Entrevista a Céline Dion en '7 Jours'

diciembre 19, 2016


BALANCE DEL PRIMER AÑO SIN RENÉ

El año 2016 pasará a la posteridad como el más emotivo para Céline Dion. Desde las mayores penas hasta las mayores alegrías. Desde las despedidas más dolorosas hasta los más increíbles encuentros con su público. A pesar de la intensidad de los últimos meses, la cantante se muestra muy serena, lo que no le impide prepararse para un 2017 más feliz. Entrevista con una mujer que, día tras día, escoge la felicidad...

FOTOS: PRODUCTIONS FEELING · ALIX MALKA · OSA IMAGES · DENISE TRUSCELLO

Es difícil no perder el aliento al hacer el balance del último año de Céline Dion. Desde el fallecimiento de René Angélil, su marido, su confidente y su mayor fan, hasta una gira triunfal por Europa y Quebec en la que, una vez más, Céline hizo gala de su generosidad y disponibilidad con su público y con los medios. Homenajes emotivos en los Billboard Music Awards y la gala de la Academia ADISQ, pasando por la promoción que siguió al lanzamiento del álbum 'Encore Un Soir', es fácil entender que 2016 ha sido más que cargado para Céline Dion. Todo esto sin mencionar la celebración de su concierto nº1000 en Las Vegas, el pasado mes de octubre. 

Pero este año no se ha limitado solo a la carrera de Céline, que también es una madre muy activa que está muy presente en la vida de sus tres hijos. Así, cuando le preguntamos qué le deparan las próximas semanas, no es de extrañar que nos hable de acompañar a sus hijos a sus citas con el dentista y al pediatra. Una mamá como las demás, que también espera comprar ropa de invierno para sus próximas vacaciones en la montaña, donde tiene ganas de esquiar y jugar en la nieve con los suyos. También de desconectar un poco...


Céline, no sé cómo calificarlo exactamente, pero el año 2016 ha sido una auténtica montaña rusa emocional para ti...

He tenido un año muy intenso, es verdad, pero creo que me ha ayudado mucho. Porque en los momentos más difíciles, el hecho de haber estado ocupada, ha sido bueno para mí. Verme cantar, verme sobre el escenario y verme avanzar, reunirme con mi equipo, implicarme más, sentir aún más pasión por mi trabajo, aportar más ideas propias... todo eso es lo que haría feliz a René. Y eso es lo que hice. En el fondo, incluso los momentos más duros han sido buenos momentos. Y René no está cerca de mí, está a mi lado.


Entonces todo va bien...

Sí, mis hijos están bien y René está muy contento allá donde esté. Cuando pierdes a un ser querido no puedes sucumbir a la depresión, tienes que ser consciente de que es duro, pero llega un momento en el que tienes que aprender a vivir con él de otra forma. Además sé que, para mi marido, los tres últimos años no fueron vida. Y ahora ya no sufre y llevo la vida que construimos juntos. Sigo viviendo nuestra pasión, por él, por nosotros y con él.


Has dicho que 2016 también te ha traído momentos de felicidad...

Sí, y muchos. Incluso antes de 2016, cuando volví al escenario mientras René aún vivía. Vio el espectáculo, mi regreso al escenario por él y por mí, y vio que su pasión seguía viva. Mi segunda felicidad llegó cuando mi marido dejó de sufrir. Le hecho mucho de menos, pero vive en mí. Y vivimos juntos, siempre, gracias a la pasión que siempre hemos sentido el uno por el otro. Este año volví al escenario, al estudio y salí de gira y avanzamos juntos. Además, mis niños están felices, llevan bien la situación. Para mí, 2016 ha sido un año de aceptación. No puedes vivir un momento así pensando que ya no estás con tu marido, que se ha ido para siempre. En la vida, hay que saber aceptar y adaptarse.



La lista de buenos momentos se alarga. Céline menciona el homenaje a René y su paso por la Academia de la ADISQ así como su interpretación de la canción de Léo Ferré, Avec Le Temps, una canción que tanto ella como René siempre adoraron. También el verano en Quebec. Además, divertida, recuerda los momentos en que dejaba su casa para dirigirse al Caesar's Palace mientras sus hijos le mandaban besos desde la ventana. También el descubrimiento de nuevas canciones, las ganas de crear un nuevo espectáculo y la sensación de tener los dos pies en la tierra. "Es muy importante." También la gran acogida del álbum 'Encore Un Soir', que ha tenido un gran éxito vendiendo más de 600.000 ejemplares. Con respecto a esto, Céline nos dice: "Honestamente, nunca espero ese tipo de resultado, ninguna cifra con mis álbumes. Mi pasión es cantar. Me hace muy feliz la alegría de la gente y lo bien que han recibido mi álbum. Mi objetivo es agradar a mi público. No espero tener el álbum del año ni recibir 54 trofeos... Pero tanto mejor si la gente lo ha apreciado, porque ha sido mi primer álbum sin René."


René recibió un homenaje precioso en la ADISQ...

Sí, para mí era importante estar. Dejé Las Vegas para ir a Montreal y volví rápidamente. Luchó durante toda su vida para que yo pudiera tener una buena carrera, así que qué menos que coger el avión e ir a recoger el trofeo. Realmente se lo merecía. Volví satisfecha, tanto por el homenaje de la ADISQ como por mi actuación. La canción la escogí yo, porque es un tema que siempre quise interpretar y me pareció que ese era el momento. 
Pero... ¡me puse enferma al volver a Las Vegas! Cancelé cinco conciertos. El estrés también tuvo la culpa...


