René Angélil: 10 años después de su muerte, amigos y artistas hablan
enero 11, 2026Diez años después del fallecimiento de René Angélil, artistas y amigos cercanos han dado testimonio de su afecto y han compartido recuerdos memorables del mánager, que dejó una huella imborrable tanto en sus vidas como en la industria cultural.
«Me enseñó muchísimas cosas» – Gregory Charles
Contactado por escrito, Gregory Charles compartió con nosotros sus recuerdos de René Angélil:
«Un hombre epicúreo, impulsado por innumerables pasiones, entre las que destacaban su amor por Céline, el amor por la música y el espectáculo, y el deseo ardiente de ofrecer al público, a cada persona, momentos de magia, felicidad y emoción profunda. Todo ello con una increíble capacidad de trabajo y un auténtico reconocimiento por los servicios prestados. René me inspiró. Me enseñó muchísimas cosas. Y siempre me animó a lanzarme. Siempre tenía una buena idea… Siempre».
«Era tan amable con nosotros» – Olivier Dion
René Angélil era director cuando Olivier Dion participó en Star Académie en 2012. Aún conserva el recuerdo de los valiosos consejos que les dio el mánager:
«René era un hombre sereno, tranquilo, sencillo y tan amable. Con el paso del tiempo, cuando veo el éxito y hasta dónde llegaron Céline y él, me parece increíble. Salieron de la estratosfera. Pero, al mismo tiempo, era tan amable con nosotros».
La frase del director que todavía recuerda:
«Hay que ser bueno cuando importa y hay que saber elegir las canciones adecuadas; eso es lo que nos decía todo el tiempo. Volveré a pensar en ello cuando haga la lista de canciones de mi próximo álbum». (S. P.)
René Simard y Marie-Josée Taillefer: Palabras en su memoria
René Simard conserva una sólida amistad con René Angélil, aunque haya fallecido hace ya diez años:
«Siempre recordaré su sencillez, su honestidad y su autenticidad. Tuve la suerte de trabajar casi 15 años con él. Viajamos por todas partes: Japón, Francia, Las Vegas… Fue extraordinario lo que viví con René. Y luego conocí a Céline. René Angélil era un impulso artístico, porque así es como se debe trabajar. Y lo demostró con el tiempo».
Marie-Josée Taillefer también se cruzó en su camino a lo largo de los años:
«Era un hombre que encarnaba la bondad. Un bon vivant, alguien que quería hacer el bien a su alrededor. Ayudó a muchísimos artistas. Fue generoso, humanamente hablando, con mucha gente. Cada vez que lo veíamos, siempre tenía una buena palabra para nuestros hijos. De verdad, era un gran hombre». (S. P.)
Brigitte Boisjoli: Una cita perdida
Brigitte Boisjoli tuvo una relación privilegiada con René Angélil, ya que fue director de Star Académie en su edición de 2009:
«René era muy benevolente y siempre acertado. No era un gran hablador, pero cuando te decía algo, te detenías y lo escuchabas. Sabías que te iba a aportar algo importante, positivo y constructivo. A mí siempre me decía: hay mucha gente buena en la vida, pero lo importante es ser bueno en el momento adecuado. Cuando se enciende la luz, ahí es cuando cuenta».
Más de 16 años después, la cantante aún conserva ese consejo:
«Pasamos bastante tiempo con él en la Academia. Venía a menudo. Era realmente un hombre de corazón, que amaba el talento y a la gente trabajadora. Solo tengo buenos recuerdos de René».
Tras su paso por Star Académie, Brigitte tuvo una cita pendiente con él:
«Me había invitado a Florida para ir a trabajar un poco con él. Estaba muy contenta. Pero se enfermó y nunca me fui. Perdí un poco mi oportunidad, pero al mismo tiempo, su salud era la prioridad». (S. P.)
«Dos de sus consejos están grabados en mis valores» – Andréanne A. Malette
La cantautora Andréanne A. Malette conoció a René Angélil en Star Académie en 2012, cuando era finalista:
«Tuve la suerte de tener a René Angélil como director en la Academia. Dos de sus consejos están profundamente arraigados en mis valores y en mi forma de abordar mi profesión. “Hay que ser bueno cuando importa” todavía hoy me ayuda a superarme bajo presión. Y “hay que tomar siempre las decisiones de carrera como si tuvieras un millón de dólares en el bolsillo” me enseñó a seguir mi instinto y a elegir proyectos realmente alineados con mi visión artística. Me considero extremadamente afortunada de haber compartido varias comidas con él y de haber recibido este comentario tan divertido como inolvidable: “¡Andréanne, eres la mejor bailarina de todas las cantantes folk que conozco!”».
