Entrevista a Celine Dion en 'Stellar'

febrero 04, 2018


Dos años después de perderlo, Céline Dion aún le da la mano a su marido René Angélil cada noche. Se trata de una réplica en bronce de su mano que está entre bastidores en cada concierto que da.

"Toco la mano de mi marido y toco madera con él cada noche antes de cada concierto," le dice a Stellar en una entrevista exclusiva desde su casa en Las Vegas. "Aunque ya se ha ido, sigo hablando con él."

Su puesto en la mesa de sonido también sigue vacante; un puesto que siempre ocupaba durante los conciertos de Céline para asegurarse de que todo salía bien. Algo que nunca planearon fue el cáncer de garganta de René, la enfermedad que se cobraría su vida en enero de 2016, a sólo dos días de su 74 cumpleaños.

Después de que se le diagnosticara en 1999, Céline hizo un paréntesis en su carrera para cuidar de su marido mientras se recuperaba del tratamiento, cambiando su tubo de alimentación tres veces al día. Su hijo René-Charles nació en 2001, después de que la siempre risueña Celine compartiese públicamente el haber recurrido a tratamientos de fertilidad por tener problemas para concebir.

Dispuesta a reducir su exigente rutina de giras para centrarse en la salud de su marido y cuidar de su hijo, Celine empezó una residencia de tres años en Las Vegas en 2003. Finalmente, el show duró cinco años y recaudó más de 485 millones de dólares: la residencia de más éxito en la historia de Estados Unidos. Tras sufrir un aborto en 2009, Celine dio a luz a sus gemelos al año siguiente (de nuevo mediante fecundación in vitro), llamados Eddy (por Eddy Marnay, productor de sus cinco primeros discos) y Nelson (por Nelson Mandela). Con su marido sano, Celine volvió a Las Vegas en 2011 para otra residencia de tres años.

Aunque Las Vegas se consideraba el fin de las carreras musicales, el estratosférico éxito de Celine inspiró a decenas de artistas (de Britney Spears a Jennifer Lopez y ahora Lady Gaga) a comenzar sus residencias en la conocida ciudad. La residencia fue uno de los grandes proyectos de René; Las Vegas siempre había sido un lugar especial para la pareja, que renovó sus votos allí en 2000.

Pero durante el segundo espectáculo, en 2013, el cáncer de garganta de René regresó y le obligó a abandonar su puesto de manager. Incluso durante lo que según Celine fue su "peor momento", animó a su esposa a volver al trabajo. Retomó sus actuaciones pocas semanas después de su muerte, rompiendo a llorar al interpretar All By Myself.

"Mi marido quiso que volviese al escenario antes de que él falleciera, eso era lo que más quería," dice Celine. "Por eso volví cuando aún estaba vivo, quería asegurarse de que yo era capaz de seguir. Quise demostrarle que sí, que podía seguir adelante. Le dije que tengo a los niños y que tenía que confiar en mí y relajarse."

"Me enseñó muchísimo. Hizo un gran trabajo; lo que me dio durante toda su vida siempre estará conmigo. Me lo dio todo. Hipotecó su casa para financiar mi primer álbum. Antes de irse, quiso asegurarse de que todo iba bien. Cada día, intento demostrarle que estoy bien. Nuestros niños están creciendo, nos sentimos fuertes. Estamos bien."




La nueva filosofía de Celine la capta una canción que a su marido le encantaba y que ahora forma parte de su repertorio: el mítico The Show Must Go On de Queen. Su matrimonio y su trabajo juntos son una de las mayores historias de la música moderna. Celine ha vendido más de 200 millones de álbumes y es la artista canadiense más exitosa de todos los tiempos, con una fortuna estimada de 500 millones de dólares.

Su carrera empezó cuando su hermano (ella es la más joven de 14 hermanos) le envió a René (un antiguo cantante que entonces ejercía como manager) la grabación de una joven Céline de 12 años cantando. En 1981, hipotecó su casa para hacer de la joven canadiense una estrella: Su primer álbum lideró las listas en su Quebec natal. A los 18, Celine quería hacerse tan famosa como Michael Jackson; Angelil, ya su manager, propuso arreglarle los dientes y clases de inglés.

