25 Años del álbum D'eux: La pequeña historia de un éxito inmenso

marzo 29, 2020

Céline Dion con Jean-Jacques Goldman.

Vito Luprano recuerda la primera vez que escuchó Pour Que Tu M'aimes Encore. Fue en septiembre de 1994 en París, durante una sesión de escucha de las maquetas que Jean-Jacques Goldman había preparado para el álbum D'eux de Céline Dion. "Cuando empezó a sonar, aluciné", cuenta el productor ejecutivo del álbum al Journal. "Dije: Ok, that's it! We have the big hit. Todavía no estaba bien producida, pero la melodía sonaba increíble."

Vito Luprano no se equivocaba. D'eux, lanzado el 28 de marzo de 1995, escaló rápidamente a lo más alto de las listas gracias al arrollador éxito de la canción. Los siguientes extractos, una colección de temas que incluye Je Sais Pas, Les Derniers Seront Les Premiers y Destin, prolongaron su reinado.

Veinticinco años después, las cifras de ventas del disco siguen siendo de vértigo. Según los datos oficiales de Sony Music, D'eux ha superado los 10 millones de copias vendidas en todo el mundo, lo que lo convierte en el álbum francófono más popular de todos los tiempos.

"Jean-Jacques Goldman, René [Angélil] y yo pensábamos que venderíamos como máximo 2 ó 3 millones", revela Vito Luprano. "¡Es de locos!"


A medida

Más allá de los récords de ventas, D'eux fue ante todo un encuentro: el encuentro de Céline Dion con Jean-Jacques Goldman. En una entrevista con el Journal en marzo de 1995, el autor y compositor francés confesó que antes de conocer a Céline Dion y de empezar a escribir los temas del disco, había pasado varios meses leyendo todo lo que se había escrito sobre ella, con el objetivo de hacerle canciones aún más personalizadas. Según Goldman: "Céline Dion no es la chica perfecta que quiere mostrar."

Según Mike Gauthier, aquel largo trabajo es la causa del éxito del proyecto. El presentador describe D'eux como el álbum "más sólido" de Céline Dion. "Porque había una dirección, un único director, un único compositor. Goldman lo escribió para ella. Los demás son prêt-à-porter. D'eux está hecho a medida. Como cuando un sastre encuentra a su musa."

Vito Luprano también es el primero en elogiar a Jean-Jacques Goldman, al que califica como "el Bruce Springsteen francés".

"Es uno de los tíos más honestos y abiertos de mente que he conocido. Estaba muy abierto a sugerencias. Solía escuchar las mías y eso me emocionó mucho."


Punto de inflexión

Céline Dion estaba a punto de cumplir 27 años cuando lanzó D'eux. Sonia Benezra, que entonces presentaba un popular programa en TQS, recuerda a una cantante totalmente transformada. "Me acuerdo como si fuera ayer", comparte la presentadora. "Su look, su pelo corto, sus vídeos... Todo era sobrio. Habían decidido dejar hablar a la música. Todo estaba planeado. Jean-Jacques Goldman había hecho un trabajo magistral. Dotó a Céline de una dulzura que nunca habíamos escuchado antes. Una energía más real, menos artificial."

Vito Luprano confirma la evidencia. "Desde que empezamos a grabar el disco, Jean-Jacques Goldman advirtió a Céline: Tienes que olvidarte del vibrato. Y le hizo caso. Eso dio más realismo."


Se alinearon los planetas

"D'eux se grabó en noviembre de 1994 en el Estudio Méga en París. Céline Dion, acostumbrada al horario de Montreal, se levantaba cada día sobre las 13:00 y grababa hasta altas horas de la noche", cuenta Vito Luprano. Según el productor ejecutivo, la grabación fue muy tranquila. "Jamás olvidaré aquella experiencia, porque fue un auténtico placer. Hacer un disco puede ser difícil, a veces hay que rechazar canciones que parecía que iban a funcionar, comprometerse... pero con D'eux fue mágico. Todo fluyó: su voz, las melodías, los textos, la producción... Sentíamos que todo funcionaba solo."


Éxito tras éxito

La discográfica de Céline Dion, Sony Music, empezó a celebrar el 25 aniversario de D'eux la semana pasada, publicando en YouTube vídeos en alta resolución del concierto que acompañó al álbum. Los fans pueden disfrutar de directos como J'attendais, Prière Païenne y Destin. La sincera sonrisa que la artista mostraba sobre el escenario es prueba de lo mucho que estaba disfrutando aquel éxito.

