Michel Jasmin y Céline 25 años más tarde [7 Jours]
mayo 07, 2013
MICHEL JASMIN Y CÉLINE DION
una historia de amistad
Para celebrar el aniversario de su encuentro y el debut de Céline Dion, Michel Jasmin se trasladó, hace quince días, a Las Vegas para pasar unas horas con la que lleva 25 años siendo su amiga. Céline estaba visiblemente entusiasmada por volver a verlo y rememorar con él todos los momentos vividos. Han llegado incluso a resumir 25 años de carrera en 25 minutos ¡Qué explosión!
El 19 de junio de 1989, Céline Dion hizo su primera aparición en televisión en el programa de Michel Jasmin. Tímida, ella avanzó hacia el micrófono para cantar Ce N'était Qu'un Rêve. Más de dos millones de telespectadores descubrieron a la pequeña niña de Charlemagne. Fue aquella noche cuando el sueño se hizo realidad para Céline. Desde entonces, Michel y ella son grandes amigos.
Por eso, 25 años más tarde, el popular presentador no se lo pensó dos veces a la hora de volar a Las Vegas para volver a encontrarse con su célebre amiga y asistir al espectáculo 'A New Day...', que aún no había visto. Acompañado por su compañera, Hsi Chin Hu, Michel Jasmin permaneció cuatro días en la ciudad del juego, donde estuvo cómodamente instalado en una de las magníficas habitaciones del Caesar's Palace. Pudo también entretenerse con Céline en su camerino en el Coliseo, unos minutos antes del principio del espectáculo. Entontraréis esta entrevista exclusiva en la edición especial 'Céline: 25 Ans D'amour', actualmente a la venta.
Una extraña coincidencia
Al principio de la conversación, Céline hablaba de una extraña coincidencia: "Supongo que te acordarás de la ropa que llevaba cuando actué en tu programa. Llevaba un vestido rosa que mi madre había confeccionado especialmente para la ocasión. Veinticinco años más tarde, volvemos a estar juntos para una entrevista, y una vez más estoy vestida con un vestido rosa, como cuando hice mi primera aparición en televisión contigo..."
Los dos amigos comenzaron rápidamente a compartir recuerdos, evocando notablemente los zapatos que Celine llevaba en su paso por el programa. Y Céline precisaba: "Mis pies me dolían tanto que tenía la impresión de haber caminado de Montreal a Charlemagne." Después, ella le habló de sus grandes felicidades, de su vida de mujer, de la desaparición de gente de su entorno, del cáncer de René y del tan esperado nacimiento de René-Charles...
Un testigo privilegiado
Michel Jasmin forma parte, en cierto modo, de la familia de Céline y René, y siempre ha sido un testigo privilegiado de su carrera y de su vida de pareja. Antes de despedirse, Michel y Céline recordaron también lo que a ella le gustaría hacer después de su contrato en Las Vegas. Ella quiere tomarse unas vacaciones para aumentar su familia. Pero también contó a Michel su deseo de encarnar en el cine a la artista lírica María Callas. "Me encantaría conseguir un papel difícil o encontrarme frente a mí misma, como si tengo que dejarme el corazón y las tripas. Las críticas no serán unánimes, pero por lo menos habré dado lo mejor de mí misma."
Feliz, Michel Jasmin volvió a Montreal contento por haber vuelto a ver a una vieja amiga que siempre dedica tiempo a sus seres queridos. "Mi vínculo con Céline es aún muy fraternal, y la relación con René se remonta a más de 30 años. Lo que nos une a los tres, es realmente una relación de corazón." concluye él.
MICHEL JASMIN
echa la vista atrás...
Michel Jasmin dio a Céline Dion su primera oportunidad, el pistoletazo de salida a una carrera que esta joven de Charlemagne ha ido construyendo año tras año... El presentador nos cuenta aquí algunos de sus recuerdos.
Michel, háblanos del contexto en que invitaste a Céline a tu programa.
