Entre la tradición y la innovación

agosto 19, 2016

Cuatro años después de su predecesor 'Sans Attendre', Céline Dion está de vuelta con una colección de canciones escritas a medida para ella por una mezcla de colaboradores habituales y nuevos aliados. 'Encore Un Soir' es un álbum muy orquestal en el que la cantante interpreta varias canciones potentes que no olvidaremos fácilmente y que nos harán olvidar nuestros problemas cotidianos. Nuestras impresiones, canción a canción.




PLUS QU'AILLEURS

Esta canción sobre el amor invencible es del Francis Cabrel más sentimental, desde la elegante música que compuso y grabó hasta la sublime interpretación de la Céline más camaleónica. Bravo.


L'ÉTOILE

Mutine y Florent Mothe han dado a la cantante un tema bailable y pegadizo al que Grand Corps Malade añadió una letra sobre las ganas de vivir.


MA FAILLE

A pesar de algunas rimas fáciles y un estribillo predecible, Zaho ha escrito una canción preciosa, enriquecida por un uso inteligente del acompañamiento orquestal. Una pena que el final se haga demasiado largo.


ENCORE UN SOIR

¿Qué podemos decir sobre esta canción que da título al álbum? Se trata del gran Goldman, que conoce muy bien a Céline Dion y le permite, una vez más, sacar a la luz todos sus talentos interpretativos. Una oda a la vida que en el disco no pierde ni una pizca del impacto que causa en directo.


JE NOUS VEUX

Marc Dupré, que conoce bien a su Céline, ha plasmado en palabras muy sencillas con su cómplice Nelson Minville lo que sin duda la propia Céline Dion habría escrito sobre su necesidad de vivir cerca de sus seres queridos. Una balada con tintes rock, un resultado muy eficaz.


LES YEUX AU CIEL

Una canción animada con letra de Grand Corps Malade. Desgraciadamente el estribillo, algo lento, la hace fácil de olvidar.


SI C'ÉTAIT À REFAIRE

Lo más noble de la tradición francesa brilla en este tema de Jacques Veneruso, colaborador habitual de Céline, y de la letrista Alice Guiol. Una canción magníficamente orquestada en la que la voz de Céline nos da escalofríos.


ORDINAIRE

No tenemos la menor duda de que este repaso al clásico de Charlebois, adaptado por Mouffe, es perfecto para Céline Dion. Pero la versión de Ordinaire de 2016 sería incluso mejor, al menos en el álbum, si no girase tan en torno al dramatismo de las orquestaciones y más en torno a la interpretación de la cantante.


TU SAURAS

Una bonita sorpresa de Zaho. Un ritmo con tintes hip-hop, una guitarra y un estribillo que no tardará en quedar grabado en vuestras memorias. Un tema muy refrescante.


TOUTES CES CHOSES

Un regalo de Dupré y Minville para la Céline Dion de voz fuerte, capaz de alcanzar todas las notas imaginables. Imposible que no se te pongan los pelos de punta cuando, hacia el final, su voz quiebra ligeramente sobre las palabras «je t'aime».


LE BONHEUR EN FACE

Una canción un poquito desfasada que nos dará la sensación de haber escuchado su estribillo mil veces en el pasado. Una lástima que no hayan preferido conservar Ma Force de Vianney, una canción country-rock más interesante que estará disponible en la edición especial del álbum.


À LA PLUS HAUTE BRANCHE

A pesar de su introducción atmosférica, esta canción de Daniel Picard tiene un sonido de lo más clásico. Pero la letra, inspirada en la muerte de un ser querido, es sobrecogedora, magníficamente apoyada en una melodía dulce con la armónica de Guy Bélanger.



- Reseña original: Alain De Repentigny para 'La Presse' (Disfrútala aquí)

You Might Also Like

0 comentarios