Entrevista a Céline Dion en 'La Presse'

agosto 28, 2016

«Tenía la impresión de que estaban aplaudiendo a mi vida»


Céline Dion en concierto el 20 de agosto

(Quebec) Céline Dion pone punto final «con amor y emoción» a su serie de cinco conciertos en Quebec. A horas de su última actuación en el Centre Vidéotron, el sábado, la cantante dijo a Le Soleil que tenía la impresión de que esta vez, más que sus canciones, el público aplaudía a su propia vida.

Al otro lado del teléfono, se notaba que Céline Dion tenía una sonrisa en la voz. Cuando hablaba de su gira de verano, no podía evitar decir lo contenta que está de volver a su tierra natal y que, cuando llegue el momento de volver a Las Vegas, "un poquito de ella" se quedará aquí.

La artista internacional me habló de los momentos más importantes de sus actuaciones recientes, de su difunto marido y representante, René Angélil y de su nuevo álbum 'Encore Un Soir', además de evocar algunos recuerdos.


Durante tu primer concierto en el Centre Vidéotron, dijiste que Quebec tiene "el don de marcar imágenes fuertes en tu corazón" ¿Qué recuerdo te llevarás de estos cinco conciertos?

Muchas cosas, pero sobre todo el recibimiento de la gente. Antes, la gente aplaudía porque tenían ganas de estar en el concierto o de escuchar sus canciones favoritas, pero esta vez he tenido la impresión de que sus aplausos eran para mí, para mi vida: las alegrías, las desgracias, René que ya no está, yo misma educando a mis hijos. En sus miradas y en sus aplausos sentí que me quieren decir que están conmigo, quieren saber si estoy bien. Así lo he percibido yo. Y eso va más allá de una canción. Me han criticado mucho a lo largo de mi vida por contar todos los detalles de todo lo que vivo, pero creo que eso me ha ayudado y ha sido algo positivo para mí, porque cuando interpreto canciones, ahora, la gente las escucha de otra forma. Como soy un libro abierto y conocen mi vida, no tengo que explicarme. Puedo equivocarme, sé que me ayudarán.


En este nuevo espectáculo, interpretas grandes éxitos, pero también piezas menos conocidas, especialmente del álbum '1 Fille & 4 Types' ¿Has querido proponer algo diferente?

Sí, he intentado convencer a mi equipo para cantar canciones que no han sido necesariamente éxitos porque este espectáculo no consiste en intentar vender algo. En general, cuando sales en televisión o editas un disco, tienes que intentar vender tu producto. Propuse canciones menos conocidas porque tenía ganas y porque es la emoción que siento en estos momentos: es un momento, no es un show... Mi objetivo no es cantar canciones que nadie conoce, es mi estado de ánimo. Si mi estado de ánimo no está sobre el escenario, ya estoy desconectada de mí misma. Y mi objetivo no era ese, mi objetivo era volver a casa y conectar con mis auténticas emociones actuales.


En tu nuevo álbum, 'Encore Un Soir', hay una versión muy personal de Ordinaire con referencias a tu familia ¿Fue importante para ti apropiarte así de la canción?

No fui yo quien dictó a Mouffe y Robert Charlebois que quería mencionar a mi familia. En un momento en que René tenía problemas de salud y se estaba tratando en Boston, me traje conmigo discos de Quebec (no había traído mi repertorio de cantantes de Quebec y eso me tentó a escuchar a cantantes de nuestro país). Recibí varios discos, entre ellos uno de Robert Charlebois, y cuando escuché Ordinaire me sentí impactada y le dije a René: "Tengo que cantar la canción Ordinaire." Me dijo "Lo sé, es todo un monumento de canción." Y yo le dije: "Sí, pero de verdad quiero cantarla." En ese momento me dijo: "Pero Céline, ¡no puedes beber una cerveza con Pierre y empezar a fumar en pipa!" (como dice la letra original de la canción). Entonces le propuse cambiar la letra y me contestó que sería un proceso largo, que no estaba seguro. Así que llamé a Aldo para organizar una reunión con la gente necesaria. Les pedimos a Mouffe y a Robert Charlebois que intentaran feminizar la canción, hacer una versión más a mi imagen. No hicimos muchos cambios, tal vez unas ocho palabras; el monumento está ahí, pero puedo tomar una cerveza "con mi madre, mis hermanas, mis hermanos" en lugar de Pierre.