Hay que meter la palabra "invitar" entre comillas, porque fue René el que me convenció de recibirla. Él estaba entonces en un período profesional bastante difícil. Me había pedido que me reuniera con él en su oficina, que estaba prácticamente al lado de TVA. Quería que escuchara el cassette que le había enviado una joven que le parecía muy buena y yo accedí. Fue entonces cuando escuché la famosa cinta de cassette. Mientras la escuchaba, no salía de mi asombro al recordar que se trataba de la voz de una joven de 12 o 13 años. Creo tener un buen oído y recuerdo muy bien el momento en que oí cantar a aquella joven sin fallar ninguna nota, con un control y una emoción excepcionales en su voz. Recuerdo muy bien haberle dicho a René, justo al terminar la canción: "Si tú no la fichas, ¡lo haré yo!" Era una broma, por supuesto, porque yo no conocía del todo bien el trabajo de René...
¿Tuviste algún tipo de presentimiento de que ella llegaría tan lejos?
No; era algo muy difícil de prever. Había oído a René decir en varias entrevistas que, cuando la escuchó, supo que se convertiría en una estrella planetaria. Yo siempre le decía que exageraba un poco... (risas). Podíamos imaginarnos que acabaría siendo una gran estrella en Quebec, que si aprendía inglés podría convertirse en una gran cantante en Canadá, pero la sucesión de los acontecimientos era algo difícil de prever. Y paso a paso, se convirtió en una estrella planetaria.
Bueno, volviendo al tema, René me preguntó si aceptaría hacerla venir a mi programa si ella grababa un disco. Era algo muy delicado, porque nosotros sólo recibíamos cantantes de un cierto nivel en nuestro programa, jamás un artista desconocido. Aquello fue algo espectacular.
Háblanos de tu programa en aquellos tiempos.
Cada noche, teníamos entre dos millones y dos millones y medio de telespectadores. La situación de la televisión era otra: no había canales especializados, y la televisión por cable no existía. Nuestros niveles de audiencia eran increíbles.
René era consciente de que el paso de Céline por tu programa tendría consecuencias positivas para su carrera.
Por supuesto, él sabía que habría reacciones. René me decía: "Si la haces pasar por tu programa, ¡hipoteco mi casa y le grabo un disco!" Le contesté que me ponía en una situación de gran responsabilidad... Hablé con los miembros del equipo y les dije que jamás les había pedido algo así, pero en esta ocasión, quería que recibiéramos a esta artista. Propuse que la recibiéramos un día en que el programa estuviese bien lleno y que le dedicásemos tres minutos. Cuando les dije que era una niña, no me tomaron en serio, ¡porque en aquella época todas las madres y padres querían tener un hijo que cantase como René Simard! Queríamos encontrar otro fenómeno de ese estilo. Les pedí que confiasen en mí. Encontramos una fecha, el 19 de junio, para recibirla. Aquel día también recibimos a otros artistas como Michel Louvain y Fernand Gignac.
¿Cómo transcurrió el gran día?
Céline llegó al plató con toda su familia. Yo no sabía que eran 14 hermanos ¡Me decían que habían venido desde Charlemagne al completo! (risas) Durante el ensayo, Céline comenzó a cantar: el plató quedó completamente paralizado. Todo el mundo se precipitó para ver quién cantaba así. Durante el programa, ella cantó justo como estaba acostumbrada a hacerlo; ella no estaba nerviosa, o al menos no lo parecía. Tras ver la reacción de la gente, la invité a venir a sentarse junto a mí unos minutos, a pesar de que no estaba previsto.
Estabais en directo, si mal no recuerdo.
Exactamente. Le pregunté de dónde venía. "De Repentigny", me respondió. Con los nervios, dijo Repentigny en lugar de Charlemagne.
Aquello debió de ser emocionante para ti. Me refiero a ser el presentador del primer programa en el que la más grande estrella internacional hizo una aparición pública.
Efectivamente. Me siento parte de la vida de los dos. Céline y René me han convertido en parte de su vida, por lo que me siento privilegiado de haber conocido los comienzos de esta artista, y de haberla visto emprender el vuelo.
Has sido el hombre de la primera oportunidad, el que le abrió todas las puertas. Ella seguramente te estará muy agradecida...
Creo que sí. Habitualmente, la gente me pregunta si Céline y René son agradecidos. Sé perfectamente que ellos siempre recordarán aquel día. Es un poco como si formase parte de su familia. Digamos que soy como el hermano número 15 de la familia.
Has estado presente en grandes eventos de la vida de Céline y René: boda, bautizo de René-Charles, etc.
