'These Are Special Times', la historia canción a canción

diciembre 25, 2016

Como regalito de Navidad, he pensado en ofrecemos esta extensa entrada contado la historia de These Are Special Times, el álbum que Celine Dion publicó a finales de 1998 y que hoy por hoy está entre los discos navideños más vendidos de la historia.

Repasaremos algunos detalles poco conocidos de las canciones de este épico álbum,  la mayoría grabadas a mediados de 1998... ¡vamos allá!



O Holy Night

Adolphe Adam compuso este villancico en 1847 bajo el título original Cantique de Noël, basándose en el popular poema francés de Placide Cappeau Minuit, chrétiens.

Se trata de uno de los villancicos más versionados en Estados Unidos. Artistas de la talla de Mariah Carey y Whitney Houston aportaron su toque a la canción a lo largo de los años, pero la versión de Celine Dion, producida por su habitual colaborador David Foster, acabó convirtiendo en la más popular. Además, abre 'These Are Special Times' por todo lo alto, mostrando el poder vocal de Celine Dion.

Algo que mucha gente desconoce es que en un principio, Sony Music pretendía lanzar este tema como single de 'These Are Special Times', por lo que Celine interpretó la canción durante su primer especial de CBS en noviembre de 1998. 


Por fin, 17 años después del lanzamiento del álbum, Celine cantó en directo O Holy Night en el especial navideño de Michael Bublé.


Don't Save It All For Christmas Day

Algo que Celine Dion siempre ha querido dejar claro es que ella es intérprete y no escribe ni compone sus canciones, aunque Don't Save It All For Christmas Day es la gran excepción. 

Poco después del VH1 Divas Live, Celine y René tuvieron una reunión con Ric Wake en Nueva York y fue en ese momento cuando Dion comentó al productor que hacía casi dos años que una canción le rondaba la cabeza, pero que no era capaz de completarla. Finalmente, Celine dejó un mensaje grabado en el contestador de Ric Wake cantando la parte de su autoría y a partir de ahí siguieron trabajando en la canción.

Aunque Celine no la interpretó durante la campaña promocional del disco a finales de los noventa, Sony Music editó Don't Save It All For Christmas Day como sencillo promocional el 4 de diciembre de 2000.

La primera y, de momento, única ocasión en la que Celine la interpretó fue en diciembre de 2009, durante un especial navideño en Disney World.  


Blue Christmas

Llegamos al segundo de los temas de 'These Are Special Times' que cuentan con la impecable huella de David Foster.

Blue Christmas es otro clásico de la cultura navideña americana. En esta ocasión, la versión más popular fue interpretada por Elvis Presley en 1964. La versión de Celine Dion es más cercana al jazz, con la colaboración de la pianista Diana Krall, sin perder la esencia original del villancico. 

Al tratarse de una canción más bien lenta y con una temática algo triste, no se prestaba demasiado a ser editada como single, aunque Celine la interpretó en directo en una ocasión en el programa americano 'The Today Show'.


Another Year Has Gone By

Por segunda vez, Celine Dion y Bryan Adams colaboran en una canción de uno de los álbumes de la diva. (La primera fue en 1997; Adams se encargó de adaptar al inglés la canción de Jean-Jacques Goldman Puisque Tu Pars, convirtiéndola en Let's Talk About Love y añadiéndola al álbum a última hora, llegando incluso a hacer que se cambiara el título del mismo... ¡Pero eso es otra historia!)

En esta ocasión, Adams co-escribió Another Year Has Gone By junto a Eliot Kennedy y, él solito, se encargó de producir la canción para incluirla en 'These Are Special Times'. 

Celine la interpretó en dos ocasiones durante la promoción del disco en 1998: en 'The Rosie O'Donnell Show' y en 'The Late Show with David Letterman', esta vez a dúo con Bryan Adams.




The Magic Of Christmas Day (God Bless Us Everyone)

La historia de esta canción es realmente curiosa: El cantante de Heavy Metal Dee Snider escribió la canción como regalo de Navidad para su mujer bajo el título original de God Bless Us Everyone. Tras darse cuenta de que él sería incapaz de cantar la canción por estar fuera de su registro vocal, contactó con un grupo de cantantes para que la grabaran y con Ric Wake, productor de Celine, para que mezclara las pistas en el estudio.