«Era el caballero de los caballeros» – Jean-Philippe Dion
Jean-Philippe Dion tuvo la oportunidad de conocer al mánager en proyectos relacionados con Céline Dion en los que colaboraron juntos, entre ellos el documental Céline autour du monde, del que fue productor de contenidos. Guarda recuerdos excelentes:
«Es un inmenso privilegio haber podido tratar a René durante una década. Para mí, era el caballero de los caballeros. Un hombre afable, generoso, riguroso, que te hacía sentir que todo era posible. A su lado, uno se sentía importante, valorado. Lo que creó con Céline es olímpico, grandioso… ¡espectacular! Gracias a ellos, podemos soñar en grande como quebequenses y sentirnos orgullosos. Les debemos mucho».
«Siempre se tomaba el tiempo de llamarme para agradecerme» – Sonia Benezra
Para la presentadora, la pareja René Angélil–Céline Dion representa mucho en su carrera, ya que tuvo la oportunidad de realizar innumerables entrevistas con ellos. De René, recuerda lo siguiente:
«René Angélil formará parte de mis recuerdos profesionales más hermosos. Desde MusiquePlus, tuve la dicha de mantener una relación privilegiada con Céline y René… relación que continuó hasta su triste final. No solo me confió las entrevistas más importantes con Céline, sino que siempre se tomaba el tiempo de llamarme después para agradecerme, felicitarme y decirme que yo era la Oprah de Quebec (risas). Pude entrevistar a Céline y René para el lanzamiento del álbum The Colour of My Love, donde finalmente anunciaron públicamente que eran pareja. René estaba realmente nervioso… Siempre me incluyó en sus momentos más íntimos: salidas a restaurantes, eventos familiares en la cabaña de azúcar… Siempre me presentaba como la mejor entrevistadora de Quebec. Fue en mi programa Sonia Benezra, en TQS, donde eligió hacer el lanzamiento oficial del álbum D’eux. Podría hacer una larga lista de grandes momentos, momentos inolvidables posibles gracias a mi relación de confianza con René Angélil. Creo que eso da una idea de mi aprecio y mi gratitud hacia quien logró devolverle sus letras de nobleza a la palabra mánager. Pienso en su inmensa generosidad, su aprecio por todo el talento que lo rodeaba, su respeto por las personas de su entorno y su inmenso respeto y amor por el público quebequense. Era divertido, guapo, encantador, dulce, pero también muy fuerte. Bastaba mirarlo a los ojos para saber lo que pensaba. Para mí, lo que quedará grabado en mi memoria es la manera en que miraba a Céline sobre el escenario… Lo extraño mucho. Un verdadero caballero».
«Fue mi mentor durante mucho tiempo» – Mario Lefebvre
El agente artístico trató a René Angélil tanto en el plano profesional como en el personal:
«No hay un solo día en que no lo eche de menos, en que no piense un poco en él. Todavía tengo el reflejo de decirme que voy a llamar a René. Tuve una complicidad muy hermosa y profunda con él durante casi 30 años», subraya Mario Lefebvre, quien añade que lo que los unía era su admiración mutua por el talento ajeno.
«Admirábamos el talento, ya fuera un buen cantante, un buen bailarín o un buen chef. René tenía un don para reconocer el talento».
Sobre su aportación a la cultura quebequense, añade que los zapatos de René Angélil son difíciles de llenar:
«Fue un pilar extraordinario cuando estaba en activo y es una enorme fuente de inspiración para los jóvenes que quieren dedicarse a este oficio. Hice mi serie de pódcasts sobre la profesión de mánager y los concebí todos pensando en René. Fue mi mentor durante mucho tiempo y quien me orientó en gran medida sobre cómo ejercer esta profesión. Seguí su estela. Si tuviera que ponerme un título, diría, con toda humildad, que fui un muy buen alumno de René. René era el símbolo perfecto de lo que representa nuestro oficio: integridad, autenticidad, rigor y trabajo».
«Era más que un amigo; ¡era un súper amigo!» – Michel Bergeron
El exentrenador de los Nordiques y de los Rangers era un amigo muy cercano de René Angélil:
«No puedo olvidarlo, es imposible», dice de entrada Michel Bergeron, antes de describir su complicidad con el mánager.
«Me divertí muchísimo con él. René era generoso y jugamos al golf cientos de veces juntos. Era más que un amigo; ¡era un súper amigo! Recuerdo las conversaciones que teníamos: me llamaba desde Las Vegas y, en invierno, pasábamos horas hablando de hockey. A menudo discutíamos, no siempre estábamos de acuerdo (risas)».
De su amigo, destaca principalmente su generosidad, pero también su capacidad de escucha:
«Era muy discreto. Podías confiarle cualquier cosa y guardaba el secreto. Siempre era una referencia. Sabía escuchar y, cuando alguien le hablaba, lo miraba directamente a los ojos. Nunca hacía alarde de su importancia; siempre era cercano».
Finalmente, lo que le gustaría que la gente recordara de su gran amigo es:
«Su bondad, su capacidad de escucha y su generosidad. Hacía que todo el mundo se sintiera importante a su alrededor. También era un gran deportista de alma, un seguidor de los Canadiens de Montreal. Marcó a Quebec por su forma de trabajar y de comunicarse. Fue un gran hombre, imposible de olvidar. Era un Maurice Richard a su manera».

0 comentarios