Sí, y en algunos otros acontecimientos más íntimos. En casa tengo recuerdos de Céline y René que, evidentemente, otros no tienen. Para mí, esto es algo muy íntimo. Por ejemplo, en mi 60 cumpleaños (el pasado mes de agosto), me enviaron un DVD donde los dos me felicitaban. Yo estaba hospitalizado por mi amputación, pero Céline y René no sabían lo que me había pasado. Ellos no sabían por lo que estaba pasando. En cuanto se enteraron, se mostraron muy tristes por no haber podido hablar de ello en el vídeo que habían preparado para mí. No importa, ¡me alegró mucho el recibir aquel DVD!
Hay que admitir que Céline y René saben encontrar el tiempo para sus seres queridos, a pesar de sus horarios cargados.
Sí, y eso es algo de agradecer. Porque, en el punto profesional en que los dos se encuentran actualmente, podrían haberme olvidado o dejado de lado muy fácilmente. Podríamos simplemente hablar una vez de vez en cuando, simplemente, pero no fue el caso. Mi vínculo con Céline es aún muy fraternal, y el enlace con René se remonta a más de 30 años.
Tenéis una auténtica relación de corazón...
Creo que tu expresión "relación de corazón" resume bien el tipo de vínculo que nos une a los tres.
Debes estar orgulloso de haber visto a aquella niña en la que confiaste conquistar el planeta.
Sí, y ha habido momentos que me han emocionado mucho. Cuando Céline actuó en el Estadio de Francia y René no estaba allí por su enfermedad, ella lo escuchaba con un dispositivo en su oreja. Desde su mansión, René le hablaba; no para dirigirla en el escenario, sino para decirle que la amaba, que ella cantaba bien, que ella cantaba para él y que le hacía bien verla así. Desde West Palm Beach, él le dedicaba palabras de amor. Durante el período en que René estuvo enfermo, la gente aplaudía mucho a Celine, y eso daba a René mucha confianza en ella. Se convirtió en una mujer fuerte. Al contrario de lo que la gente piensa, ¡es Celine la que manda en casa! Y a veces, cuando ella habla con René, es muy divertido... Me encantaría que Céline pudiese tener un segundo hijo después de Las Vegas. Espero también que haga algo de cine, porque también lo desea. Pero le deseo sobre todo un segundo hijo...
LOS 25 MOMENTOS MÁS GRANDES DE LA VIDA DE CÉLINE
· El nacimiento de René-Charles
· Su boda en la Basílica de Notre-Dame
· Sus conciertos en Las Vegas
· Cuando cantó para el Papa Juan Pablo II
· Su primera entrevista en televisión con Michel Jasmin
· La enfermedad de René Angélil
· El fallecimiento de su padre
· Su interpretación del tema central de la película 'Titanic'
· Su asociación con René Angélil al principio de su carrera
· Su carrera en Estados Unidos / Su carrera internacional
· Cuando cantó en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996
· Su concierto para celebrar el año 2000 en Montreal
· Las tres ocasiones en que cantó en los Oscars
· Su primer disco de oro / Su gran número de álbumes
· El rechazo de su premio en la gala de l'Adisq
· La entrevista en CNN con motivo de las inundaciones de Luisiana
· Su premio en Eurovisión
· Su gran implicación en la lucha contra la Fibrosis Quística / Su sobrina Karine
· Su implicación con el hospital Sainte-Justine
· Su aparición en 'The Tonight Show' con Jay Leno
· El desarrollo de su amor por René Angélil
· La primera vez que su hijo asistió a su espectáculo
· Cuando recibió un premio en el Festival de Yamaha (Japón)
· Cuando cantó en el Estadio de Francia
· Su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
1. El nacimiento de René-Charles
Tras haberlo deseado con todo su corazón durante varios años, Céline Dion dio a luz a René-Charles el 25 de enero de 2001. Fue el primer hijo de Céline y el cuarto de René Angélil. El pequeño cambió completamente su vida. La carrera de la nueva mamá pasó a un segundo plano, pues era su hijo quien ocupaba todo su tiempo. Con René, ellos formaron una verdadera familia, unida y solidaria.
2. Su boda en la basílica de Notre-Dame
Tras varios años de amor incondicional, Céline Dion contrajo matrimonio con René Angélil el 17 de diciembre de 1994, en la basílica de Notre-Dame de Montreal ¡Fue una boda de ensueño! Céline lucía un extraordinario vestido diseñado por Mirella Gentile, adornado con una espléndida diadema y un velo de 10 metros de largo, llevado por sus hermanas.
