Céline Dion, Fama y Tragedia (5/6)

julio 28, 2023

 J'irai Où Tu Iras, S'il Suffisait D'aimer, All By Myself...: Los secretos de los éxitos de Céline Dion

Por Léna Lutaud

Publicado hace 4 horas

FAMA Y TRAGEDIA (5/6) - Diversos autores americanos y franceses le han confeccionado un repertorio bilingüe único en el mundo. Dada a conocer por su mentor René Angélil a los 13 años, Céline Dion no dejó los escenarios hasta marzo de 2020. Desde entonces se ha retirado, y el anuncio de su enfermedad ha desencadenado la preocupación. 


Su gran éxito más reciente en francés, Encore Un Soir, que narra con delicadeza sus últimos instantes de felicidad con René, data de 2016. En inglés debemos remontarnos a 2002 con I'm Alive. Basta un vistazo a Spotify para ver un repertorio único en el mundo por bilingüe: S'il Suffisait D'aimer, Because You Loved Me, The Power Of Love... sus temas incluyen versiones que van desde Quand On N'a Que L'amour de Jacques Brel hasta The Show Must Go On de Queen. 


De todos los grandes artistas internacionales, Céline Dion es la única que ha sabido mantener un repertorio tan longevo en dos idiomas. Desde 1990 -tenía 22 años cuando lanzó su primer álbum en inglés, Unison, - ha ido alternando discos en cada idioma. De sus 27 álbumes de estudio, 16 son en francés y 11 en inglés. "Como siempre quiso tener una carrera discográfica y de escenarios, cada álbum sirve para preparar la siguiente gira", escribía su biógrafa Denise Bombardier.


Entre repertorios


"Es fascinante," comenta Jean-Pierre Pasqualini. "Tuvo que doblar esfuerzos. Encontrar autores de cada lado del Atlántico. Filmar el doble de videoclips. Llevar a cabo dos campañas de promoción. Montar dos espectáculos en cada gira mundial con repertorios diferentes. Y adaptar su voz a cada público." El público americano, como el escandinavo, adora que la voz de "Celeeeeen" Dion demuestre toda su potencia. En All By Myself, por ejemplo, se da un golpe en el pecho cuando la batería arranca y, con el puño en alto, se embarca en doce largos segundos de la nota más larga en el estribillo "Don't wanna be / All by myself anymoooooooooore". Sin embargo, canta Pour Que Tu M'aimes Encore en un suspiro de voz, como le enseñó Jean-Jacques Goldman. Al cabo de un minuto acelera para mostrar toda su pasión al que debe "volver a amarla", como dice la canción. Ciertos temas, como J'irai où tu Iras y River Deep Mountain High, te transportan a otro ambiente. Según el idioma, la tesitura de su voz suena diferente. En francés su voz es más comedida y menos aguda.


Navegar entre repertorios le ha exigido muchísimo trabajo. Desde los 14 hasta los 21 años sólo grababa en francés. Eddy Marnay, autor de sus cinco primeros discos, le explicó que su voz era demasiado nasal, sobre todo en los agudos. "Tienes una voz preciosa y cantas con mucha emoción, pero apoyas las palabras demasiado en las vocales. Para dar todo su sentido a una palabra, debes pensar en lo que contiene. Algunas las gritarás, otras podrás murmurarlas", le decía él.


A finales de los años 1980 aprendió inglés con un curso de nueve horas al día en la escuela Berlitz de Montreal. Después se instaló con su querido René en Malibu, California. Gracias a su fenomenal memoria auditiva, se convirtió en bilingüe en tiempo récord. Cuando lanzó Where Does My Heart Beat Now, el público americano creía que era una de los suyos. Inmediatamente se impuso ante Whitney Houston y Mariah Carey, las otras dos grandes divas vocales. 


A finales de 1990, durante la gira Unison, se produjo un drama la tercera noche. Se le rompió la voz. Con ayuda del doctor William Riley, también músico, Céline Dion se impuso una disciplina de hierro durante diez años. Adiós al café, las bebidas gaseosas y los lácteos. Llegaba el momento de ejercicios vocales con periodos de silencio absoluto que iban de las veinticuatro horas a las tres semanas. "Lo más difícil es no abandonar. Organicé toda mi vida en función de mi voz. Por ella he sido la más exigente, he cumplido todos sus caprichos. La disciplina reconforta, en cierto modo, elimina las opciones y hace la vida más sencilla", analiza la artista en Ma Vie, Mon Rêve (Robert Laffont). Nada de corrientes de aire, humo de cigarros, olores fuertes... Como nueva, su voz se vuelve más amplia, detallista y potente. Su timbre se aclara y gana limpieza. "Todo eso le permite una amplia variedad de tesituras y colores cada vez mayor", escribió Denise Bombardier.