Sabemos que es extremadamente difícil para ti anular un solo concierto. Realmente tuvo que ser una causa de fuerza mayor para llegar a cancelar cinco...

Exactamente. En la vida hay que tomar decisiones importantes. Algunas noches me duele la barriga, otras no he dormido todo lo que debería porque alguno de mis hijos estaba enfermo. Pero das el concierto y das lo mejor de ti misma. Mientras volvía de la ADISQ, le dije a Aldo que había que cancelar toda la semana. Y para mí es mucho más difícil cancelar una semana de conciertos que dar 54 conciertos en un año... Sé que la gente ha ahorrado para venir a verme, que esperan con ganas ese momento. Pero mi médico me dijo que no podía cantar porque, si volvía al escenario, dos días más tarde mi garganta se resentiría muchísimo... Así que claramente dije que necesitaría una semana para recuperarme. Aunque me resultó duro, también fue un breve descanso. Y cuando volví, lo hice feliz y en plena forma ¿Qué puedes hacer si no? Somos persona ¡Y mis hijos han llegado a estar enfermos durante siete semanas! A veces han cogido un virus tras otro sin dejar de contagiarse. Así que hay que aprender a ser humanos.


Como el problema que tuviste con tu traje en el estreno en el Centre Bell este verano...

Sí, tuve un gran problema con el traje, casi me hace resbalar. Pero decidí que utilizaría un solo traje para todo el concierto porque lo importante era lo que íbamos a vivir juntos.Así que el desgarro del traje no fue nada grave. Fue un percance pero no un problema. Lo mencioné durante el concierto solo apea que el público no se preocupara. Hay miles de problemas mucho más graves. Es exactamente igual que en Navidad: la gente se estresa, el salón no está lo suficientemente bonito, no quedan guirnaldas rojas... Hay que saber qué es lo realmente importante. Eso es lo que les digo a mis hijos.
Más allá de su problema de salud, la cantante pudo descubrir el placer de tomarse su tiempo. "Incluso mi espectáculo, que supuestamente debe durar 1 hora y 35 minutos, se extiende a veces hasta las 2 horas y 20 minutos. Por eso pregunto al público si han hecho alguna reserva en restaurante y les digo que van a tener hambre porque van a tener que cancelar sus reservas", cuenta Céline entre risas. Lo mismo en cuanto a otros proyectos importantes, como su próximo álbum anglófono, que espera publicar en 2017. Está trabajando como nunca antes, a su ritmo.

Para este álbum me estoy tomando mi tiempo, dedico mucho tiempo a cada canción. Aún estoy recibiendo propuestas de canciones. Lo que no quiero hacer (y que prácticamente siempre he hecho a lo largo de mi vida) es grabar 22 temas en cuatro días. Porque ya no puedo hacerlo. Quiero escuchar, llegar a amar las canciones que me propongan. Después fijamos una fecha en el estudio, reunimos a todo el equipo y grabo la canción. Lo hacemos así, con calma ¡Y cuando el álbum esté terminado, haremos una sesión de fotos y lo lanzaremos!

¿Lo mismo para el espectáculo de Las Vegas?

Sí, tranquilamente vamos a empezar a organizar otro espectáculo. Hago este desde hace tres años y medio y vamos a preparar algo nuevo. Estoy implicada en la creación y me encanta.


Ya para terminar, Céline, ¿qué esperas de 2017?

Espero que 2017 sea un año feliz para nosotros y para todos. Pienso especialmente en Gilles Ste-Croix, con el que he comenzado a trabajar en mi próximo espectáculo y que acaba de perder a su hijo. Está viviendo momentos muy difíciles y pienso mucho en él. El año 2016 ha sido duro: hemos perdido auténticos superhéroes. No quiero enumerarlos a todos, pero pienso en David Bowie, en Prince, en Leonard Cohen y también, por supuesto, en mi marido. Bueno, ha sido un año bastante duro. Espero que 2017 sea más fácil, más feliz ¡Nos lo merecemos todos!


EL DESCUBRIMIENTO DE ALDO GIAMPAOLO

Cuando preguntamos a su representante, Aldo Giampaolo, qué ha descubierto en la estrella durante el último año, menciona su faceta creativa. "Sabía lo perfeccionista que Céline era porque estoy en su entorno desde hace mucho tiempo, pero lo que me ha impresionado es su lado creativo, que es muy intenso. Incluso Gilles Ste-Croix, que contraté con la aprobación de Céline, lo ve también. Tiene muy buenas ideas y la escuchamos. Después, añadimos nuestra visión para llevarla aún más lejos. Céline es una de las mayores artistas del planeta y, con las ofertas que llegan de todas partes del mundo, lo compruebo con bastante frecuencia."


RECORDANDO 2016...

ENERO: Funeral de René
FEBRERO: Un regreso cargado de emoción al Colosseum de Las Vegas
JULIO Y AGOSTO: Ensayos para la gira, encuentros con sus fans en París, una gira inolvidable por Europa y Quebec
SEPTIEMBRE: La presentadora Ellen Degeneres recibe a Céline en el plató de su programa
OCTUBRE: Escapada a Walt Disney para celebrar el sexto cumpleaños de Nelson y Eddy
NOVIEMBRE: Sobre el escenario de la ADISQ para el homenaje a René



CÉLINE, MÁS ESTILOSA QUE NUNCA

Este año, nuestra Céline ha decidido divertirse con la moda. Os dejamos sus looks más impresionantes de los últimos meses, tan impactantes como clásicos, pero siempre muy modernos.


 

You Might Also Like

0 comentarios