3. 'A New Day...' en Las Vegas
El estreno de 'A New Day...' se presentó en el Coliseo del Caesar's Palace el 25 de marzo de 2003. Fue un gran desafío para Céline, que se había comprometido para tres años. Perfecta mezcla de canciones, de artes escénicas, de innovaciones teatrales y de las más recientes tecnologías, el espectáculo de Céline Dion, dirigido por Franco Dragone, fue todo un éxito. Los críticos y el público están totalmente encandilados. El 7 de mayo de 2006, Céline celebró la representación nº500 de su espectáculo.
4. Su primera entrevista
En cuanto René descubrió a Céline, se puso en contacto con el equipo de Michel Jasmin para darla a conocer. Este último el presentador del entonces más popular programa de televisión en Quebec en TVA. Céline fue invitada el 19 de junio de 1981. En su primera aparición en televisión, ella cantó Ce N'était Qu'un Rêve y respondió, con mucha timidez, a las preguntas del presentador.
5. La Colombe para el Papa
El 11 de septiembre de 1984, ante 65.000 peronas reunidas en un Estadio Olímpico, Céline cantó Une Colombe para el Papa Juan-Pablo II. La imagen recorrió el mundo y quedará para siempre gravada en la memoria colectiva de la gente de Quebec.
6. La enfermedad de René
El 30 de marzo de 1999, René descubrió que tenía un bulto en el cuello. Tras múltiples exámenes, le anunciaron que sufría una forma de cáncer de piel. A pesar del hecho de que sería operado en dos ocasiones, René insistía en que Céline siguiese adelante con su gira internacional. Y estaba presente en los conciertos, cada noche, gracias a una conexión vía satélite.
7. El fallecimiento de su padre
La tarde del 30 de noviembre de 2003, unos minutos después de subirse al escenario, Céline recibió la noticia de que su padre, Adhémar, acababa de morir. Ella dedicó el concierto a su padre y cogió el avión, después del espectáculo, para reunirse con su familia en Montreal. El funeral tuvo lugar en la mayor intimidad, el jueves 4 de diciembre.
8. La canción de la película 'Titanic'
Céline no quería, al principio, interpretar esta canción. Convencida por René, ella la grabó una primera vez. Fue esa versión de My Heart Will Go On la que se incluyó finalmente en la banda sonora de la película 'Titanic' y que sedujo al mundo entero.
9. Su asociación con René
Inmediatamente seducido por la voz de la joven Céline Dion, René Angélil la convocó en su oficina. Después de que ella le hubiese demostrado su talento, él decidió ocuparse de su carrera. Céline lo recuerda como "un hombre elegante, cálido, con unos ojos magníficos, que le hablaba con dulzura."
10. Una carrera internacional
Céline siempre supo que algún día sería una gran cantante reconocida en el plano internacional. Antes de dar sus primeros pasos en Europa y Estados Unidos, ella trabajó duramente para tener de su lado todas las posibilidades de ser la mejor. En 1983, hizo su primera aparición en el mercado europeo y, en 1990, apareció en Estados Unidos.
11. Los Juegos Olímpicos de Atlanta
Bill Clinton hizo uso de su poder para asegurarse de que Céline Dion cantase The Power Of The Dream durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Fue la gran consagración de la niña de Charlemagne, que cantó entonces ante 85.000 espectadores, 15.000 periodistas y cerca de 4 millones de telespectadores.
12. El día del año 2000
Antes de tomar un par de años sabáticos, Céline decidió ofrecer un gran espectáculo al público de Quebec, con varios invitados de prestigio. Ella escogió simbólicamente el 31 de diciembre de 1999. "Me encontré, por última vez hasta dentro de bastante tiempo, ante mi primer público, todos los míos, mi familia, mis amores. Vivimos el fin de un sueño, el fin de un mundo, el fin de un milenio. Fue a la vez delirante y maravilloso", decía ella más tarde.
13. Tres actuaciones en los Oscars
Beauty and the Beast, My Heart Will Go On ('Titanic') y Because You Loved Me ('Intimo y Personal') fueron las tres canciones que permitieron a Céline participar en la gala de los Oscars. Cada una de sus actuaciones emocionó al público presente en la sala y a los telespectadores del mundo entero. Céline ha recibido dos Oscars en su carrera: uno en 1992 y otro en 1998.
