Entrevista a Céline Dion en 'Ethnos'

marzo 04, 2020


Hace unos meses publicaste tu primer álbum en inglés en seis años. Cuando empezaste a escribir Courage, ¿ya tenías una visión de lo que querías explorar en cuanto a música y letras?

Básicamente, siento que llevo toda la vida trabajando en este álbum, pero realmente empecé hace dos años. No tenía una visión específica de lo que querría hacer o conseguir de esta grabación. Es mi primer álbum en inglés desde la muerte de mi marido. Ha sido la primera vez que he cantado nuevas canciones en inglés sin él junto a mí. Sin embargo, cuando empecé a recibir canciones, me entraron muchas ganas de grabarlas. Yo no escribo mis propias canciones y la gente lo sabe. No digo que nunca vaya a escribir. Espero poder hacerlo algún día, pero de momento no escribo mis propias piezas. Así que siempre siento curiosidad. Estoy muy orgullosa de este álbum porque tenemos nuevos artistas, compositores y productores. Este disco tiene un toque salvaje. Muchas personas vivimos momentos difíciles, ahí me incluyo, así como a toda mi familia, ya que perdimos a uno de mis hermanos. Y tener canciones a las que aferrarte y con las que mostrarte tal como eres al mundo es algo terapéutico y liberador. En cierto modo ayuda a la gente, porque la música no es sólo una forma de expresión, sino algo más. No importa qué tipo de música te guste cuando te vas a casar o acabas de perder a alguien. Encuentras apoyo en una canción y eso te ayuda. Espero que Courage, como el resto de canciones del álbum, acompañen al público en sus momentos felices. No me gustaría decir también en los tristes, aunque todos sabemos que también existen en la vida. Estoy orgullosa de este álbum y espero no haber decepcionado a los fans.

¿Cuál fue el mayor reto durante la grabación de Courage?

No recuerdo ningún reto en particular porque fue muy divertido trabajar con gente nueva, así como un sonido y un enfoque distintos. Especialmente en el momento en que está ahora mismo mi carrera. No necesito sonar de un modo concreto. No necesito evitar nada en concreto. Básicamente, puedo hacer cualquier cosa. Tengo a mi propia banda, que me apoya y con quienes escojo las canciones, pero la última palabra siempre la tengo yo. Si no siento una canción o no me gusta, no la interpretaré. En cuanto al proceso del álbum, fue muy creativo. Por ejemplo, normalmente grabo los discos con un mismo micrófono, pero esta vez escogimos varios micrófonos distintos. Probamos cosas como experimentar con la tecnología y el sonido un poco más que de costumbre. Escogimos un enfoque más inmediato y específico. Hemos asumido ciertos riesgos porque, cuando estás en un momento creativo como este, puedes asumir tantos como quieras, ya que el álbum todavía no se ha lanzado. Es algo que he hecho más que nunca en esta grabación.

Flying On My Own coincidió con la clausura de tu espectáculo en Las Vegas y el anuncio de la gira y del álbum. Además de ser una gran canción y muy dinámica, ¿representa la nueva vida que puedes tener y que acabas de descubrir?

Flying On My Own es una canción estupenda y muy bailable. En primer lugar, siempre quiero tener canciones animadas y esta es un gran ejemplo. No te contaré toda la historia porque, como sabes, he pasado por momentos difíciles. Y para mí era muy importante decir al mundo y a mí misma que mis alas no están rotas. Puedo volar por mí misma. Con la ayuda de muchas personas, no me malinterpretes, pero aunque René ha muerto, aún puedo volar, aún puedo disfrutar, aún puedo cantar, aún puedo tener sueños, aún puedo sentir la necesidad y la pasión por cantar. Flying On My Own representa una energía preciosa, muy alegre y potente, que siento cada vez que la interpreto. Estoy muy contenta de lo bien que ha funcionado esta canción.

Courage habla sobre tus ambiciones, un nuevo capítulo y una evolución. ¿En algún momento sentiste que necesitarías coraje para llamar así al álbum?

No sabía que recibiría una canción así. Pero cuando llegó, me afectó a nivel emocional, porque antes de recibirla habíamos recibido varias canciones estupendas y me siento muy agradecida por tener a gente de mucho talento escribiendo canciones para mí. Sin embargo, cuando Courage llegó a mis manos, sentí que representaba todo el viaje que he vivido. Como canción, Courage tiene su mensaje, un mensaje que no sólo representa el álbum y la gira, sino también los tres años durante los que he buscado mi fuerza interior, con mis amigos, con mi equipo, así como con mis fans y su apoyo. Llamar así a la gira también fue muy natural. Estoy lista y me siento con fuerzas porque interpretar canciones así requiere mucho coraje.

Cuéntanos, ¿cuál es el mensaje de la canción Imperfections?

Tanto a nivel musical como a nivel lírico, Imperfections es algo diferente. No quería cantar la canción verso a verso, sino en conjunto. Tenemos muchos sueños y objetivos, pero llega un momento en que las situaciones se nos acumulan. Cuando en la canción digo I have my own imperfections y I can't hold your heart when I'm fixing mine, me refiero a que todavía siento la pérdida de mi marido y es difícil ver la luz. Me resulta difícil ponerme en contacto con otras personas. Algunos periodistas me preguntan si hay alguien en mi vida, si creo que me volveré a enamorar. Es difícil volver a enamorarse. No digo que no vaya a pasar, pero ahora mismo estoy intentando curar mis propios sentimientos, mis propios problemas, mis propias imperfecciones antes de mentalizarme para involucrar a otra persona en el problema. Cada cosa a su tiempo.

