REVIEW: D'eux

febrero 27, 2015

Llegamos a 'D'eux'. El álbum que en el que Céline Dion y Jean-Jacques Goldman se conocieron como artistas en 1995 acabó convirtiéndose en el disco en francés más vendido de la historia, convirtiendo a Céline en una leyenda dentro del panorama musical francófono.





Aprovechando una visita promocional a Francia a principios de 1994, Céline fue invitada a interpretar la canción Lá Bas a dúo con Jean-Jacques Goldman para un programa de televisión nacional. Aquel encuentro marcó un antes y un después en la carrera de Céline Dion; acabó dando lugar al álbum francófono más vendido de todos los tiempos: 'D'eux'.

Escrito y producido íntegramente por Jean-Jacques Goldman, 'D'eux' batió todos los récords establecidos para un álbum en francés: disco más vendido en Francia aún a día de hoy, primer disco francófono en vender 250.000 copias en Reino Unido y 300.000 en Estados Unidos, 37 semanas en el nº1...

Además, el disco supuso una evolución en la imagen de Céline Dion. Aún muy vinculado a la imagen de la etapa 'The Colour Of My Love', el nuevo look de Céline se basó en un pelo corto y de un tono rojo, así como una sombra de ojos que marcó el final de la etapa anterior.

El 'D'eux Tour' llevó a Céline por Norteamérica y Europa a lo largo del año 1995, nada más terminar la gira 'The Colour Of My Love', y de nuevo fue un verdadero éxito. Una de las pocas grabaciones que tenemos de esta gira es la recogida en el DVD 'Live à Paris', uno de los conciertos que Céline ofreció en el Zenith de la capital francesa para 6.000 fans en octubre de 1995.

Tras finalizar la gira en febrero de 1996, Céline se retiró durante un par de meses para ultimar los detalles de su próximo trabajo, pero eso es otra historia...


Pour Que Tu M'aimes Encore

Empezamos con un canto desesperado de una mujer dispuesta a hacer cualquier cosa, incluso convertirse en oro, para hacer que su amado la vuelta a querer. 
Esta emotiva y dramática canción, lanzada como sencillo de presentación del álbum 'D'eux', es a día de hoy una de las canciones en francés más famosas y emblemáticas de todo los tiempos.

En Pour Que Tu M'aimes Encore podemos empezar a ver cómo va a ser el resto del álbum, con una impecable producción que une a la perfección la desgarrada interpretación de Céline con un acompañamiento musical al más puro estilo Jean-Jacques Goldman.


Le Ballet

Este canto a la seducción fue un gran éxito cuando se editó como sencillo en algunas emisoras de radio de Francia a principios de 1996.

Le Ballet fue el debut de Céline Dion en la música blues, acompañada por instrumentos que recuerdan a la música francesa más sexy.

Sin duda, una de las canciones más ricas del repertorio de Céline, musicalmente hablando.


Regarde-moi

A pesar de no haber sido lanzada como single, esta canción fue una de las grandes protagonistas de 'D'eux'; de hecho, fue incluida en los conciertos del 'Sans Attendre Tour' a finales de 2013 debido a lo bien que funciona en el escenario.

Es una de mis canciones favoritas del disco, sin duda una faceta poco explotada de Céline en la que podemos disfrutar de una voz mucho más relajada pero a la vez muy entregada a la historia que cuenta la canción.


Je Sais Pas

El segundo single del álbum fue otro gran éxito, tanto en Europa como en Quebec, y aún a día de hoy sigue formando una parte importante de los conciertos francófonos de Céline Dion.

Lo que más me ha gustado siempre de esta canción, además del (para mí) brutal papel que jura el saxofón, es la letra, una letra en la que Céline nos canta sobre cómo no podría vivir sin René.


La Mémoire d'Abraham

Una de las grandes ignoradas de 'D'eux'. Esta canción, una emotiva balada envuelta en un sonido muy acústico, muestra la voz de Céline expuesta, sin arreglos ni artificios. 