14. Un récord de ventas
En 2004, Céline sobrepasó la línea de los 175 millones de discos vendidos en todo el mundo. En la gala de los World Music Awards, ella recibió el premio Diamond, atribuido a la cantante que más álbumes ha vendido en el mundo. Ella está hoy en la misma categoría que Elvis Presley, que ostenta el título entre los cantantes masculinos.
15. El rechazo de un Félix
Durante la decimosegunda gala de l'Adisq, en 1990, Céline Dion creó un escándalo. Cuando su hermana Claudette le hizo entrega del Félix a la artista anglófona del año, ella lo rechazó, sorprendida de haber ganado un premio anglófono pues ella siempre había dejado claro su unión con Quebec.
16. Las inundaciones en Luisiana
Durante su entrevista con Larry King del 3 de septiembre de 2005, Céline Dion se indignaba con la lentitud de las ayudas a los afectados por el huracán Katrina en Luisiana. Céline aportó un millón de dólares.
17. Eurovisión
En abril de 1988 Céline Dion participó en el Festival de Eurovisión, en Dublín, donde representó a Suíza. Gracias a la canción Ne Partez Pas Sans Moi, ella ganó el gran premio delante de 600 millones de telespectadores que se enamoraron de la cantante. Fue un triunfo, y su carrera europea acababa de despegar.
18. La asociación contra la Fibrosis Quística
Desde mayo de 1983, Céline Dion se implica en la Asociación de Quebec contra la Fibrosis Quística. Marcada por la enfermedad de su sobrina Karine, la hija de su hermana Liette, ella quería ayudar en la lucha contra esta dolencia. A lo largo de los años, la cantante ha dado conciertos benéficos para recaudar fondos en la lucha contra la enfermedad y es incluso la madrina nacional de la asociación.
19. El hospital Sainte-Justine
Céline y René ayudan activamente al hospital Sainte-Justine de Montreal. En diciembre de 2002, ellos aceptaron la asociación con el centro, llegando a conseguir aportaciones de hasta 125,4 millones de dólares para la mejora de infraestructuras y los equipamientos del hospital.
20. 'The Tonight Show'
En septiembre de 1990, a pesar de no hablar perfectamente inglés, Céline hizo su primera aparición en 'The Tonight Show' de Johnny Carson, presentado aquella noche por Jay Leno. Ella causo una impresión formidable. Una vez Céline presentó su actuación, los productores del programa se pusieron en contacto con René para planificar otra visita de Céline al 'Tonight Show'.
21. El desarrollo de su amor por René
Coincidiendo con el lanzamiento de su álbum 'The Colour Of My Love', el 18 de noviembre de 1993, Céline Dion no se resistió al placer de anunciar su amor por René Angélil. "René, tú eres 'the colour of my love'", exclamaba ella.
22. Su hijo entre los espectadores
René-Charles esperó más de cuatro años hasta poder asistir al espectáculo 'A New Day...' de su madre. Antes, era necesario que aceptase el trabajo de Céline y que se familiarizase con ese universo. Desde entonces, él ha visto el espectáculo tres o cuatro veces solamente. Sin embargo, suele esperar a su madre entre bastidores.
23. Éxito en Japón
En otoño de 1982, gracias a la ayuda del célebre músico Eddy Marnay, Céline participó en la decimotercera edición del 'Yamaha World Popular Song Festival' en Japón. Antes de subir al escenario, ella encontró una moneda en el suelo, que databa de 1968, su año de nacimiento. Por superstición, ella la guardó bajo su zapato como amuleto de buena suerte. Con la canción Tellement J'ai D'amour Pour Toi, Céline no sólo ganó el primer premio del concurso, sino también el premio especial de la orquesta.
24. El Estadio de Francia
Los días 19 y 20 de junio de 1999, Céline terminó una gira mundial con dos conciertos excepcionales en el Estadio de Francia. Cada noche, recibió ovaciones de varios minutos de 90.000 espectadores. Céline recuerda: "En el Estadio de Francia, di el concierto más bello de toda mi carrera. El ambiente era tan cálido e íntimo como en un pequeño salón. Recibí ovaciones ensordecedoras."
25. Su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
El 6 de enero de 2004, Céline Dion recibió el honor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Los Angeles. Esta consagración demostró que los americanos la han adoptado definitivamente.
0 comentarios