REVIEW: Celine Dion

diciembre 16, 2014

Hoy nos centramos en el segundo disco en inglés de nuestra diva, titulado simplemente 'Celine Dion', un álbum que marcó el inicio de una etapa de madurez musical en la canadiense.





Tras una primera toma de contacto con el mercado internacional con 'Unison' (1990), Celine publicó su segundo disco en inglés dos años después, con el single Beauty and the Beast (tema principal de la película de Disney 'La Bella y la Bestia') como carta de presentación.

El dueto con Peabo Bryson por fin dio a Celine un nombre en el panorama musical a nivel mundial, y gracias al arrollador éxito de la canción, el álbum entero fue muy bien recibido por el público y las críticas.

'Celine Dion' es un disco repleto de éxitos; canciones como Love Can Move Mountains, If You Asked Me To o Beauty and the Beast han acabado convirtiéndose en clásicos del repertorio de nuestra artista.

Además de una intensa promoción por medios de comunicación de varios países del mundo, Celine Dion inició el 'Celine Dion Tour' en julio de 1992, una gira de conciertos con los que la cantante presentó sus nuevas canciones por todo Canadá.

En cuanto a su imagen, Celine dejó atrás el estilo rock que había utilizado en las etapas Incognito, Unison y Dion Chante Plamondon para dar paso a un estilismo más femenino y elegante, con chaquetas blazer y elegantes vestidos. Por fin comenzaba a construirse la imagen tan glamourosa que se asocia a Celine Dion a día de hoy.


Intro

Por primera y de momento única vez, un álbum de Celine Dion empieza con una introducción musical. Personalmente, siempre me ha encantado esta forma de dar comienzo al disco, empezando a introducirnos en su atmósfera con instrumentos característicos del disco como un saxofón, primera vez que este instrumento interviene en un disco en inglés de Celine.

Durante la intro, podemos escuchar la voz de la Diva susurrando Le monde est dans nos yeux... Un monde d'amour... Sans frontières... Un monde pour toi et moi... Je te perds


Love Can Move Mountains

A pesar de ser una grandísima canción en la que Celine hace gala de sus habilidades vocales y comienza a sumergirse en el mundo del gospel, no soy el único fan que se ha cansado ligeramente de este tema, sobre todo porque, desde 1992, ha estado presente en absolutamente TODAS las giras de la cantante.

Repito, sin embargo, que es una de las mejores canciones de todo el álbum.


Show Some Emotion

Show Some Emotion siempre ha sido para mí una de las baladas más espectaculares de este disco. En esta canción, Celine se pone en la piel de una mujer que vive una relación que ha alcanzado un punto en el que sólo el amor podrá salvarla. 

A nivel interpretativo, Show Some Emotion destaca por esa desesperación en la voz de Celine, esas notas que llegan al alma.


If You Asked Me To

Cuando Celine Dion graba una canción, lo hace sin importarle si se trata de un cover o de una canción escrita exclusivamente para ella, y así lo demostró cuando grabó esta canción; pasaron meses hasta que Celine se enteró de que la intérprete original de If You Asked Me To era Patti LaBelle.

Este tema se editó como segundo single del disco en abril del año 1992 y se convirtió en una de las canciones características del repertorio de Celine durante buena parte de los años noventa.

Personalmente, me gusta mucho esta canción. Especialmente la parte cercana al final, en la que Celine da rienda suelta a su voz, tras una larga nota sostenida.


If You Could See Me Now

Una grandísima obra maestra. Sin duda, una de las baladas más intensas que Celine Dion ha grabado a lo largo de sus 33 años de carrera aunque, desgraciadamente, If You Could See Me Now no se editó como single ni recibió ningún tipo de promoción como tema individual.

Este tema refleja la madurez musical que os comentaba antes, tanto en la voz de Celine (un tono grave que recuerda al que comenzó a utilizar en el álbum 'Mélanie' en 1984) como por su desgarrada interpretación. 


Halfway to Heaven

La verdad es que tengo sentimientos encontrados con esta canción. Por un lado, me parece sumamente aburrida pero, por otro, me fascina que Celine se sumerja en nuevos estilos musicales. En el caso de Halfway to Heaven, podemos apreciar matices de corte más jazz e incluso blues.


Did You Give Enough Love

El sexto y último single del álbum 'Celine Dion' supuso una pequeña revolución en la música anglófona de Celine, con un sonido completamente nuevo y una producción exquisita de la mano de Ric Wake.

En cuanto al videoclip, los fans suelen catalogarlo como el que más se acerca al estilo de Madonna de toda la videografía de Celine Dion, ya que la vemos en una actitud muy sensual y embutida en un ajustado mono de color oscuro.