Cantar al mundo, no cambiarlo


Tanto en inglés como en francés, Céline escoge temas universales que hablan del amor, los sueños, la fidelidad y todos los sentimientos que surgen en una vida humana: los padres, la infancia, la muerte... Simboliza los valores tradicionales, a diferencia de Whitney Houston, que cae en todos los excesos. Céline nunca ha hablado de armas de fuego, como Madonna, de androginia, como Mylène Farmer, de feminismo, como Beyoncé. La canción más "arriesgada" con la que Céline se ha atrevido es L'amour Existe Encore, con letra de Luc Plamondon y música de Richard Cocciante, sobre el sida, a principios de los noventa, una época en la que aún era un tema tabú. "Quiero cantar al mundo, no cambiarlo. No tengo insatisfacciones conmigo misma. No soy un ser torturado. No tengo nada que esconder", declara ella en sus memorias.


La intérprete es muy fiel a sus autores. Gracias a Eddy Marnay, que supo hacerla hablar de sus emociones de niña durante sus paseos por París a principios de los ochenta, obtuvo su primer Disco de Oro con D'amour ou D'amitié. Cuando le pidió a Luc Plamondon que escribiese para ella, Céline Dion tenía 19 años.  "El autor de Starmania con Michel Berger estaba muy solicitado desde que había lanzado a Diane Dufresne, una cantante que nada tenía que ver con Ginette Reno ni otras artistas que Céline escuchaba desde pequeña", explica Jean-Pierre Pasqualini. "Hizo entrar a Céline en un universo más pop y más rock."


En paralelo, la artista trabajaba en su primer álbum en inglés con David Foster, estrella de la industria musical americana y habitual colaborador de David Foster, Barbra Streisand... A finales de 1993, cuando Jean-Jacques Goldman le presentó doce canciones, se enfrentó a un universo distinto del de los productores americanos. Con su eficacia emocional, el compositor le ofreció un álbum mítico, D'eux, en 1995. El triunfo artístico y comercial se repitió en 1998 con S'il Suffisait D'aimer. Como Eddy Marnay, Goldman corrigió sus florituras, su forma de arrastrar las r y algunos vicios vocales. "A finales de 2015 le presentó Encore Un Soir, la última canción que René llegó a escuchar", cuenta Jacques Veneruso, amigo de Jean-Jacques Goldman.


Emocionar al gran público


Bertrand Dicale, periodista especializada en música: "La voz de Céline ha pasado con seguridad por todos los géneros susceptibles de emocionar al gran público," analiza Bertrand Dicale. Siempre ha grabado discos caleidoscópicos que contienen de todo, la forma más inteligente de llegar a todo tipo de públicos." Si tomamos como ejemplo el álbum A New Day Has Come, publicado en 2002: "En When The Wrong One Loves You Right, nos da un estribillo al más puro estilo Britney Spears con estrofas próximas al soul. Sorry For Love empieza como una canción eurodance y acaba sonando como algo muy distinto. Al revés, interpreta Nature Boy de Nat King Cole en una versión a piano y voz con una sobriedad sorprendente."


En el estudio, la artista memoriza las canciones tras escucharlas una ó dos veces y René siempre le daba el mejor consejo. "Durante la grabación de Parler à mon Père abrió los ojos entre dos tomas," recuerda Jacques Veneruso. "Ella buscaba su opinión con la mirada." La grabación en un estudio de Nueva York de My Heart Will Go On, la canción de Titanic, su mayor éxito a nivel mundial, es mítica. "Estaba cansada y enferma. La grabó en una sola toma," cuenta Jean-Pierre Pasqualini. "Le temblaba la voz y la grabación fue sólo para que los arreglistas la pudiesen "vestir" con instrumentos y música, antes de que la cantante volviese para grabar la voz definitiva. Finalmente, aquella primera toma se incluyó en el disco y recorrió el mundo entero." 

You Might Also Like

0 comentarios