RESEÑA: Courage, canción a canción

noviembre 07, 2019


Evolución. La clave de la carrera discográfica de Celine Dion es y será siempre la evolución. Y Courage es la prueba de ello. Tras seis años de espera, la diva nos ha dado su mejor disco en inglés desde A New Day Has Come (2002) y voy a explicarte por qué.

En este álbum descubrimos a una nueva Celine, nada que ver con Falling Into You (1996), Taking Chances (2007), ni siquiera con su predecesor Loved Me Back To Life (2013). Este nuevo trabajo no se parece a nada de lo que Celine Dion ha hecho antes: nuevas colaboraciones, nuevos sonidos y una nueva Celine Dion que lanza su primer álbum en inglés sin René Angélil.

¿Que por qué el mejor disco desde A New Day Has Come? Porque por fin transmite en inglés lo mismo que en francés. Porque por fin lanza un álbum en inglés consistente, sólido y no una macedonia de canciones. Porque Celine Dion es más libre que nunca y eso se refleja en su música.

Si te gustó mi reseña de Encore Un Soir, ponte cómodo porque aquí te dejo mi opinión de las veintiuna canciones que forman Courage.



Flying On My Own: Nada mejor que un temazo dance para abrir un disco como este. Los fans llevaban años pidiendo una canción así, y por fin ha vuelto la Celine Dion más eurovisiva. El único fallo que le encuentro es que la producción hace que suene un pelín anticuada.

Lovers Never Die: Cuando leí el título pensé que sería un baladón para llorar... pero no.  Aunque el principio a piano hace pensar lo contrario, la canción da un giro de 180º en cuanto Celine abre la boca. Sin llegar a ser una canción destacable, el rollo R&B que desprende me recuerda a Love Is All We Need.

Falling In Love Again: Esta balada a piano cierra una primera parte bastante floja para mi gusto. Una canción que se queda a medio gas cuando por fin parece que va a arrancar y que se da un aire a A Song For You. En fin un coñazo.

Lying Down: FAN. Primera canción con mayúsculas del disco. Este es el temazo que a Celine le dio por cantar en el Carpool Karaoke y que nos dejó más locas que Aramís Fuster. Y sí, es la famosa canción que le escribieron David Guetta y Sia. 
La producción es espectacular y la letra está a otro nivel (Celine Dion canta sobre una relación tóxica. Sí, la misma Celine Dion que se volvió loca del coño con la maternidad y grabó El disco de los bebés).

Courage: Por fin llegamos al baladón. Los fans de la Celine Dion más clásica están de enhorabuena; estamos ante otro temazo made in Stephan Moccio (autor de A New Day Has Come). Una sobrecogedora producción, el acompañamiento a piano y unos agudos al más puro estilo Laura Pausini forman este himno a la superación y a la fuerza interior.

Imperfections: Un sonido más ecléctico para el primer single con videoclip del álbum. Estamos ante una canción que transmite muy buena energía sobre todo por el mensaje de aceptación. 

Change My Mind: Aunque no es de mis favoritas, ole por Celine por atreverse con algo tan experimental. Cuando piensas que la canción ha terminado, suelta un agudazo que te deja la peluca en Lituania. 


Say Yes: Seguimos con el sonido experimental, y esta vez ha salido una auténtica maravilla. Así suena Celine Dion pasada por una neurosis musical sin renunciar a su estilo más clásico. 

Nobody's Watching: Empieza la canción y... espera, ¿country? Sí. Cuando decimos que se ha vuelto loca y nos encanta es por algo. La canción tiene un punto que podría pegar muy fuerte en radios con un buen remix. La verdad es que es un medio-tiempo interesante que te hace desconectar, relajarte y disfrutar.

The Chase: Conserva el espíritu country de la canción anterior. The Chase es esa canción que quieres escuchar cuando estás en la playa una tarde de verano. Queda demostrado que Celine Dion necesita poco más que su voz y una guitarra para lucirse como nadie. 
Celine, si me lees lánzate ya a esa gira acústica que llevas diez años diciendo que quieres hacer.

For The Lover That I Lost: Cuando Sam Smith escribe una canción para Celine Dion, el resultado solo puede ser algo tan brillante como esto. Este tema a piano narra el dolor tras perder al ser amado y el poder de superación para seguir adelante. 
En For The Lover That I Lost Celine adopta una voz más grave de lo habitual, lo que da mucha más profundidad al tema. Oficialmente mi canción favorita de todo el disco.

Baby: La mano de Sia en esta canción es más que evidente desde la primera frase, que es exactamente igual al principio de House On Fire de la australiana. Además, Baby tiene el mítico sonido de los primeros discos de Sia, tanto por la melodía como por los coros, grabados por ella. Para mi gusto un tema pasable salvo por el estribillo, que resulta algo repetitivo.

I Will Be Stronger: En esta canción, Celine consigue por fin algo que llevaba años buscando: reflejar el mítico sonido de Adele. Y no es de extrañar; fue escrita por Eg White, habitual colaborador de la artista británica y responsable de los temas Water and a Flame y Didn't Know Love (2013).
Tanto por su letra como por su sonido e impecable producción, I Will Be Stronger es otra de las canciones que contribuyen al mensaje global de este álbum: madurez emocional, superación y poderío.

