Céline Dion rinde homenaje a Félix Leclerc con 'Bozo'

mayo 26, 2014


"Durante estos dos últimos años he viajado mucho, principalmente a Francia. Y si los artistas de aquí podemos darnos a conocer allí, es porque a principios de los años cincuenta, un gran artista se fue a Francia con su guitarra y nos abrió el camino.
Gracias, Señor Leclerc."

Con estas palabras, Céline introducía un medley de cinco canciones creadas por Félix Leclerc durante la gira que llevó a nuestra artista por varios puntos de la geografía canadiense en 1985.

A lo largo de los años, Céline Dion ha interpretado la canción Bozo en numerosas ocasiones, pero nosotros contamos, concretamente, con cuatro versiones en directo grabadas, respectivamente, en 1985, 1986, 1997 y 2013.

La más antigua es la que se incluyó en el primer álbum en directo de Céline Dion, 'Céline Dion en Concert', publicado en 1985. 



En esta primera actuación, vemos a una Céline vestida con uno de los trajes más característicos de sus inicios, totalmente blanco y muy discreto, contribuyendo a la imagen inocente y familiar que se quería empezar a crear de la cantante.

En cuanto a la canción, se trata del tema que abría el medley. Una balada lenta que daba paso a otras cuatro canciones más movidas. 

Personalmente, creo que hablo en nombre de muchos fans al decir que se nota a leguas que Céline todavía tenía que empezar a practicar sus ejercicios vocales en esta actuación; aunque la voz suena joven y pura, la falta de técnica no ayuda.



La segunda versión en directo con la que contamos es muy similar a la primera, ya que viene de una de las esporádicas apariciones que Céline hacía en la televisión canadiense durante el año 1986. 

Una vez más, la canción abre el medley-homenaje a Félix Leclerc, aunque, en esta ocasión, se empieza a notar el cambio de estilismo que posteriormente quedaría totalmente asentado con la llegada del álbum 'Incognito'.



"Es un gran honor para mí formar parte de este homenaje a Félix. Tuve la suerte de conocerlo en 1983, durante la inauguración del Teatro Félix Leclerc, y recuerdo estar muy impresionada por su carisma, su belleza, su gran, gran sonrisa, su cabeza blanca como la nieve. Esta noche, me gustaría interpretar esta canción..." 

Más de diez años pasaron hasta que Céline Dion volvió a interpretar Bozo. A mediados de 1997, durante una gala-homenaje al artista, celebrada en Quebec, nuestra cantante se subió al escenario para dar paso a uno de los momentos cumbre, en mi opinión, de su carrera como intérprete.
Para mí, estamos ante la actuación perfecta. Desde el estilismo hasta la voz, pasando por la interpretación y la orquesta, todo esto hizo de esta actuación algo para recordar.



La versión más reciente que Céline nos ofrece de Bozo viene incluida en su más reciente disco en directo, 'Céline... Une Seule Fois / Live 2013'. 
A pesar de que la voz de Céline estuvo impecable durante este concierto, personalmente me quedo con la versión de 1997, ya que la orquesta y la calidad de la actuación a nivel interpretativo la superan con creces, en mi opinión.
Céline presentó la canción con estas palabras:

"Lo imagino en su isla, justo frente a mí, en su castillo eterno. Félix Leclerc. Todo se ha dicho sobre este hombre, que es y será siempre el gran embajador de la canción y el orgullo del pueblo de Quebec."

You Might Also Like

0 comentarios