Esta breve gira en Quebec ha sido todo un triunfo ¿Pero en algún momento has bajado del escenario sintiéndote insatisfecha?

No, porque no tengo expectativas. Y cuando no tienes expectativas no te puedes decepcionar. Doy el 100% cada vez. No siempre estoy en plena forma, aveces tengo el 60% de mi capacidad vocal, pero la energía tiene que estar al 100%... He abusado un poco en esta gira: normalmente, doy un concierto de hora y media, una hora y cuarenta minutos como máximo ¡A veces tengo la impresión de que ha durado 2 horas y media! Hago prácticamente monólogos, me convierto en una versión femenina de Yvon Deschamps (famoso humorista de Montreal), pero disfruto mucho porque sé que puedo contar cosas al público.


René Angélil dijo que uno de los puntos más importantes de tu carrera tuvo lugar aquí, en Quebec, cuando te hizo cantar en la convención internacional de los directivos de Sony Music ¿Cómo viviste aquel momento?

No suelo mirar atrás. René era un campeón porque las cifras, los momentos, todo lo que sucedía, se le quedaba en la memoria. Yo empecé a cantar en centros comerciales, así eran mis primeros conciertos; ¡no actuaba en el Centre Vidéotron! Tengo muchos recuerdos. La gente de aquí es extremadamente acogedora. Aquí he vivido muchísimas emociones.


Nos hemos acostumbrado a ir a verte a Las Vegas. Este verano, fuiste tú quien decidió salir de gira a Bélgica, Francia y Quebec ¿Es una fórmula que se repetirá?

¡No me quiero ir! Vegas me ofrece una oportunidad increíble de tener una estabilidad con mi familia y ofrecer un espectáculo magistral. Es un espectáculo que sigue y seguirá creciendo. Si renovamos el contrato en los próximos años, será un cambio total. Aún no sé exactamente cómo será, pero será un espectáculo completamente distinto ¡Pero por supuesto haré todo lo posible por volver a mi país!


La canción de P!nk ya está grabada

Entre los próximos proyectos de Céline Dion hay un álbum anglófono que ya ha empezado a tomar forma, pues ya ha grabado una canción: "Me fui al estudio una noche en que me sentía muy próxima a esa canción que se me ofreció hace unos meses," cuenta Céline. "La cantante P!nk, que admiro muchísimo, me ha ofrecido una canción que se llama Recovering, y ya la he grabado. Así que ha empezado bien. Solo tiene que continuar, y lo más importante es que cante canciones que me motiven, que me impresionen, que me transporten, que me hagan vibrar, que puedan llevar el mensaje hasta el público."


Cantar a Prince

Entre las diferentes versiones que Céline Dion hace, hay una que ha cobrado un significado peculiar este año, con la desaparición de Prince: Purple Rain. Hace exactamente un año desde que la diva integró esta canción en su repertorio. "Prince vino a ver mi espectáculo a Las Vegsa en varias ocasiones," cuenta Céline. "Tuve la suerte de conocerlo personalmente y fue un honor que viniese a ver mi espectáculo. Su muerte ha sido un choque para todo el mundo, pero siempre lo siento conmigo en el escenario. Así que cuando recibí la noticia, me sentí como el resto del mundo: me dio mucha pena esa gran pérdida artística. Por eso sigo cantándola.


Una petición especial

No es casualidad que, en su versión de Ordinaire, Céline Dion cante "no me importan las críticas, cuando canto es para el público": la cantante nunca pierde de vista a sus admiradores. Así, al terminar nuestra entrevista, me hizo una petición especial: "Espero que termines tu artículo diciendo que doy las gracias a toda la gente de Quebec por su acogida. Ha sido extraordinario. Sé que siempre hemos tenido algo especial juntos, pero han sido cinco espectáculos importantes para mí, emotivamente. Y de nuevo me voy llena de amor y emoción."


You Might Also Like

0 comentarios