"En aquel entonces, Céline lanzaba un álbum al año", comenta Mike Gauthier. "Falling Into You (1996) y Let's Talk About Love (1997) tuvieron un impacto inmenso. Fue un éxito parecido al de los Beatles. No tenía fin. En aquella época yo trabajaba en MusiquePlus. Viví una década increíble gracias a Céline. Había mucha efervescencia a su alrededor."


Una decisión difícil


D'eux se ha ganado su puesto en el panteón de los álbumes más importantes de Quebec. Con el paso del tiempo, todo tipo de artistas han versionado sus canciones: desde las Soeurs Bourlay hasta Lara Fabian (Pour Que Tu M'aimes Encore), pasando por Safia Nolin (Destin), Alex Nevsky (J'irai où tu Iras) y Guylaine Tanguay (Vole). Hemos pedido a varios cantantes que seleccionen su canción favorita.

- Guylaine Tanguay: La Mémoire d'Abraham


Desde hace tres años, Guylaine Tanguay vive su sueño con Ce N'était Qu'un Rêve, un espectáculo totalmente dedicado al repertorio de Céline Dion en el que interpreta varias canciones del disco D'eux, como Pour Que Tu M'aimes Encore Vole. Cuando nos pusimos en contacto con ella para conocer su canción favorita del álbum, la estrella del country mencionó La Mémoire d'Abraham, canción que interpretó en el funeral de su padre, Guy. Este es el mensaje que nos envió:

"Mi padre falleció en un accidente de trabajo. Bruta, inesperado, incomprensible, su muerte fue todo un shock. Las llamas se llevaron a nuestro padre cuando no tenía más que 47 años... Exactamente mi edad actualmente. Mi padre era un hombre bueno, de buen corazón, pero tenía que vivir con sus demonios internos. Para nosotros, su familia, era algo difícil de entender. Yo era pequeña y rezaba todas las noches para que la vida liberase a mi padre de sus tormentos, sin saber que la única liberación posible para él era la muerte... Acepté su muerte pensando que, desde lo alto, ahora se siente libre de sus desgracias y que por fin es feliz..."

- Annie Villeneuve: Destin


Primavera de 1995 en Saguenay-Lac-Saint-Jean. Al volver del cole, los gemelos Villeneuve solían encerrarse en sus habitaciones para cantar. A un lado de la pared, Suzie lo daba todo con el álbum Obsession de Éric Lapointe, al otro, Annie hacía lo propio con D'eux de Céline Dion.

"Era lo que más escuchaba", recuerda Annie Villeneuve. "Me había encantado su disco Unison, pero cuando vienes de Saguenay-Lac-Saint-Jean, tu inglés no es perfecto, así que estaba encantada de poder cantar en francés con D'eux. Me sabía todas las letras."

Un cuarto de siglo más tarde, Annie Villeneuve sigue escuchando el álbum, actividad que comparte con Léa, su hija de seis años. Desde hace ya un tiempo, suben el volumen en el coche cuando suena Destin. "Es la canción que más me pide. La aprendió en el cole. También es mi favorita. ¡Pero eso igual cambia el mes que viene!"

Para Annie Villeneuve, Céline Dion subió de nivel con D'eux. Sobre todo como intérprete. "Céline había demostrado que era capaz de todo a nivel vocal. Era una explosión vocal tras otra. Con D'eux, demostró que era capaz de hacer introspección. [Jean-Jacques] Goldman la hizo cantar de forma más humana. Era más accesible."

Annie Villeneuve ha interpretado varias canciones del álbum D'eux sobre el escenario. Entre sus mejores recuerdos, menciona su participación en el concierto de Céline Dion en Quebec en 2008, cuando esta última se adueñó de la Explanada de Abraham ante más de 200.000 personas. "¡Fue una locura!" exclama la artista al recordar aquella inolvidable noche de agosto.

Annie Villeneuve habla de las canciones de D'eux con mucho cariño, como Cherche Encore. Menciona también la emotiva Vole, una balada que describe como un "inmenso reto interpretativo".

"No hay demasiadas canciones que resistan el paso del tiempo. Pero este álbum tiene unas cuantas", afirma la cantante.

La única pega: ya no "es capaz" de emocionarse con Pour Que Tu M'aimes Encore. "La he escuchado demasiado".

- Véronic DiCaire: Je Sais Pas


Si conoces la trayectoria de Véronic DiCaire no te sorprenderá saber que siente un cariño especial por Je Sais Pas, canción que Jean-Jacques Goldman escribió para describir la relación entre Céline Dion y René Angélil. La popular imitadora conoció a su marido y representante, Rémon Boulerice, cuando era adolescente. Desde entonces, han sido compañeros de viaje.

