REVIEW: Les Chemins De Ma Maison

agosto 17, 2014

Seguimos con nuestro particular repaso a la discografía de Céline Dion; hoy, echamos un vistazo al cuarto disco de la Diva, 'Les Chemins De Ma Maison'.





Como ya os habréis dado cuenta al ver la portada del álbum, este disco supuso el tan necesitado cambio de estilo en la imagen de Céline; por fin, tras 3 discos, empezaba a abandonar esos cuellos altos y aquellos vestidos imposibles que tanto marcaron sus inicios en la música, para empezar a vestir como una niña normal de 15 años.

Al igual que los discos anteriores, 'Les Chemins De Ma Maison' se publicó solamente en Quebec, donde no consiguió vender tanto como 'Tellement J'ai D'amour...', aunque fue premiado con el galardón 'Félix' al Disco Más Vendido Del Año.

Un mes después del estreno de este disco en Quebec, Céline Dion publicó por primera vez un álbum en Francia. Se trataba de 'Du Soleil Au Coeur', un recopilatorio de canciones de sus primeros discos que contenía À Quatre Pas D'ici, una canción inédita.


Mon Ami M'a Quittée
El disco comienza con el primer single, una balada íntima escrita por Eddy Marnay, en la que Céline se lamenta porque su novio la ha dejado.

Este tema siguió el camino de Céline Dion a la fama en Francia, un camino que había comenzado unos meses antes con la canción D'amour ou D'amitié. Además, también fue un gran éxito en Quebec, donde permaneció nueve semanas en el nº1 de las listas de singles.


Toi Sur Ta Montagne
Esta es la típica canción que te atrapa nada más escucharla por primera vez. Una gran canción de Eddy Marnay que culmina con la incomparable interpretación vocal de Céline, que va ganando fuerza a medida que se acerca al final.


Ne Me Plaignez Pas
Buena elección para segundo single del disco. Esta canción, que es una adaptación al francés del Please Don't Sympathise de Sheena Easton (1981), comienza al más puro estilo 'Flashdance', siendo la primera vez que vemos una canción de este estilo tan americanizado en el catálogo de Céline Dion.

Desgraciadamente, considero que, al contrario que el tema anterior, Ne Me Plaignez Pas va perdiendo fuerza y haciéndose aburrida a medida que avanza.


Vivre et Donner
Una canción lenta y breve. Siempre ha sido de mis favoritas entre las primeras canciones de Céline. Un final a la altura de la canción.


Mamy Blue
Si os pareció que Ne Me Plaignez Pas tenía un toque americano, esperad a escuchar esta canción. Céline versiona este clásico de la música francesa transportándonos al más exquisito cabaret de los años cincuenta. 
Sin duda, una gran inmersión de Céline Dion en la música "adulta contemporánea", de la que años después se convertiría la reina indiscutible a nivel mundial.
Como curiosidad, comentaros que esta fue una de las canciones que Céline cantó en la boda de su hermano Michel Dion, en 1973, cuando tan sólo tenía 5 años.


Du Soleil Au Coeur
Una balada más relajada que las anteriores. Me parece un tema muy bonito, con una melodía muy agradable y, como siempre, la voz de la jovencísima Céline la hace aún más única.


Et Puis Un Jour
Esta canción sigue la línea de Du Soleil Au Coeur; una balada envuelta en una atmósfera muy relajada, acentuada por ese principio acapella en el que sólo escuchamos la pura voz de Céline.
Sin embargo, el final de la canción deja al oyente con ganas de más; me parece un final bastante seco para una balada como esta.


Hello Mister Sam
Definitivamente, esta canción es la confirmación de que, con este álbum, el equipo de Céline pretendía comenzar, lentamente, a dar una imagen más internacional de la joven cantante. 
Hello Mister Sam es una canción pegadiza, muy en la línea de Ne Me Plaignez Pas, que creo que habría sido una opción adecuada como tercer single. Desgraciadamente, la etapa de este álbum terminó antes de que se pudiese pensar en publicar un tercer sencillo.


La Dodo La Do
Esta canción, inexplicablemente, me recuerda a Le Piano Fantôme, del álbum 'Tellement J'ai D'amour...', seguramente por el tempo y el acompañamiento instrumental.
Aunque la canción me gusta bastante, me es difícil tomarla en serio con semejante título...


Les Chemins De Ma Maison
Personalmente, esta es una de mis canciones favoritas del disco. Una forma preciosa de cerrar un álbum tan único como éste; una canción en la que Céline hace referencia a sus orígenes, a su público de Quebec. 
Fijaos lo fiel a sus raíces que ha sido siempre esta chica: ¡ya en 1983, cuando empezaba a ser famosilla en Francia, dedicaba canciones a sus primeros fans para que viesen que no los olvida!



Y además...

Mon Ami, Geh Nicht Fort
Esta adaptación al alemán de Mon Ami M'a Quittée se incluyó en el single Was Bedeute Ich Dir, publicado en Alemania en 1984.
Desgraciadamente, la canción corrió la misma suerte que ese otro tema en alemán, en lo que a éxito comercial se refiere; todavía no había llegado el momento de Céline en Alemania.


Un Enfant
Esta canción fue una de las dos inéditas incluidas en el álbum 'Chants et Contes de Noël', segundo disco navideño de Céline Dion, publicado a finales de 1983 en Quebec. Fue la canción seleccionada como single de presentación del disco.

Se trata de una versión de Jacques Brel, que acabó convirtiéndose en uno de los temas más subestimados de los primeros años de Céline Dion en la música, con una fuerza bastante desaprovechada para mi gusto; podría haberse convertido en uno de sus mayores éxitos.


À Quatre Pas D'ici
À Quatre Pas D'ici, escrita por Eddy Marnay, es una de las canciones con más potencial de los primeros años de Céline en la música. La canción se incluyó como tema inédito en 'Du Soleil Au Coeur', un recopilatorio de canciones de los discos 'Tellement J'ai D'amour...' y 'Les Chemins De Ma Maison' que fue el primer disco que Céline Dion publicó en Francia.
La canción se incluyó también en 'Chants et Contes de Noël' como tema inédito en Quebec.

Me encanta la intro, con ese fondo bailable, que marca el ritmo del resto de la canción. Sin duda, una de las canciones más animadas de la discografía de Céline Dion en francés.

You Might Also Like

0 comentarios