Entrevista a Celine Dion en 'Montreal Gazette'

julio 30, 2016

Céline Dion, feliz y segura, habla sobre su regreso a Quebec

Una de las mujeres más trabajadoras del mundo del espectáculo: Celine Dion actuando en el AccorHotels Arena en París el 24 de junio de 2016. Dio nueve conciertos para 110.000 fans en la capital francesa.



Céline Dion no tiene filtro. Y eso es muy bueno.

Me he pasado años entrevistando a estrellas del pop y del cine y lo más frustrante de mi trabajo es que casi siempre siguen un guión muy marcado. Se ciñen a un mensaje, que casi siempre es lo genial que es su nuevo álbum o película, y el resultado es una aburrida serie de frases que nos dan poca información sobre ellos.

Pero Dion simplemente dice lo que piensa y eso está muy bien. Recuerdo estar sentado en el Coliseo del Caesar's Palace en febrero, durante el homenaje al difunto marido de Dion, René Angélil, y ver el emotivo discurso de Celine sobre su vida con René, una presentación cargada de emoción. Habló sobre cómo, durante su último año de vida, se sentaba con su marido a ver viejos programas de The Price is Right. Fue emotivo precisamente porque estaba claro que no era producto de un equipo de redactores de discursos.

De hecho, una feliz Celine Dion pasó media hora conmigo al teléfono el otro día, hablando de todo, desde cómo ella y su familia han lidiado con la muerte del patriarca hasta sus ganas de volver a Quebec.

Dion dará 10 conciertos en el Centre Bell, comenzando este domingo, sus primeros conciertos en Montreal en siete años. Además, dará otros cinco conciertos en el Centre Vidéotron en Quebec (ciudad) y dos conciertos en Trois-Rivières.

En los últimos años, ha dado casi todos sus conciertos en Las Vegas, donde tiene un espectáculo residencial en el Caesar's Palace. Volverá al escenario de Las Vegas en el mes de septiembre.


Celine habló desde la casa que ha alquilado en Beloeil para pasar estos días, lo que naturalmente dio paso a mi primera pregunta: ¿Por qué has escogido una casa en las afueras del Río Richelieu a más de 30 kilómetros de Montreal en lugar de, digamos, una casa junto al Centre Bell?

"Vivimos en la naturaleza," dice Dion. "Quiero que mis hijos jueguen en la naturaleza porque vivo en Las Vegas y, cuando empieza el verano, que dura casi todo el año, tomar el sol no es suficiente. El calor te quita el hambre, es agobiante. Y son niños, ¿cuántos puzzles pueden hacer hasta aburrirse? ¿Cuanto tiempo pueden estar pintando con los dedos? Así que alquilamos esta casa en plena naturaleza y pueden cazar ranas, pescar, trepar por los árboles. Se lo están pasando realmente bien.

"Este es el país y el tipo de sangre que corre por mis venas. Crecí rodeada de grandes árboles, de un jardín. Coges los tomates y te los comes sin lavarlos. Soy madre y quiero que mis hijos disfruten. No alquilé la casa por mí, sino por mis hijos. Mi trabajo más importante es ser madre."


Sus tres hijos viajan con ella (René-Charles de 15 años y sus gemelos de cinco, Nelson y Eddy. También estaban con ella a principios de verano, cuando la estrella de Quebec dio nueve conciertos en el AccorHotels Arena de parís para 110.000 fans y dos espectáculos en Amberes, Bélgica, para 30.000 personas. Los conciertos en Europa generaron unos beneficios de 30 millones de dólares.

Dion ha hecho su propia versión de la clásica canción de Queen The Show Must Go On en su espectáculo de Las Vegas, una canción que define a la perfección el último año en la vida de la cantante. Tras la muerte de René el 14 de enero a causa de un cáncer de garganta, canceló el resto de conciertos ese mes en Caesar's pero, como la gran profesional que es, estaba de vuelta en el escenario del Coliseo en febrero cantando sus éxitos como sólo ella sabe. De hecho, 2016 está siendo un año bastante cargado para Celine Dion. Durante su "descanso" de verano de los conciertos en el Caesar's, decidió irse de gira por Bélgica, Francia y Quebec, además de preparar un nuevo álbum en francés, 'Encore Un Soir', que verá la luz el próximo 26 de agosto. El plan es editar un disco en inglés en 2017 y le entusiasma contar que Pink le ha escrito una canción para esa colección de temas.



Pero también ha sido un año difícil emocionalmente para Celine y su familia.