En cuanto la canción llegó a manos de Ric, el productor no tardó en preguntar a Snider si le autorizaba a incluirla en el álbum navideño que Celine Dion estaba preparando en aquel momento. Sorprendido, Snider dijo que sí sin dudarlo con la única condición de que no dijeran a Celine quién había escrito la canción.

El equipo de Celine Dion modificó el título de la canción para llamarla The Magic of Christmas Day (God Bless Us Everyone) y, años después, cuando Celine se enteró de que  un cantante heavy como Dee Snider había escrito la canción, se mostró tan confusa como sorprendida.

Además, una de las actuaciones más brillantes de Celine Dion durante la etapa 'These Are Special Times' fue precisamente un directo de The Magic of Christmas Day (God Bless Us Everyone) a dúo con la presentadora Rosie O'Donnell en su especial navideño.



Ave Maria

Nos alejamos de la música comercial para llegar a un remanso de paz, de serenidad. La versión de Celine Dion del Ave Maria de Franz Schubert es el punto más espiritual de todo 'These Are Special Times'. 

Aunque no se ha convertido en una de las canciones más populares del repertorio de Celine Dion, Ave Maria es una de sus interpretaciones vocales más impecables y perfectas gracias a una voz clara y limpia que, sumada a la producción de David Foster, aporta al álbum el espíritu religioso de la Navidad.


Adeste Fideles (O Come All Ye Faithful)

Junto con O Holy Night, este es el único villancico tradicional dentro de 'These Are Special Times'. 

A pesar de que no se sabe nada sobre la sesión de grabación de esta canción, solo podemos decir que el coro que la abre tras el inicio acapella de Celine es espectacular. Esa grandiosidad se llevó, por fin, a un escenario en diciembre de 2009, durante el especial navideño en Disneylandia:



The Christmas Song

La primera vez que Celine interpretó su propia versión de esta canción de 1945 fue en diciembre de 1992, en 'Good Morning America', un directo tan impecable que cuesta distinguirlo de la versión de estudio.


Al año siguiente, Celine presentó la versión de estudio acompañada por David Foster (productor de la versión de Celine Dion de The Christmas Song) en su especial navideño, al igual que haría un año más tarde en el especial de 1994.

Como sabéis, Celine añadió la canción al repertorio de su espectáculo 'A New Day...' en diciembre de 2007 (de hecho fue la última canción que Celine interpretó en el concierto de clausura) y la volvió a cantar en diciembre de 2012 en el espectáculo 'Celine', acompañada por su orquesta sinfónica de 31 músicos. 


The Prayer

El archiconocido dueto de Celine Dion con el tenor italiano Andrea Bocelli se grabó originalmente para la banda sonora de la película animada 'La Espada Mágica' y no en la versión que todos conocemos, sino como versiones en solitario interpretadas por ambos artistas por separado. Celine Dion grabó su versión en inglés y Andrea Bocelli, en italiano.

Celine re-grabó su versión en solitario, titulada A Mother's Prayer, en 2004 para su álbum 'Miracle', aunque sin tanta calidad vocal como en la versión original de 1998, al menos para mi gusto.

Otro exitazo producido por David Foster que ganó un Globo de Oro y nominaciones en los Oscar y los Grammy de 1999.

A día de hoy, The Prayer es una auténtica joya para los fans más coleccionistas, ya que el single promocional es uno de los más difíciles de conseguir. En 2008, se editó de nuevo como single digital en su versión en directo, interpretada por Celine a dúo con el joven tenor Josh Groban. 

Como curiosidad, aunque la sesión de grabación de The Prayer en estudio nunca se publicó, se incluyeron unas misteriosas imágenes inéditas de Celine y Andrea Bocelli, abrazándose y sentados juntos en lo que parece una comida tras grabar el tema, en este vídeo del recopilatorio  'My Love: The Essential Collection' editado en Japón en 2008.




Brahm's Lullaby

Aunque a primera vista sea una canción que no parezca pintar mucho en un disco navideño, esta adaptación de la nana más conocida de la música es un claro guiño por parte de Celine a su público francófono, con algunos versos en francés.

Poco se puede decir sobre Brahm's Lullaby además de que fue compuesta por el legendario Johannes Brahms en 1868 y que Celine volvió a incluir su versión, producida por David Foster, en 'Miracle' en 2004.