Siempre ha sido uno de mis temas favoritos del disco.


Cherche Encore

Al contrario de lo que siempre hemos pensado, no todo el álbum 'D'eux' fue escrito por Jean-Jacques Goldman; Eric Benzi (que años más tarde volvería a colaborar con Céline) fue el autor de Cherche Encore, el único tema del disco no escrito por Goldman.

Es una canción optimista, de esperanza, en la que Céline canta si alguna vez te pierdes, yo estaré ahí... Unos arreglos muy característicos del álbum 'D'eux'. Sin duda, una grandísima canción que desgraciadamente no tardó en caer en el olvido por parte del equipo de Céline Dion.


Destin

Otro gran éxito de 'D'eux'. Editada como single en emisoras de radio canadienses en enero de 1996, la animada canción Destin se ha convertido en otro clásico en los conciertos francófonos de Céline Dion, así como en una gran favorita de los fans.


Les Derniers Seront Les Premiers

Uno de los dos temas incluidos en 'D'eux' en los que la voz de Jean-Jacques Goldman acompaña a la de Céline, aunque en este caso sea solo para hacer los coros durante la segunda mitad de la canción.

La versión en vivo de Les Derniers Seront Les Premiers (extraída del álbum 'Live à Paris') fue editada como sencillo promocional en Europa y Canadá en enero de 1996 y fue muy bien acogida por el público.

Siempre ha sido una de las canciones que más han emocionado a Céline, sobre todo por su letra, que nos dice que los que han tenido que ser los últimos en esta vida (refiriéndose a los pobres, aquellos que se encuentran pidiendo limosna en las calles) serán los primeros en la próxima.


J'irais où tu Iras

Otro ejemplo de single promocional extraído de 'D'eux' que acaba convirtiéndose en un gran éxito. Este dinámico dueto con Jean-Jacques Goldman ha pasado a ser una parte indispensable de los conciertos y especiales de televisión de Céline en países francófonos, además de ser de los pocos temas en francés que Céline ha llegado a presentar al público americano. (La canción formó parte de la gira mundial 'Falling Into You' en 1997)


J'attendais

Céline Dion abría los conciertos de la gira 'D'eux' con esta preciosa balada escrita, por supuesto, por Jean-Jacques Goldman.

Sony prestó más atención a la versión de J'attendais incluida en 'Live à Paris' que a la original del álbum 'D'eux', por lo que el videoclip utilizado para promocionar el single fue la actuación incluida en el DVD grabado en Le Zenith de Paris.

Curiosamente, la versión en directo de esta canción se editó como sencillo en Francia y Bélgica a mediados de 1997, una fecha bastante extraña teniendo en cuenta que la etapa 'D'eux' había terminado hacía ya prácticamente un año y medio.


Prière Païenne

Una canción más animada para marcar el tramo final del disco. En Prière Païenne, Céline Dion evoca al mar, el cielo y las estrellas, pidiendo que los hombres sean más hombres y los reyes, menos reyes.

Es un tema que combina saxofón con guitarra eléctrica, además de ser una de las canciones perfectas para llevar al directo; no en vano formó parte de las giras 'D'eux' y 'Falling Into You'.


Vole

El broche final de 'D'eux' es una de las canciones más personales de Céline Dion. Jean-Jacques Goldman escribió Vole pero no se la entregó a Céline hasta que la canadiense había grabado prácticamente todo el disco. 

Aunque le costó varios intentos debido a la intensa emoción de la canción, dedicada a Karine (sobrina de Céline que falleció víctima de la fibrosis quística a los 16 años) Céline consiguió finalmente grabarla y acabó convirtiéndose no solo en el tema final de 'D'eux' sino también en el emotivo cierre de los conciertos de la gira del mismo nombre.

You Might Also Like

0 comentarios