"Mis niños me dan estabilidad y fuerza," dice Dion. "Solo hay dos formas de pasar por esto. Puedo desesperarme cada día, lamentarme de que mis hijos no tienen padre, de que yo no tengo marido y he perdido mi manager, y preguntarle a la vida lo mismo todo el tiempo: ¿Por qué? y estar triste ¿Está mi vaso medio vacío o medio lleno? He perdido al hombre de mi vida. Mis hijos han perdido a su padre. He perdido a mi manager. He perdido a mi mejor amigo. Pero me dio confianza y ahora me siento completa y tengo la fuerza para demostrarles a mis hijos que su padre se ha ido, pero está en sus corazones. 

"Encontré la fuerza para ayudarles a vivir con su padre de otra manera. No es fácil, pero la vida es así. Pero era mucho más difícil para mí ver a mi marido sufrir como lo hacía. Ahora sabemos que ya no sufre."


Celine habló también del momento en que se sentó con sus hijos para hablarles de la pérdida. Siente que es importante ser abierta y sincera sobre este tema. Y René sigue siendo una inspiración para ellos.

"Me siento completa porque he estado con el mejor hombre," dice Dion. "Me transmitió muchos conocimientos. Y me dio tres hijos magníficos a través de los cuales veo a René cada día. Sé que yo era su cantante favorita y por eso quiero seguir cantando. Porque sé que me escucha. Mis hijos están bien porque yo estoy bien. Esto funciona así. Hablamos de él cada día, miramos sus fotos."


El otro motor que la hace seguir adelante es el trabajo. Siempre ha sido una de las mujeres más trabajadoras del mundo del espectáculo y ha retomado su carrera con fuerza desde la muerte de René. Con una sorprendente naturalidad, está empezando a tomar un papel más grande en sus decisiones artísticas sobre sus álbumes y conciertos.

De todas formas, ha estado más implicada a nivel artístico durante varios años, en contraste a los comienzos, cuando Angélil tomaba casi todas las decisiones importantes. Pero esa implicación ha crecido mucho en los últimos meses. Aldo Giampaolo, que ahora lleva la carrera de Celine, me dijo hace un par de meses que guía a Dion pero que además la anima a dar su punto de vista.

"Ahora me implico más y eso me encanta," dice Dion. "Confiaba tanto en René y su equipo que no me molestaba en ir a las reuniones (en el pasado)."


Ahora va a esas reuniones y dice, entre risas, "Creo que ahora se arrepienten de que vaya. Cada vez que me siento a la mesa, no pueden ni hablar. Tengo muchísimas ideas. A veces son locuras, pero digo lo que pienso. Algunas cosas son buenas, otras no."


Le pregunto si le gustaría explorar otros estilos musicales ahora que tiene más implicación en su repertorio y tal vez desviarse un poco del camino de las baladas, que ha dominado su discografía durante los últimos 25 años.


"A veces me gustaría hacer un espectáculo llamado 'Unknown' donde cantar todas las canciones de mi repertorio que la gente no conoce," dice Dion. "Cuando editas un disco hay un par de éxitos pero nunca cantas las canciones que no suenan en la radio. Quiero tener tres músicos y estar en un lugar donde se toque música clásica, donde la propia habitación sea un instrumento. Y quiero cantar esas canciones en versión acústica. También quiero cantar todas las canciones que me gustan de otros artistas. No cantaré ninguna de mis canciones. Cantaré una de AC/DC. De Sia a Bruno Mars, pasando por Lady Gaga y Miley Cyrus. Y no cantaré My Heart Will Go On ni Because You Loved Me."


AC/DC, pregunto, en shock.

"Sí, Thunderstruck. Me encanta. No es una canción buena, es una canción fabulosa. Cantaría a todos los que me gustan, desde The Who a Creedence, pasando por los Doobie Brothers. Tengo muchas ideas. Pero no creo que Aldo quiera que cante ahora mismo a Creedence y a los Doobie Brothers. Pero ahora mismo estoy mirando por la ventana y veo un pequeño estanque. Mis hijos están jugando y cazando ranas, y ahora mismo estoy viendo probablemente 15 tipos diferentes de árboles. Podría traer a mis músicos y sentarnos en el jardín a cantar canciones en acústico, alrededor de una pequeña hoguera, y cantar hasta que acabe la noche, hasta que salga el sol."


Encontrarás las fechas de la gira actual de Céline Dion en la parte derecha de este blog. Las entradas oscilan entre los 75 y los 217 dólares y están disponibles en Evenko.



Entrevista: Brendan Kelly para 'Montreal Gazette'
Traducción: Carlos Freire para 'Celine Dion Spain'

You Might Also Like

0 comentarios