Christmas Eve

Uno de los temas más potentes del disco, que a pesar de tener un enorme potencial para convertirse en un éxito a la altura del All I Want for Christmas is You de Mariah Carey, nunca llegó a editarse como sencillo.

Desgraciadamente, este himno a la Nochebuena pasó sin pena ni gloria entre el público general y solo los fans de Celine Dion parecen darle el valor que merece.




These Are The Special Times

La canción que da título al álbum reunió a dos leyendas y colaboradores habituales de Celine Dion: Diane Warren (autora) y David Foster (productor). 

En 1998, Celine cerró el especial navideño 'These Are Special Times' interpretando esta canción, aunque no se emitió la actuación completa y, dos años más tarde, Christina Aguilera grabó su propia versión del tema.

La verdad, una de las grandes dudas que he tenido siempre es por qué el título del álbum  (These Are Special Times) y el de esta canción (These Are The Special Times) no son el mismo...


Happy Xmas (War is Over)

La de Celine Dion es una de las versiones más destacadas de este clásico navideño escrito por John Lennon y Yoko Ono en 1971 para celebrar dos años de activismo por la paz mundial.

Celine interpretó el tema, junto a Gloria Estefan, Charlotte Church y un coro de niños, en el especial de CBS 'So This is Christmas' en 1999. Además, en diciembre de 2004 cerró los conciertos de 'A New Day...' con Happy Xmas (War is Over).

En diciembre de 2015, Celine Dion nos dejó una de las actuaciones más tristes de toda su carrera al interpretarla a dúo con Michael Bublé en su especial navideño. Fans de todo el mundo mostraron su preocupación al ver a una Celine ida, baja de ánimos y claramente más preocupada por la decadente salud de René que por la actuación.

A día de hoy, la versión de Celine Dion de Happy Xmas (War is Over) suena en prácticamente todas las fiestas navideñas.


I'm Your Angel

El dueto de Celine Dion con R. Kelly (escrito y producido por él) se convirtió en el mayor éxito comercial de 'These Are Special Times'. I'm Your Angel también se incluyó en el álbum 'R.' de R. Kelly y fue nº1 de la lista Billboard Hot 100 durante nada menos que seis semanas.

Se editaron dos videoclips (uno incluido en el DVD 'All The Way... A Decade Of Song & Video en 2001 y otro con imágenes de Celine grabando la canción en el estudio) y el fotógrafo Laurent Cayla publicó varias fotos inéditas de la sesión de grabación en su libro 'Celine... Beyond The Image' en 2010.

Sin embargo, y a pesar del gran éxito del que fue el primer single de 'These Are Special Times', Celine Dion y R. Kelly nunca llegaron a reunirse para cantar I'm Your Angel juntos sobre un escenario, según se cree desde hace años, por pertenecer los dos artistas a discográficas diferentes.




Feliz Navidad

Algo que no mucha gente sabe es que Celine no contó con el apoyo de Sony Music cuando les planteó la idea de incluir dos canciones con su familia en el álbum, pero insistió, se mantuvo firme y finalmente consiguió lo que quería.

De las dos canciones que cierran 'These Are Special Times', Feliz Navidad es sin duda la más dinámica y animada, una versión del clásico de José Feliciano en la que Celine y su familia vuelven a esos comienzos, esos años setenta en los que toda la familia se reunía para cantar y tocar juntos hasta el amanecer.

Por supuesto, siempre está bien escuchar a Celine Dion cantar en español.



Les Cloches Du Hameau

A Celine le gusta cerrar sus álbumes con un tema más personal que el resto, así que qué mejor forma de hacerlo que con una canción navideña en francés cantada con toda la familia Dion.

A nivel comercial, si Feliz Navidad pasó sin pena ni gloria, esta adaptación al francés del clásico de Johannes Brahms (segunda canción en el álbum del legendario compositor) todavía más. No es de extrañar, ya que lejos de buscar un éxito, Celine quiso incluir en el disco lo que realmente es la Navidad para ella.



Para terminar, no te pierdas este repaso a los mejores momentos de Celine Dion durante la etapa 'These Are Special Times'... ¡y Feliz Navidad!

You Might Also Like

4 comentarios