Céline en la revista '7 Jours'

enero 15, 2013


Con 'Dion Chante Plamondon', el gran público asiste a una de las asociaciones profesionales más explosivas de la canción de Quebec. Es la unión de dos leyendas vivas que cuyos nombres ya están escritos en el gran libro de la historia de la música.

Céline, ¿con qué te quedas de esta aventura con Luc Plamondon?

Algo que me fascinó inmediatamente fue la pasión que siente y que aporta a este tipo de proyectos, además de sus brillantes ideas. 
Como todos los ganadores, él no es de los que se cruzan de brazos cuando se encuentran con un obstáculo en su camino. Al contrario, es un perfeccionista que no escatima en esfuerzo para cumplir cada uno de los objetivos que se pone. Personalmente, coincido con él en esa constante búsqueda de la perfección en nuestro trabajo y, por su puesto, en el amor hacia la profesión.

Durante estos últimos años, me ha dicho varias veces que me paso en esa búsqueda del mejor resultado posible; pero, al ver que él aborda el trabajo de la misma manera que yo, he ganado una confianza y una energía nuevas y tremendas. Luc asistió entregado al nacimiento de cada una de sus canciones durante la creación de este álbum, y su interés por el proyecto me ha emocionado mucho.

¿Más allá de lo profesional, cómo describirías a Luc Plamondon?

Luc es un hombre de gran corazón que presta muchísima atención a los detalles y que quiere constantemente lo mejor para aquellos que le rodean. Lo veo como un joven que sabe perfectamente lo que quiere, que ama la vida y que no busca complicarse la existencia inútilmente. Por ejemplo, cada vez que dejábamos el estudio de grabación a altas horas de la madrugada, solíamos tener interesantes conversaciones sobre nuestras infancias. Recuerdo que una vez estábamos cantando la canción Singing in the Rain por las calles de París como niños pequeños. Esos momentos nos aliviaron muchísimo la tensión del trabajo.
Con él, tengo la suerte de re-descubrir momentos de mi infancia, una infancia que, en mi caso, pasó demasiado rápido a causa de mi trabajo.

¿Por qué ese regreso a tu pasado?

Bueno, momentos como el que acabo de citar nos hicieron darnos cuenta de que tuvimos infancias similares, desde varios puntos de vista. Fuimos educados de la misma forma y, como yo, él logró muy joven una cierta autonomía. Además, a pesar de no haber tenido hermanos ni hermanas, él sabe muy bien lo que es el espíritu familiar porque, cuando era joven, sus primos, primas, tíos y tías estaban muy presentes en su vida.

Luc Plamondon: (que sintió la necesidad de aportar ciertas precisiones) Debéis saber que, en mi familia, teníamos el pretexto de las fiestas y celebraciones. Las reuniones familiares eran muy frecuentes y aprovechábamos al máximo cada ocasión de reunirnos y charlar. Desde entonces, hasta el final de mi adolescencia, los únicos viajes o salidas que hacía eran para visitar a la familia. Jamás dejábamos la casa para irnos de vacaciones, por ejemplo. Cada una de nuestras salidas era, en primer lugar, una visita a nuestros parientes. Tengo regalos que no tienen precio de aquellos días.
Céline Dion: Yo no tuve esa suerte de poder compartir tantos momentos con todos los miembros de mi familia para visitarlos. En aquel entonces no nos reuníamos con demasiada frecuencia...
Es decir, invitaban a mis padres, pero a mi madre le costaba separarse de sus amados catorce hijos. Sus labores de ama de casa ocupaban una gran parte de su vida.
Algo que me parece triste, porque a día de hoy hay ciertos miembros de mi familia a los que no conozco. A veces, antes de mis conciertos, primos o tíos que no conozco vienen a verme y jamás los había visto antes. En aquellos años, reunirnos toda la familia era algo extraordinario, pero yo no tuve esa felicidad. 

Céline, háblanos de tu asociación con Luc Plamondon. Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que él debería saber sobre ti antes de escribir las letras de las nuevas canciones?

No lo sé. Tengo que decir que no lo sé porque ni siquiera yo misma me conozco del todo bien. La gente me hace muchas preguntas para saber cómo me defino y qué tipo de joven mujer soy pero, en el fondo, soy yo la que debería hacer las preguntas, porque no tengo la impresión de conocerme del todo bien. Al contrario, creo que la gente me conoce mejor de lo que yo misma. En cuanto a las canciones, en cuanto leo la letra de cada canción sé si la canción está hecha para mí o no. Pero nunca he encargado una canción sobre un tema preciso a un autor. Aún no me conozco lo suficientemente bien como para hacer eso. Y además, es precisamente a través de las letras que escriben para mí cómo me conozco a mí misma y me permiten hacerme una mejor idea de la persona que soy.
¿No es para ti una prioridad intentar conocerte mejor?

Jamás retardo cuestiones personales. Todo lo que sé es que me llamó Céline, que tengo 23 años y que disfruto plenamente del amor que la gente me da. Aprecio mucho la naturaleza, tanto la primavera como el invierno. No pido nada a cambio de ese amor, ver a mi entorno feliz es mi mayor recompensa. Es mi manera de olvidar el estrés de mi trabajo. 
No busco complicarme la existencia preguntándome quién soy o repitiéndome todo el rato las mismas preguntas. Me dejo vivir. 

Luc, sabemos que Céline tiene la costumbre de terminar sus días en una profunda soledad, alejada de todos ¿Ha hablado ella de este tema contigo?

