Entrevista completa de Jacques Dion con ‘Le Figaro’

septiembre 06, 2023

 


Tenías 13 años cuando nació Céline. ¿Eres músico como tus hermanos y eso os mantiene unidos?

Siempre hemos estado muy unidos por la música. Solía tocar la guitarra junto a ella y, cuando yo tenia 25 años y ella 12, compusimos juntos en la mesa de la cocina Ce N’était Qu’un Rêve, entre otros temas. Céline compuso el estribillo, yo las estrofas y nuestra madre Thérèse escribió la letra. También preparamos los temas Grand-maman y Flocons de Neige. Ce N’était Qu’un Rêve y Grand-maman se encuentran en el primer álbum de Céline, La Voix Du Bon Dieu (1981). Aquel disco, producido por René Angélil, solo se editó en Quebec. Nunca llegó a publicarse en Francia. El célebre letrista Eddy Marnay tomó rápidamente el relevo, hizo de Céline una estrella. Después llegarían Luc Plamondon y Jean-Jacques Goldman. 


Por mi parte, siempre he vivido de la música. A los 25 años ya tenía mi propio grupo y daba conciertos en Quebec y el resto de Canadá. También fui productor y representante de un grupo de rock al que le fue bastante bien. En 2017, mi esposa Geneviève y yo volvimos a los escenarios después de pasarnos catorce años cuidando de nuestro hijo tetrapléjico, por una caída esquiando a los dieciséis años. Hoy, a mis 68 años, sigo sintiendo verdadera pasión por la música. Vivo en Repentigny, ciudad vecina de mi pueblo natal de Charlemagne y trabajo en el estudio con mi esposa, que es cantante. Yo ya estoy prejubilado (risas).


¿Viste a Céline y a sus hijos en la grabación del homenaje el pasado 3 de septiembre?

Se quedaron en Las Vegas, donde viven ahora mismo. Los gemelos tienen colegio y Céline se ocupa de ellos todos los días. Es madre antes que nada. Es su prioridad. En ese sentido se parece mucho a nuestra madre, Thérèse. Las mujeres de nuestra familia siempre se han desvivido por cuidar de los niños.


¿Cómo está Céline?

No quiero adelantarme. Prefiero que lo diga ella misma o su equipo médico o de comunicación. No tengo ningún conocimiento en el ámbito de la neurología. Los especialistas siguen trabajando incansablemente para encontrar una cura. Es solo cuestión de tiempo. Hay que tener paciencia y ser positivos. Céline es una perfeccionista, siempre va al origen de las cosas y quiere saber bien qué es lo que está pasando exactamente. No hay que hacer dramas. Está feliz, está encantada de estar con sus hijos y trabaja mucho cada día para curarse lo antes posible.


¿Cuándo la viste por última vez?

Hace unas semanas, a principios de agosto. Organizamos una gran fiesta familiar y Céline y mi hermana Linda, que vive con ella, asistieron vía Zoom. Como siempre pasa en mi familia, alguien empezó a tocar y todos le seguimos. Céline se puso a cantar con nosotros al otro lado de la pantalla.


Su último mensaje en vídeo para sus fans se remonta a diciembre de 2022. ¿Por qué ya no nos actualiza de forma regular?

Su situación no cambia de una semana a otra. Prefiere esperar a sus pronósticos y ver cómo van funcionando los tratamientos. Céline está muy lúcida y no quiere quejarse. Como ella misma dice, está rodeada de los mejores médicos y hay mucha gente que no tiene esa suerte.


¿Cómo acabaste en este programa?

Conozco al productor, Sylvain Parent-Bédard. En 2008, produjo el especial Céline Dion Sur Les Plaines d’Abraham. En aquel programa filmado en Quebec, a dos horas de Montreal, todos los hermanos cantamos un par de canciones con Céline. Cuando me enteré de que harían este nuevo especial, me puse en contacto con el productor porque uno de mis hermanos quería asistir. Sylvain exclamó: “¡Sois todos bienvenidos!” Invitó a toda la familia. 


Cuando invitas a todos los Dion, más vale que tengas la infraestructura para acogernos a todos (risas). ¡Somos más de 120! Mi madre Thérèse (1927-2020) y mi padre Adhémar (1923-2003) tuvieron 14 hijos, 20 nietos y 52 bisnietos. Cuando nos reunimos todos, en Navidad por ejemplo, tenemos que alquilar un local grande. Esta vez la mitad no ha podido venir, así que somos sobre 50. Tenemos entradas VIP. Habrá entre 7 y 8.000 espectadores, pero esta vez no nos subiremos al escenario. 


¿Céline vera la grabación en directo el domingo desde casa en Las Vegas?

Verá el programa en cuanto se emita. Dio su visto bueno porque está muy orgullosa de que se siga homenajeando al álbum D’eux treinta años después de su lanzamiento. Se trata del disco en francés más vendido de la historia con 7 millones de ejemplares vendidos. También guarda buen recuerdo del productor y del primer homenaje que le hizo en 2013. René Angélil (1942-2016) ya no está, pero cuenta con Scott Price, su director musical desde 2015.

Scott tocará rodeado de los músicos y coristas que acompañan a Céline desde hace más de veinte años, tanto en Las Vegas como en giras. La orquesta conoce perfectamente el repertorio. Los intérpretes de Francia y de Quebec cantarán las míticas canciones del álbum D’eux como J’irai oú tu Iras, Prière Païenne, Vole y Pour Que Tu M’aimes Encore.


¿No es un poco pronto para un homenaje así cuando Céline solo tiene 55 años? Hay voces que hablan de un panorama pesimista para el futuro… 

Eso no tiene ningún sentido. Este homenaje es una declaración de amor a Céline. Hay que rodearla de cosas positivas y es mejor hablar de su música que de salud. Este gran concierto en el puerto de Quebec es el gran final de la segunda edición del festival Super Franco Fête. Celebramos la riqueza y la belleza de nuestro idioma a través de la música. Aquí en Quebec, estamos rodeados de un mar de anglosajones y luchamos cada día por preservar nuestra cultura y nuestra lengua francesa.


A finales de 2009, Céline celebró los quince años de este mítico álbum con un re-lanzamiento de D’eux para las fiestas navideñas. El pack contenía maquetas de los archivos personales de Jean-Jacques Goldman y un DVD. ¿Qué pueden esperar los fans para Navidades de 2023?

No tengo ni idea, habría que preguntárselo a su discográfica, Sony Music. 


¿Viste a Jean-Jacques Goldman en la grabación de ayer?

No pudo venir por motivos profesionales o personales.

You Might Also Like

0 comentarios