La historia de la actuación de Celine en China

enero 30, 2013


El pasado mes de julio, el organizador del Festival de Primavera ya había empezado a planear el espectáculo, y tenían dos visiones para la edición de este año. Una era hacerlo más juvenil, la otra era internacionalizarlo. Completaron el elemento "juvenil" incorporando un programa similar a 'La Voz' en el que el ganador actuaría en la gala. Para internacionalizarlo, pensaron en qué artista internacional podrían invitar.

Entre los nombres sugeridos estaban Justin Bieber y Lady Gaga, y finalmente fue Celine Dion en la que todos estuvieron de acuerdo. Principalmente porque consideran que Celine tiene un enorme impacto en el mercado de China y una amplia y leal base de fans. Además de tener una imagen limpia y sana que haría más fácil la aprobación por parte del público. Cuando 'Titanic 3D' se estrenó en China el año pasado, fue un éxito enorme en el país. En los bares de Karaoke, las dos canciones más escogidas en inglés fueron Happy Birthday y, en segundo lugar, My Heart Will Go On; así que es probable que My Heart Will Go On sea la canción en inglés más conocida en China. Así fue como decidieron que Celine sería la mejor candidata a ser invitada al festival.

Sin embargo, teniendo en cuenta que Celine tiene sus conciertos en Las Vegas, no estaban del todo seguros de si Celine tendría conciertos para el día del festival. Así que, mediante conexiones con compañías discográficas y AEG, acabaron descubriendo que Celine está libre de conciertos por esas fechas. Sin embargo, sabían que no sería fácil convencer a una enorme celebridad de dedicar tiempo de sus vacaciones. Así que, para mostrarle su sinceridad, el director de la gala voló a Las Vegas en octubre para tener una reunión con Celine, y los productores musicales le explicaron la importancia y el alto estatus de esta gala en China. Celine finalmente aceptó participar.

Entonces el organizador propuso la idea de que Celine podría cantar a dúo con una famosa cantante de folk tradicional en China la canción Jasmine Flower. Así que el productor musical explicó de nuevo a Celine quién es esa cantante folk, así como la historia y significado de la canción. Celine, una vez más, se mostró de acuerdo con la idea; el próximo reto sería enseñar a Celine a cantar la canción en chino.

A finales de diciembre, el productor musical voló hasta Las Vegas para grabar la canción. Aquí unas declaraciones del productor:

"Esta sesión de grabación se puede ver también como un ensayo, el objetivo es enseñar a Celine a cantar la canción. Pero el equipo es muy profesional, a pesar de que era sólo un ensayo, hicieron todo como una auténtica sesión de grabación." Para facilitar a Celine el aprendizaje y pronunciación de la letra de la canción, él la escribió fonéticamente. Le sorprendió que en sólo 5 horas Celine se aprendió a la perfección la pronunciación. El productor cree que podría tener algo que ver con el hecho de que Celine sea una hablante de francés nativa, ya que parte de la pronunciación en francés es similar al mandarín. Además de la pronunciación, él también esperaba que Celine pudiese cantar la canción con un toque chino, así que enseñó a Celine a poner ese sentimiento tradicional del país. Y funcionó, fue realmente capaz de expresar esa emoción que el productor estaba buscando.

En cuanto a la cantidad que el organizador tiene que pagar a Celine, han dicho que es confidencial, pero enfatiza que es un precio muy razonable.

El productor destaca que la pronunciación de Celine es perfecta, incluso mejor que la de algunos hablantes nativos de chino, que a veces cantan con un cierto acento. Dijo que Celine originalmente cantó la canción con un toque soul, haciéndola sonar más grande, lo que complació al productor en un primer momento. Pero entonces le pareció que eso la hacía sonar un tanto occidental, perdiendo su tradicional toque chino, así que le enseñó a ponerle el toque del país, algo que a Celine le pareció muy interesante. Cuando le preguntan sobre su mejor recuerdo de esta colaboración, el productor dice que, cuando volvió a casa, Celine lo llamó para agradecerle su ayuda personalmente. Esto le emocionó mucho y fue la primera vez que vio a una cantante hacer eso tras 20 años en el mundo del espectáculo.

En cuanto a si fue o no difícil convencer a Celine de participar en el festival, él dijo que Celine y su equipo valoraron en primer lugar la audiencia que podría alcanzar. Sabían que China es un gran mercado con un enorme público. Cuando dijeron a Celine y su equipo que 1.3 billones de personas verían la gala, el proceso de convencerlos se hizo mucho más fácil.

En lo referente a cuánto tienen que pagar a Celine, dijo que es la música y la programación en lo que más se centraron, más que en el proceso de negociación. Dice que no es una cantidad exagerada, y Celine no pidió una cifra excepcionalmente alta.

Algunos rumores dicen que Celine podría usar esta canción para promocionar su futura gira en China a finales de este año. El productor dijo que aún no han discutido sobre la gira.

You Might Also Like

0 comentarios