No, pero curiosamente, escribí para ella una canción titulada Quelqu'un Que J'aime, Quelqu'un Qui M'aime y que habla sobre la soledad de las estrellas. Fue después de ver a Céline en concierto cuando me vino la idea del tema principal de la canción. La imaginaba sola en su camerino después de actuar para más de 12.000 personas. 

¿Crees que ella terminará sus días sola y alejada de todas?

¡En absoluto! Céline no estará sola jamás, siempre habrá gente junto a ella, como ahora. Además, no me inquieta su futuro, simplemente porque, a medida que van pasando los años, ella va aprendiendo mejor a digerir el éxito y a vivir con él. 
En general, los artistas no están preparados para tratar con el éxito, es algo muy peligroso si la persona no es capaz de mantener los pies en el suelo. Pero Céline lo ha sabido llevar a la perfección.
En cuanto a la soledad, repito, esta chica no estará nunca sola. Ella es muy generosa y tiene a mucha gente rodeándola que la quiere mucho y no puedo imaginarla completamente sola.
Céline Dion: Podría ser, pero, ¡si supieras todo lo que me pasa por la cabeza cuando estoy sola en mi habitación...!

¿Qué es lo que te pasa por la cabeza, Céline?

Me digo a mí misma que tengo una vida intensa, algo que yo misma decidí, pero, a veces, el precio a pagar es demasiado alto, son muchos sacrificios. No digo que me entristezca mi situación actual, es sólo que, a veces, cuando estoy sola, llego a preguntarme si doy demasiado a mi entorno y por qué la gente me quiere tanto. Cuando llego a casa después de un concierto, ¿qué hago? No puedo decir a mis padres lo bueno que ha sido el espectáculo porque lo acaban de ver con sus propios ojos.  No puedo anunciar a mis hermanos y hermanas que voy a hacer una cosa u otra, porque ya lo han leído con sus propios ojos en los periódicos. Me estoy dedicando demasiado a mi vida profesional y no tanto a mi vida persona. Así que, ¿qué puedo hacer? Pues hablo conmigo misma, hago largos monólogos delante de mi espejo y, a veces, llego a inventarme personajes, situaciones y escenarios para tener la sensación de star compartiendo un momento con alguien. (Un momento de silencio en la entrevista en el que Céline intenta reprimir su emoción)
Recientemente has dicho que a veces te preguntas por qué la gente te quiere tanto.

Sí, y tengo dificultades para encontrar la respuesta. Soy una joven muy sencilla, no recibí una gran instrucción porque dejé de estudiar hace mucho tiempo, y la gente dedica parte de su tiempo a venir a verme para decirme cuánto me quieren y cuánto les ayuda mi música. Lo que me da más placer es que me digan que soy buena y que aprecian mi personalidad. Me gusta incluso más eso que oír que mi nueva canción es buena.
Si no consigo decir por qué la gente me quiere tanto, podría ser porque tengo algunos complejos. Como ya he dicho, no recibí una formación académica consistente y, a veces, me cuesta vivir con ello porque me gustaría tener más habilidades para expresarme. Me gustaría mucho dejar mis pequeñas palabras de amor por toda la casa para aquellos que amo pero, como sé que hago muchas faltas de ortografía, me privo de hacerlo... Qué quieres, me hicieron así...

Luc, háblanos de tu colaboración con Céline ¿Con qué te quedas de esta aventura?

Me quedo con muchas cosas. En primer lugar, lo que quiero decir es que, cada vez que Céline interpreta una de mis canciones, siempre es un momento de gran emoción para mí ¡Es increíble que Céline se haya embarcado conmigo en esta nueva aventura! Muy pocas veces a lo largo de mi carrera he tenido ocasión de trabajar con artistas de tanto talento como Céline Dion. Durante las sesiones de grabación, sucedieron anécdotas increíbles e inolvidables. 
Por ejemplo, para grabar la canción Des Mots Qui Sonnent, la interpretó de muchísimas maneras diferentes hasta que encontró la que más se semejaba al resultado que yo esperaba. Eso es algo que muy pocos cantantes estarían dispuestos a hacer.
Ella muestra una gran versatilidad vocal en esa canción.


¿Cómo la definirías como persona?

Céline es una chica extremadamente generosa, además de ser muy atenta con todos los miembros de su entorno. Es una cualidad rara entre artistas; ellos suelen ser egocéntricos. Algo que también me encanta de Céline es que ella no canta por el dinero.
Odio a las personas pretenciosas que se creen más que el resto y que tratan a la gente con desprecio. Otra cosa que me gusta de Céline es que no está constantemente haciendo preguntas. Hay cantantes que son realmente cansinos. Con Céline, no ha habido ese tipo de situaciones. Ella es sabia y avanza en la vida. Su increíble talento me dieron la fuerza necesaria para ir más allá en mi creación.

¿En conclusión, Luc?

Es la primera vez en mi vida que disfruto tanto grabando un disco. Gracias a ella, todo fue una atmósfera de alegría y de fiesta. Además, tengo que decir que tengo ganas de ver cómo la carrera de Céline continúa avanzando y creciendo ¡Es fenomenal ver a qué punto ha llegado a sus 23 años! Es un caso único en la historia del mundo del espectáculo en Quebec. Es importante decir que Céline realmente se merece todo el éxito que tiene. No es algo que ha caído del cielo de la noche a la mañana. Es algo que ha ganado con su trabajo. 
Y una cosa es segura: ¡sus progresos no dejan de impresionarme!

You Might Also Like

0 comentarios