todo mi tiempo y toda mi energía: es toda mi vida". Los pocos momentos en que está sola, disponible, los pasa en su coche. Aprovecha para escuchar a sus cantantes favoritos: Stevie Wonder, Nathalie Cole, Anita Baker, Melissa Etheridge, Mario Pelchat. 

Sin embargo, Céline Dion es más que una canción. Siempre ha soñado con convertirse en actriz e interpretará el papel protagonista en La Vie d'Élisa T., una miniserie dirigida por Jean Lepage que podremos disfrutar en Radio-Canada en primavera de 1991. La serie está inspirada en la historia real de una joven maltratada y víctima de incesto, que se enfrenta a sus padres en una batalla legal que acaba ganando. "No me ofrecieron el papel", concreta Céline, "hice un casting como todas las demás actrices, y me escogieron a mí". 

Mientras esperamos para disfrutar de su talento como actriz, esta semana podremos ver y escuchar a la cantante presentar temas de Unison en Ad Lib (el día 23) y en Top Jeunesse (el día 27), para lo que se está preparando a conciencia. El día 29, estará en Bon Dimanche.

You Might Also Like

0 comentarios