Véronic DiCaire recuerda la primera vez que escuchó Je Sais Pas. En un mensaje al Journal, la artista habla de amor a primera vista. Es una canción que ha interpretado en varias ocasiones en concierto. La letra le llega "directa al corazón", sobre todo el estribillo: Mais la vie sans toi, je sais pas.


Crítica

Céline presenta la gira D'eux en el Capitole de Quebec el 25 de septiembre de 1995.

- Lo que pensábamos en 1995

A continuación algunos extractos de los archivos del Journal de Montreal de primavera de 1995:

¡Céline Dion se eleva a lo más alto!

Su mejor disco francófono (...)

Ha vuelto a sorprendernos.

Canta mejor que nunca. Ha aprendido a contener su voz.


- Lo que pensamos en 2020

¿El álbum D'eux ha envejecido bien? Esta es nuestra opinión del disco, canción a canción, 25 años después.

1. Pour Que Tu M'aimes Encore

Un clásico. La mejor canción de la carrera de Céline Dion. Esta declaración de amor in crescendo sigue emocionándonos como el primer día.

2. Le Ballet

Los arreglos cobran más protagonismo, pero es todo un placer chasquear los dedos cuando escuchamos a Céline cantar este blues. Si lo hubiese grabado en 2017, seguro que la diva le habría dado un toque más sensual, como demuestra la coreografía que ejecutaba con su amigo y bailarín Pepe Muñoz durante su gira europea en verano de 2017.

3. Regarde-moi

Una canción que ha envejecido como ha podido. Su ritmo dibuja una sonrisa en la cara del oyente. Afortunadamente, la canción evita caer en picado gracias a las acrobacias vocales de Céline, que obtienen toda nuestra atención.

4. Je Sais Pas

La gran balada de D'eux. Una bellísima letra que le va como anillo al dedo a Céline Dion. Lejos de rimas simples como amour con toujours, la canción brilla con un solo de saxofón, algo que llevaba tiempo sin escucharse en el repertorio popular.

5. La Mémoire d'Abraham

Un acertado cruce entre plegaria y canción de cuna. Para Céline, fue una primera y tímida incursión en el mundo del gospel, un estilo que volvería a visitar al año siguiente en el álbum Falling Into You con Call The Man.

6. Cherche Encore

La gran olvidada. Un medio tiempo poco memorable, aunque bien construido. La pieza más débil de un proyecto extremadamente sólido.

7. Destin

Una irresistible canción pop-rock repleta de buenos sentimientos que muestra la mejor cara de la vida de una superestrella que se recorre el mundo a gran velocidad. La voz de Céline Dion nunca antes había sonado tan vivaz. El equivalente musical de de esas películas que te ponen de buen humor.

8. Les Derniers Seront Les Premiers

Sí, Goldman aprovecha una frase hecha, pero el resto de la letra es demasiado sentido como para evitar emocionarse. Importante mencionar que la serie de onomatopeyas monosilábicas que Céline produce al final de la canción siguen sonando de maravilla. Todos juntos: "La la di di do do lo li do li la li di do do la di di oh he..."

9. J'irai où tu Iras

El placer con que Céline Dion y Jean-Jacques Goldman se pasan la pelota es contagioso. Pura vitamina musical con un estribillo de lo más pegadizo. No es de extrañar que se haya vuelto un clásico en todos los karaokes. Destaca el alright de Céline, en el minuto 1:54, en mitad de una curiosa porción instrumental.

10. J'attendais

Una preciosa balada en la que Céline hace gala de una extrema dulzura sin esconder su impresionante registro vocal. Añádela a tu lista de canciones pendientes en la sección "lentas para el final de la noche".

11. Prière Païenne

El tesoro "oculto" del disco. Ignoramos por qué esta bomba en la que Céline da rienda suelta a todo su talento vocal nunca llegó a lanzarse en condiciones. Un coro gospel, un solo de saxofón, un estribillo fantástico, un cambio de tonalidad... ¿Qué más quieres?

12. Vole

El emotivo homenaje póstumo a Karine, una de las sobrinas de Céline Dion, que sufrió fibrosis quística. La intérprete añade un poco de su alma al final de la canción, con unas sobrecogedoras notas en voz de cabeza.


Artículo original en francés: AQUÍ

You Might Also Like

0 comentarios