Entrevista a Pepe Muñoz en 'La Presse'

julio 14, 2018

ENTREVISTA A PEPE MUÑOZ
DE BAILARÍN A ESTILISTA DE CÉLINE

El español Pepe Muñoz fue el blanco de todas las miradas el verano pasado durante la gira europea de Céline Dion. Bailaba de forma muy sensual con la diva de Quebec al ritmo de la canción Le Ballet. Varios medios hablaron del tema, algunos sugirieron una relación íntima con la estrella. Los paparazzis no dudaron en hacerles fotos cuando la pareja asistía a desfiles de moda o a cenar por París ¿Quién es Pepe Muñoz? Nos encontramos con él en Taiwan para la única entrevista que ha concedido desde que comenzó la gira de este verano de Céline Dion, de la que forma parte.


Pepe Muñoz, de 34 años, responde en francés pero prefiere hacer la entrevista en inglés porque necesita ser preciso. Dice que está encantado de formar parte de esta gira, pues no solamente es bailarín en Falling Into You, sino que además trabaja como estilista. Él es el responsable de todos los trajes que Céline Dion y sus músicos llevan sobre el escenario.

"¡Lo mejor es que siempre digo que soy un bailarín retirado pero hago una excepción con Céline Dion! Bailar Falling Into You en esta gira es fantástico, ¡todo un placer!" dice él.

"Todo el mundo adora a Céline Dion, pero en Asia la acogida del público es simplemente fenomenal."


TAMBIÉN ILUSTRADOR

"Es maravilloso, yo quería hacer una transición entre el baile y la moda. Tras 15 años bailando sobre escenarios, me apetecía hacer algo diferente y a veces, la vida te sorprende." Pepe también se dedica a diseñar y crear ilustraciones de moda, algunas hasta se han publicado en la revista Vogue.

"Celine descubrió algunos de mis diseños, siempre me ha apoyado en ese sentido y me propuso ocuparme de crear los trajes para la gira. Tiene un estilo increíble y sabe llevar muy bien estos trajes. Hemos trabajado con la casa de alta costura Schiaparelli, que realizó a mano en su taller parisino los trajes que yo mismo escogí para la gira. Tanto los vestidos como los trajes los hizo Bertrand Guyon, y son simplemente espectaculares."

Pepe Muñoz es responsable de los looks y vestidos de los conciertos, mientras que para las apariciones públicas de la cantante, Law Roach sigue siendo el estilista principal.


Pepe Muñoz cree que, sobre el escenario, es importante estar cómodo con los trajes, porque hay que moverse y eso es algo a tener en cuenta. "Tengo una perspectiva diferente como ex-bailarín, una visión más dramática." Admite que Céline Dion es muy fácil de vestir, porque es delgada, tiene piernas largas y todo le queda perfecto. "Adora la moda tanto como yo, así que es aún mejor."

Opina que las mujeres de 50 años pueden llevar de todo. "La moda es una forma de expresión, una forma de ver el mundo y, francamente, según tu humor o tus objetivos, puedes llevar lo que quieras en la medida en que te haga feliz."


BAILARÍN EN CATS, DIRTY DANCING, CHICAGO Y ZUMANITY

Pepe Muñoz, cuyo auténtico nombre es Jose Luís Muñoz Martínez, nació en España, en Sant Joan d'Alacant, pero pasó toda su adolescencia en Málaga. Gracias a su pasión por el baile, su profesor del Ballet Nacional de Cuba lo envió al Royal Ballet de Londres para una formación de verano. Después, bailó en las calles de Madrid y consiguió una audición para bailarín del musical Cats. Así comenzó su carrera de bailarín en 2003, cuando tenía sólo 19 años.


Desde entonces ha participado en numerosos musicales de éxito (Dirty Dancing, Chicago, West Side Story), además de en Zumanity, el cabaret que El Circo Del Sol presentó en Las Vegas.


UNA OFERTA QUE NO PUDO RECHAZAR

"Yo estaba de vacaciones cuando el equipo de Céline Dion me propuso ser bailarín en la gira europea, una oferta que no pude rechazar. Tenía dos amigos que trabajaban para Céline Dion en su casa de Las Vegas (uno como guardia de seguridad y otro como mayordomo), y gracias a ellos conseguí el contrato.

Las Vegas es un mundo muy pequeño, ¡todos los que trabajamos en el espectáculo nos conocemos!" 

Conoció a la cantante en Las Vegas, prepararon el baile juntos y surgió la química, así que fue contratado para la gira europea.

¿Cómo ha vivido el interés suscitado durante sus apariciones públicas con la cantante? Dice que todo aquel fenómeno lo pilló por sorpresa. "Se han escrito muchas cosas inverosímiles y falsas sobre mí ¡Se han inventado tantas cosas que me han hecho gracia! Admito que yo tampoco supe llevarlo bien al principio porque era algo nuevo para mí y el problema es que, en algunas de las entrevistas que he dado, mis declaraciones se han malinterpretado", explica él.


"Olvidé lo famosa que es Céline Dion porque, cuando trabajas con ella, tienes una relación muy normal, profesional y de amistad. Enseguida te sientes parte de la familia."

Asegura que adora trabajar con un equipo de Quebec por esa razón. "Me entiendo muy bien con la gente de Quebec. Enseguida me hicieron sentirme cómodo. Son un poco como nosotros, la gente del Mediterráneo, fáciles de convivir, siempre de buen humor y una compañía siempre. Tengo amigos en Montreal y espero ir en otoño."

Pepe Muñoz quiere dedicarse más a la moda y a su trabajo de ilustrador. "Siempre me ha gustado la moda y durante el espectáculo Zumanity con El Circo Del Sol me surgió la voluntad de ir más allá en ese ámbito.  Las ilustraciones de los trajes creados por Thierry Mugler estaban expuestas en las paredes del teatro y aquello se me ha quedado en la mente desde entonces", nos cuenta.


HE TOMADO CLASES

Pepe Muñoz hace sus ilustraciones con tinta pero a veces también en acuarela, pues un artista debe experimentar con diferentes técnicas. Sobre todo hace cuerpos de mujer, su inspiración principal, mujeres del mundo de la moda o del espectáculo.

"Tengo un agente en París y, poco a poco, voy aprendiendo. Hice una exposición en enero en París y fue muy bien, veo que también está surgiendo interés en mi cuenta de Instagram." 


La pasión por el baile no es igual que antes. "Me cansé de todo el dolor físico que suelen sufrir los bailarines y lo aparqué un poco."

"He encontrado otra forma de expresión artística, el diseño, y, sinceramente, es extraordinario. Cuando diseño a solas en mi oficina, siento lo mismo que cuando estaba sobre el escenario. No creía que volvería a encontrar esa adrenalina."

No planifica nada con antelación porque todo puede cambiar en un segundo. "¡En mi vida siempre ha habido aventuras improvisadas!", asegura él, divertido. Tras unos meses viviendo en París, se mudará a Nueva York en octubre, algo que le hace muchísima ilusión. Seguirá trabajando con Céline Dion en varios proyectos para aportar su visión artística. "Nueva York no está muy lejos de Las Vegas".


La entrevista original en francés AQUÍ

You Might Also Like

0 comentarios