Su lanzamiento internacional llegó en 1991 con el dueto con Peabo Bryson Beauty and the Beast, de la famosa película animada del mismo nombre. Un año más tarde, Angélil (que había estado casado dos veces y tenía tres hijos) y Celine empezaron una relación de pareja (con una diferencia de 26 años) y su boda se emitió en directo en la televisión de Canadá en 1994.

El funeral de René tuvo lugar en la misma iglesia de Montreal en la que se casaron y también se emitió en TV e Internet. Una digna Céline permaneció junto al ataúd abierto para recibir a los cientos de personas que llegaron desde todas partes del mundo para mostrarle sus respetos. Como había hecho con todos los grandes momentos de su vida, René también planeó su funeral meticulosamente. A una semana de cumplir 15 años, su hijo René-Charles (al que Celine llama RC) pronunció un emotivo discurso durante la misa, tanto en inglés como en francés.

La voz de Céline suena llena de orgullo cuando habla a Stellar sobre el momento, mencionando que era la última oportunidad que su hijo tendría de hablar con su padre. "Me preguntó si habría mucha gente y le dije que sí. La gente se puso de pie para aplaudirle. Encontró la forma de ser emotivo, sincero y hasta hacer que la gente se sintiera cómoda. Es un campeón."

"Viene de una familia musical pero no nació en el escenario, no me malinterpretes," dice Celine. "No se siente muy cómodo en un escenario pero sabe muy bien cuándo hay que hacer ciertas cosas y cuándo no. Sabía que el funeral era un buen momento. Es un chico muy sensato."




Para celebrar su 17 cumpleaños el mes pasado, Celine le ofreció a su hijo (un cantante y rapero en potencia) grabar sus canciones en un estudio en condiciones. "Se me ocurrió que tal vez querría grabar sus canciones de forma profesional. En casa tenemos una zona que es mitad-garaje y mitad-estudio para que trabaje en su música. Me dijo "Mamá, no necesito un estudio. Todo se hace con ordenador, ¡puedo grabar un álbum en el garaje!" Podría haber sido peor, podría haberme dicho "Mamá, quiero esto y lo quiero ahora". Ni siquiera me ha pedido un coche, usa el de su padre."

Celine y su familia viven en Nevada, así que puede volver a casa cada noche tras sus conciertos. Duerme con sus gemelos ("Me ayuda más a mí que a ellos") y ha decorado las paredes de la habitación en la que su marido recibía sus tratamientos con fotos de él y sus hijos.

Ahora que tienen siete años y ya son mayores, Celine está lista para embarcarse en más giras fuera de Las Vegas. El año pasado visitó Europa y en julio dará conciertos en Australia por primera vez en 10 años. "Ahora que los niños son más independientes, mamá puede tomarse un respiro. Duermo con mis gemelos, así que cuando despiertan saben que tengo concierto. Me dan un beso y se van a la cocina a jugar con mi hermana, que es su madrina y cuidadora. Ahora tenemos una rutina. Son niños de la industria, saben qué hacer. Todo va bien."

Además, Celine está trabajando en nueva música. Su lanzamiento de 2016 Encore Un Soir fue el último disco en el que ella y René trabajaron juntos; la canción que le da título es un homenaje a él. Su nuevo álbum será en inglés y René-Charles le ha dado su opinión sobre posibles canciones. Celine incluso le dio la posibilidad de participar en el disco.

"Creo que es normal que a la mayoría de los chicos jóvenes les guste el rap. Como RC escribe sus propias canciones, le dije que me encantaría incluir una de ellas en mi álbum. Me dijo "Mamá, no podemos hacer eso, ¡tienes una reputación! Haces cierto tipo de música, mi música es rap." Le dije que vale, lo entiendo. El rap puede tener palabras malsonantes que no quedarían demasiado bien en mi estilo. Le propuse cambiar algunas palabras y me dijo "Mamá, la esencia del rap son las letras. Si las cambio, la canción no será la misma. No podemos hacer eso. Es un detalle y te lo agradezco, pero aún no creo que sea el momento. Aún soy demasiado joven y no creo que el público esté listo, no quiero causar problemas."

Tras el fallecimiento de René, Pink le escribió una canción a Celine llamada Recovering, que habla sobre recuperarte tras la muerte de tu pareja. También es un momento clave en sus conciertos.