If I Were You

Una canción que, a pesar de no tener demasiado potencial a nivel comercial, sí que es una de las más bonitas del álbum. En ella, Celine se pone en la piel de alguien que aconseja a otra persona que se lo piense dos veces antes de abandonar a la persona que ama.


Beauty and the Beast

Uno de los temas más emblemáticos e importantes de la carrera de Celine Dion. 
Tras el éxito de Where Does My Heart Beat Now, Walt Disney Pictures se puso en contacto con René Angélil para preguntar si era posible que Celine cantase en la Banda Sonora de la película 'La Bella y la Bestia', a dúo con Peabo Bryson. Como sabéis, la canción se convirtió en el single de más éxito del disco, y la pareja la interpretó en eventos como los Oscars, los Grammy, World Music Awards, American Music Awards...

Sin duda, un honor para Celine formar parte de la música de Disney, que siempre se ha caracterizado por su exquisita calidad.


I Love You, Goodbye

Una sobrecogedora balada a piano escrita por Diane Warren. Sin duda, una de las canciones que representan esa madurez musical que Celine Dion alcanzó con este álbum. 

A nivel comercial, I Love You, Goodbye no llegó a editarse como single físico ni mucho menos tuvo un videoclip, pero sí que se envió como sencillo promocional para algunas emisoras de radio en Filipinas.

Personalmente, creo que, junto con otros temas de este álbum como Show Some Emotion e If You Could Se Me Now, esta canción es de lo más exquisito que Celine Dion ha grabado en inglés.


Little Bit Of Love

Este tema, con un sonido tan experimental, fue la única canción producida por Humberto Gatica de todo el disco. A pesar de su sonido más alternativo que el resto de las canciones del álbum, Little Bit Of Love podría haber sido un single de éxito en su momento.

En lo personal, me parece una canción muy interesante, tanto por su estilo como por la interpretación de Celine.


Water From The Moon

Este baladón escrito por Diane Warren fue seleccionado como quinto single del álbum en Estados Unidos. Sin embargo, y a pesar de incluirla en el repertorio del 'Celine Dion Tour' que pasó por Estados Unidos, las actuaciones promocionales en televisión de esta canción tuvieron lugar solamente en Canadá, donde la canción se editó como single para radios.

A pesar de ser uno de los grandes éxitos del álbum, Celine no ha vuelto a tocar Water From The Moon desde que cerró la etapa 'Celine Dion' a mediados de 1993.


With This Tear

La famosa canción que Prince escribió para Celine Dion de la que la cantante tanto hablaba durante las entrevistas para promocionar el álbum es uno de los temas más cargados de emoción de todo el disco.

Aunque no fue lanzada como single, With This Tear formó parte del repertorio de los conciertos del 'Celine Dion Tour' y Celine la interpretó en directo en 'The Tonight Show' a principios de 1993.


Nothing Broken But My Heart

El álbum termina con una preciosa balada escrita por Diane Warren. 
Por si no bastase con 5 minutos y 55 segundos de versión original, Sony editó una versión extendida de casi 7 minutos para incluir en algunas ediciones del single.

Es una de mis canciones favoritas del disco, con gran intensidad vocal por parte de Celine y una melodía bastante cargada de emoción. A nivel de promoción, Nothing Broken But My Heart fue bastante promocionada, con actuaciones en televisión, videoclip e interpretaciones en directo durante el 'Celine Dion Tour'.

Fue el tercer single del disco.


Y además...:

Send Me A Lover

Celine grabó esta canción para incluirla en el álbum, pero no se publicó hasta 1994 como parte de un recopilatorio benéfico y dos años después se editó como single promocional en Estados Unidos.

Personalmente, no entiendo por qué no se incluyó en 'Celine Dion', ni siquiera como canción adicional, en lugar de Where Does My Heart Beat Now; Send Me A Lover tiene todo lo que todo clásico de Celine Dion de principios de los noventa necesita: una melodía pegadiza, mínimamente empalagosa y, por supuesto, los bailes vocales imposibles de nuestra Celine.


Cry Just A Little

Esta canción se incluyó como tema inédito en la versión intencional del single 'Love Can Move Mountains'. Se trata de una versión de la grabación original de E. G. Daily.

En lo personal, no es una canción que me entusiasme. Aunque le veo potencial, no me gusta y me parece totalmente normal que quedase fuera del álbum.


Love You Blind

Otra canción inédita incluida en un single de 'Celine Dion'. En este caso, Love You Blind se incluyó en la versión internacional del single 'If You Asked Me To' en 1992. 

Se trata de una canción muy movida escrita por Jay Oliver y nada menos que Sheryl Crow. Al igual que gran parte de los temas del álbum 'Celine Dion', Love You Blind fue producida por Walter Afanasieff.

Aunque la canción me gusta mucho, creo que el ritmo se hace demasiado repetitivo a medida que va avanzando...

You Might Also Like

0 comentarios