El efecto Céline: aumento espectacular de las escuchas de "Hymne à l'amour" tras su actuación en París
agosto 03, 2024Indiscutiblemente el momento más memorable de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos fue la emotiva interpretación de Céline Dion de la canción Hymne à l'amour, que dio un soplo de aire fresco en plataformas digitales a este clásico de la chanson française.
Al día siguiente del gran regreso de la diva de Charlemagne, Spotify desveló que la canción de Édith Piaf experimentó un aumento del 317% en sus reproducciones a escala mundial. Sólo en Francia, país de origen de la autora e intérprete fallecida en 1963, la popularidad de la canción ha crecido en un 285%. En cuanto al catálogo de Céline Dion, sus escuchas han subido en un 36% en todo el mundo y un 64% en nuestro país vecino.
I’m honored to have performed tonight, for the Paris 2024 Opening Ceremony, and so full of joy to be back in one of my very favorite cities! Most of all, I’m so happy to be celebrating these amazing athletes, with all their stories of sacrifice and determination, pain and… pic.twitter.com/Ak6iKfhgzX
— Celine Dion (@celinedion) July 27, 2024
Junto con La vie en rose, Non, je ne regrette rien y foule, la canción interpretada por Céline en París es una de las más grandes obras que Édith Piaf aportó a la chanson française.
Más allá de su melodía memorable y de su evocadora poesía, Hymne à l'amour es primero y ante todo un canto al destino más trágico.
En efecto, Édith Piaf dedicó esta canción a su gran amor, Marcel Cerdan, al que conoció en Nueva York en 1948 y que perdió un año después.
Si un día la vida te arranca de mí / Si tú mueres, que estés lejos de mí / Poco me importa, si me amas / Porque yo moriré también: estos versos fueron tristemente premonitorios, pues su enamorado, campeón mundial de boxeo, falleció en un accidente de avión en 1949.
En 2016, una encuesta realizada por la firma BVA coronó Hymne à l'amour como la canción de amor favorita de los franceses, recaudando más de un cuarto de los votos totales de una lista de 25 canciones. Curiosamente, Pour que tu m'aimes encore de Céline ocupa el cuarto puesto de la lista.
En 2015, Céline ofreció una de las interpretaciones más recordadas de esta canción durante la gala de los American Music Awards. El gran momento televisivo fue un canto de amor al pueblo de Francia, menos de 10 días después de la serie de atentados que aterrorizaron París.
En Québec Lara Fabian, Nicole Martin y Gerry Boulet también han hecho sus propias versiones de Hymne à l'amour a lo largo de los años.
La cantante americana Kay Starr fue la primera en traducir y grabar esta canción en inglés bajo el título If You Love Me (Really Love Me). Phil Collins la grabaría 63 años después, en 2017.
Artículo original en francés AQUÍ.
0 comentarios