"Esa canción me ayudó a superar mucho. Me emocionó mucho que me la escribiera, soy una gran fan suya. La canto cada noche sobre el escenario y el público se emociona y guarda un silencio sepulcral. Se crea una atmósfera y para mí es como un himno, como estar cantando en una iglesia."



Adele asistió a su espectáculo en Las Vegas y la pareja (fans entre ellas) al fin se conoció, pero Celine dice que incluso mencionar una posible colaboración la pone nerviosa. El nuevo álbum incluirá más canciones de la australiana Sia, autora de la canción que da título a su último álbum en inglés, Loved Me Back To Life (2013). "Sia es una de mis artistas favoritas. Me ha escrito muchas canciones. Debería grabarlas todas y titular el álbum Sia by Céline, o bien escoger las mejores."

La gira australiana, del 27 de julio al 7 de agosto, no será una versión adaptada del espectáculo de Celine en Las Vegas; su equipo está trabajando en un nuevo concepto para la ocasión.

"Hemos repasado las canciones que ocuparon las listas en Australia, las que no lo hicieron y lo que tocamos hace 10 años. Obviamente, cantaré My Heart Will Go On, Because You Loved Me y The Power Of Love, no podría no incluirlas."

My Heart Will Go On (el mítico himno de la película Titanic) es el mayor éxito de la carrera de Celine, aunque en un primer momento no le entusiasmó la idea de volver a grabar una canción para una película porque pensaba que no podría superar el éxito de Beauty and the Beast. La icónica canción, que acaba de cumplir 20 años, ganó un Oscar y lideró las listas de varios países. El director de Titanic, James Cameron, también tuvo que ser convencido para incluirla en su película. Celine acabó grabando el tema y la voz de la grabación original fue la que se envió a las radios.

El himno de 1997 sigue siendo descubierto por las nuevas generaciones y ayuda a Celine a atraer a fans jóvenes a sus conciertos. Las imágenes de Celine bailando el EDM Remix de su clásica balada con el Dj Steve Aoki el pasado mes de noviembre se hicieron virales.


Los estilismos que Celine lucirá en sus próximos conciertos también serán diferentes de los de las giras anteriores. Su nuevo estilista, Law Roach, afirma que aventurarse en el mundo de la moda le ayudó mucho a superar su etapa de duelo. Tras ser criticada por los periodistas de moda durante años, su nueva imagen se ha denominado la "Célinenaissance", y ahora la cantante lidera las listas de mejor vestidas en alfombras rojas.

"Siempre me ha encantado la moda, pero pensaba que, si después de cumplir 30 ó 40 no me había hecho un nombre en ese mundo, nunca lo conseguiría ¿Pues sabes qué? ¡Está pasando! Nunca es demasiado tarde para sentirte bien contigo misma ni para ser considerada una de las mujeres mejor vestidas. Es divertido, te hace sentir muy sexy y no hay un límite de edad."


El 30 de marzo, Celine cumplirá 50 años y lo celebrará sobre el escenario, actuando en Las Vegas.


"¿Se puede estar en un lugar mejor para celebrar tus 50 años? No suelo hacer grandes fiestas, ni siquiera cuando tenía 20 años. Para serte sincera, prefiero dar un concierto. Pero el cinco es mi número de la suerte, así que tengo muchas ganas de cumplir 50."

"Para mí los cumpleaños son... contestar al teléfono todo el día ¡Al final del día tu casa parece un funeral con tantas flores! No sabes dónde ponerlas, no siempre van a juego con tu decoración. Pero la gente es encantadora."


Celine le dice a Stellar que en el futuro hará una fiesta de cumpleaños a su medida. "Me tomaré un día libre de mis conciertos en Las Vegas y les diré a mis hijos que hoy es mi cumpleaños. Para ellos, no importa si tienes 21, 37 o 50, así que celebraré mi cumple con mis hijos; tal vez iremos a jugar a los bolos, al cine. Puede que nos sentemos en la cama a ver Disney Channel o que desayunemos tres veces en el mismo día huevos revueltos y tostadas con mantequilla. Sería genial. Tendré un cumpleaños a mi medida en un día libre."



La gira australiana de Celine Dion empezará en Sidney el 27 de julio de 2018

You Might Also Like

0 comentarios