How Did You Get Here: Llama la atención lo bien que entra una canción así después de I Will Be Stronger. Ambos temas van en la misma línea, pero How Did You Get Here se acerca más al medio-tiempo gracias a un brillante coro gospel y al acompañamiento instrumental.
Aunque es una de las grandes canciones dentro de Courage, mi experiencia como fan me dice que Celine nos ha dado How Did You Get Here en el álbum para guardarla en un cajón como hizo en el pasado con joyas como Thankful (2013).

Look At Us Now: Se cierra la trilogía al estilo Adele con otra canción que Celine nos adelantó durante el Carpool Karaoke. El mensaje de esta canción recuerda mucho al de You're Still The One de Shania Twain; un amor que sale adelante a pesar de tenerlo todo en contra. 
Un tema que está gustando mucho entre los fans pero que a mí me aburre soberanamente.

Perfect Goodbye: La joya de la corona. Estamos ante el cierre perfecto para un disco o para un concierto. Esta canción empieza al más puro estilo Lana Del Rey y Celine lo interpreta con esa profundidad que demostró en For The Lover That I Lost. Habrá que esperar al día 15 para confirmarlo pero... ¡¿Celine Dion ha dicho This shit is perfect?!
Celine, sé que no me lees, así que olvídate de cerrar los conciertos con Imagine y lúcete con esta maravilla.

Courage acaba aquí... ¡Pero espera! Todavía quedan cinco temazos más que merecen mención aparte.



Best Of All: Esta nueva colaboración con Eg White es probablemente el único bonus track que está bien como tal. Una canción nada destacable que no está en absoluto a la altura de los tres gigantes que se vienen a continuación.

Heart Of Glass: TE-MA-ZO. Esta nueva colaboración entre Celine Dion y Sia desbanca a todas las anteriores. Vocalmente perfecta, producción impecable, emoción por los cuatro costados, pegadiza y encima habla de entregarse al amor de nuevo tras mucho tiempo aislada, con el corazón de cristal. Bravo Celine. BRA-VO.

Boundaries: Así es Celine Dion, no te da tiempo para recuperarte de Heart Of Glass y te suelta otro bombazo. Boundaries llega de la mano de Stephan Moccio (Courage, A New Day Has Come) y Maty Noyes. 
En serio, este disco tiene tantas joyas que hasta las canciones adicionales son material perfecto para editar como single y pegar un pelotazo internacional. Pero ya sabemos cómo es Sony.

The Hard Way: Cuando digo que Courage es el mejor álbum en inglés que Celine Dion nos ha regalado en casi veinte años, es por cosas como esta. El disco está repleto de joyas, hasta la última canción. 
The Hard Way lo tiene todo: coro gospel, mensaje de superación, voz impecable, un instrumental que va creciendo hasta provocar una explosión musical y agudazos capaces de dejarnos calvas a todas. Muchos fans llaman a esta canción el equivalente en inglés de  Ma Force (2016). Las similitudes entre ambas son claras, pero también está claro que The Hard Way está a años luz.
¿El único problema? Que igual que pasa con How Did You Get Here, tengo la sensación de que Celine lo va a aparcar para siempre. Aunque quién sabe, A Vous (2016) también es un bonus track y ahora no hay quien lo saque de los conciertos francófonos, ¡el tiempo dirá!

Soul: ¿Pero esto de dónde ha salido? No sé quién ha escrito esta maravilla, pero le va como anillo al dedo a un disco como este. Soul es una pieza experimental con un sonido dance y agudazos para devolvernos las pelucas que nos quitó en Change My Mind y dejarnos calvas de nuevo.
La edición japonesa se lleva esta fantástica ida del coño musical que podría petarlo en discotecas sin necesidad de ningún remix. Y es que, si el mensaje global de Courage es la superación y la fuerza interior, ¿qué mejor forma de cerrarlo que gritando a los cuatro vientos que estás hecho de alma?


En fin, aprovecho para enseñarte cómo me quedé yo después de escuchar el disco entero y cómo te vas a quedar tú después de tanto temazo con drama, agudazos y superproducción seguido.



Y con esto y un bizcocho, Celine Dion y yo nos hemos quedado más a gusto que un ocho 




¡Espero que te haya gustado mi reseña! Por aquí te dejo las fotos de la grabación de Courage (Telita amiga, tres años en el estudio.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. La primera vez que leo una reseña de un disco de Céline, me encantó espero que las canciones me gusten tanto como a ti, porque soy muy cansona con los ritmos, instrumentos etc, de verdad me mataste de la risa con lo de las pelucas, saludos desde Bogotá 😃😃

    ResponderEliminar
  2. No había tenido la oportunidad de leer una reseña de Celine en español, pero muchas de las observaciones las comparto, sin embargo para mi Heart of Glass es el mejor tema del disco. Pero me encantó tu reseña de todas maneras.
    PD: A Song For You me encanta...

    ResponderEliminar