La familia siempre ha sido de vital importancia en tu vida. ¿Será difícil no estar en Las Vegas?

Será difícil para mí, pero no por no estar establecida en Las Vegas, sino porque es la primera vez que no viajo con mis tres hijos. Decidimos hacer esto porque antes eran más pequeños. Esta gira está diseñada para movernos mucho más rápido y con mucha más frecuencia que antes. En el pasado solíamos tener una base. Por ejemplo, durante una gira que hicimos por Europa, París fue nuestra base durante dos o tres meses. Podía subirme al avión, viajar a cualquier ciudad donde tuviese que cantar en Europa, y la misma noche volver en avión a dormir con mis hijos. Esta vez nos movemos mucho más y mis hijos no deben perder el curso. Sería agotador. Es difícil, pero a veces tienes que anteponer la obligación a la devoción. Para mí, lo más importante es darles a mis hijos lo mejor. Con este plan nos va bien. Hace un tiempo hicimos una pequeña prueba. Cuando pasé unos diez días con mis estilistas en París, solíamos hablar por Skype. Aquello me demostró que todo irá bien, porque habrá ocasiones en esta gira en las que no los veré durante dos semanas. Será lo mejor para todos y todo irá bien. Después de todo, hablaremos por Skype. Seguro que todo irá bien.

En una reciente entrevista dijiste que disfrutas mucho bailando. ¿Qué te aporta bailar? ¿Incorporarás un número de baile a tu espectáculo?

Hace ya algún tiempo me paré a pensar en qué estaba haciendo para mí misma y me di cuenta de que no estaba haciendo nada. Siempre me ha gustado bailar, aunque no haya sido algo que he mostrado. Por ejemplo a Britney Spears, Jennifer Lopez, Beyoncé, por mencionar sólo algunas, les encanta bailar y simplemente lo hacen. Supongo que las canciones que decido interpretar en el escenario no son adecuadas para incorporar números de baile. Así que, cuando empecé con A New Day... en Las Vegas, en lugar de bailar yo misma, decidí contratar a cincuenta bailarines, para que resultase más fácil para mí. Eran tan increíbles, únicos y fantásticos que pensé "Dios mío, esto de bailar es estupendo". Me pareció una buena idea. Por supuesto, fue una iniciativa de Franco Dragone, no quiero colgarme ninguna medalla. Era envidiable ver la dedicación que todos ellos tenían. Pasar por la zona de entrenamiento y ver su perseverancia y su duro trabajo era increíble. Para mantenerme en forma, hago ballet y Pepe me ayuda con improvisaciones. Es muy generoso porque realmente no le sobra tiempo para hacerlo conmigo, pero es un compañero de baile estupendo, además de mi estilista con Sydney Lopez. Soy adicta a bailar.

Obviamente tienes un gran sentido del humor. ¿Crees que esa es la razón por la que tus admiradores se sienten tan unidos a ti?

El hecho de sentirme conectada a ellos es un gran beneficio para mí y lo disfruto mucho. Nos conocemos más allá de las canciones y de la música, y lo veo cuando estoy actuando de gira. No siento que esté cantando una canción tras otra. Cuando hablo entre canciones, cuando me miran, me conocen de verdad y es algo que me gusta mucho. Vengo de una gran familia, así que es como hablar con mis hermanos, me encanta, hacen que me sienta cómoda. Yo trato de asegurarme de que se sientan lo más cómodos posible. Cantan conmigo y, cuando me olvido de la letra de una canción, la gritan para ayudarme a recordarla. En serio, se saben las letras de mis canciones mejor que yo misma. Así que sí, definitivamente es una gran ayuda. No sé si esa conexión se debe a mi sentido del humor, a que hable demasiado, a los maravillosos trajes que me pongo o a todo en conjunto. Pero una cosa es segura, que los quiero muchísimo.


¿Cuál crees que es la clave para tener confianza en ti misma y mantener una actitud positiva en la vida?

Mantener una actitud positiva y superar dificultades no siempre es fácil, pero como he dicho durante la entrevista, todos hemos pasado por malos momentos. Cuando la vida decide imponerte algo, no es algo que tú hayas escogido. Pero de ti depende cómo afrontarlo. Siempre hay dos caras de una moneda, una positiva y otra negativa. No quiero decir que sea fácil. Algunas personas tienen mucha ayuda, mientras que otras son más extrovertidas. Yo creo que ser espiritual es una gran ventaja. Te ayuda a ser fuerte por tus amigos, por tu familia y por ti mismo. No puedes perderte a ti mismo. Mírate en el espejo, pero en lugar de ver el espejo, busca ayuda en tu propio reflejo. Encontrarás fuerza para superar cualquier cosa. Todo irá bien.



Entrevista original en griego AQUÍ.
Traducción realizada a partir de una traducción ajena al inglés.

You Might Also Like

0 comentarios