Entrevista a Céline Dion en 'Le Parisien'

noviembre 21, 2019

Céline Dion habla cuatro años después de la muerte de René Angélil: "No me creía tan fuerte"

La cantante lanza su nuevo álbum Courage. Todo un renacimiento cuatro años después de perder a su marido.


Por ella cogemos un avión y los que hagan falta. El viernes pasado, día de lanzamiento de su nuevo álbum Courage, nos encontramos con Céline Dion en un hotel cerca de Nueva York. Hotel que, por cierto, se llama Renaissance. El disco perfectamente podría haber tenido este título; Céline ha vuelto a nacer cuatro años después de perder a su mentor, marido y manager y padre de sus tres hijos, René Angélil.

A sus 51 años, la canadiense se divide entre música y moda: es embajadora internacional de los productos de l'Oréal, varios perfumes llevan su nombre, tiene una línea de bolsos y de ropa infantil, asiste a los desfiles más importantes con la ropa más extravagante, algo que ha llegado a preocupar a sus fans.

Pero el viernes optó por una imagen clásica apoyada en su nuevo corte de pelo por encima de los hombros. Acompañada por su trío habitual - sus managers Dave Platel y Denis Savage y su asistente Sylvie Beauregard - y su nuevo equipo, que incluye a su estilista y profesor de baile Pepe Muñoz. Celine llega entre risas, nos estrecha la mano y nos da las gracias por haber hecho un viaje tan largo. Los veinticinco minutos siguientes son a la vez serios, divertidos y emotivos.

¿Cómo estás en este día de lanzamiento?

Super bien, ¿no se nota? Estoy muy contenta, encantada con las primeras reacciones del público, y sobre todo muy orgullosa. Es mi primer álbum en inglés desde que murió René. Antes pensaba "Oh, espero que le guste el disco". Creo que le gusta, porque forma parte de mí.

Este disco te llevó dos años.

Sobre todo para escoger. Escogí como 60.000 canciones, quería cantarlas todas (risas).

¡He leído que recibiste 675!

Algo así. Por suerte mis managers me ayudan a escoger las que más gustarán los fans y que me podrán inspirar. El único objetivo es pasarlo bien, emocionarnos y sentirnos orgullosos. Empiezo un nuevo capítulo, tengo la impresión de tener una vida nueva, una carrera nueva. Esto jamás me habría parecido posible. Como dice la canción "avec le temps va, tout s'en va" (con el tiempo todo se va). Pero no, los fans me apoyan aún más que antes. ¡Es de locos!


¡En Francia vendiste 250.000 entradas en hora y media!

Estoy muy emocionada. La industria, la música, todo ha cambiado, pero lo que nunca cambiará es la humanidad. Mi público y yo nos queremos de verdad. Y eso no tiene precio. Vamos a ir a veros, a cantar para vosotros y, sobre todo, con vosotros. En Francia no sólo me siento querida y apoyada, ¡cantáis conmigo! Y es algo que adoro. Estoy de gira y estoy muy contenta. La estabilidad que me aportaba el Caesar's Palace estaba bien, pero recorrer el mundo implica otra energía, más rock'n roll.

¿La palabra Courage resume los cuatro últimos años de tu vida?

Totalmente. Courage representa las tragedias y los momentos difíciles que todos vivimos. Todos hemos perdido seres queridos, hijos que luchan por seguir adelante... El coraje es algo muy fuerte. Courage representa el drama que mis hijos, mi familia y yo vivimos cuando René se fue. Pero me enseñó muchísimo y ahora siento que tengo una...

¿Una fuerza suplementaria?

René no se irá nunca, forma parte de mí, siempre está conmigo, todo el tiempo, y lo veo a través de mis hijos. Se parecen un poco a mí (se ríe), pero mucho más a su padre... Pero no puedo aferrarme a René. Ahora me toca a mí sacar adelante a mis hijos lo mejor posible y encontrar mi propia fuerza. Y francamente, no me creía tan fuerte. Ser madre es un regalo precioso que me ha dado la vida. Y quiero demostrarles a mis hijos que tienen coraje, como su padre y su madre.

Volar con tus propias alas, ser más fuerte, volver a enamorarte, dices muchas cosas de ti en este álbum...

La vida sigue. Siento que empiezo un nuevo capítulo en el libro de mi vida. Es increíble lo mucho que los autores de las canciones se han acercado a lo que siento. Me han aportado aires nuevos.

A veces tu voz es irreconocible...

Es cierto, porque son otras emociones, otras formas de cantar, otras palabras, otros micros, otros sonidos. Me lo he pasado en grande, tenía ganas de experimentar, de exagerar. Algunas canciones me llegan al alma, me hieren incluso, pero siempre por amor, como Courage. Pero otras canciones son más alegres, porque soy una tía feliz. Mi marido ya no sufre y ahora puedo volar con mis propias alas: Flying On My Own. Todas y cada una de las canciones de este proyecto me han dado alas.


Y el hotel se llama Renaissance...

Siento a René. Abajo hay un cementerio. Estoy segura de que está con nosotros. Cada vez que cojo una revista o un libro, suelo encontrarme con la palabra "coraje". Siento que es una señal que me manda René, para saber que está aquí.

Pareces liberada tanto en tus decisiones musicales como estilísticas

Es verdad. Me descubro a mí misma, me siento más joven, más libre, me permito ciertas cosas, tengo ganas de investigar. Aunque ver irse a mi marido fue difícil, verlo sufrir lo fue aún más. Para mí y para mis hijos. Tres años de agonía son algo que no le deseo a nadie. No quiero que la gente piense que René tenía a Céline atada: yo era, soy y seré siempre su cantante favorita. Lo digo sin pretensión (sonríe). Pero sabiendo que ya no sufre, siento que he crecido.

¿La moda te apasiona?

¡Y tanto! Jean-Jacques Goldman me escribió On Ne Change Pas. Es cierto, no cambiamos, pero nada nos impide interpretar personajes. En la vida hay que divertirse. Nunca sabemos qué puede pasar. La moda me permite interpretar personajes y, cuando llego a casa, me pongo el pijama para estar con mis hijos. Si empezara a tomármelo en serio, no estaría aquí hablando contigo de coraje.

¿No te afectan las críticas?

No se puede gustar a todo el mundo. Es algo que siempre he sabido. La verdad es que no leo las críticas. A mis 51 años me siento más fuerte que nunca, muy cómoda conmigo misma.

Bailas mucho...

Sí, hago ballet, pilates, estiramientos e improviso con mis bailarines.

Tienes una línea de ropa infantil unisex, ¿por qué?

Celinununu. Quiere decir: Céline no, no, no. ¿Por qué los niños tienen que ir de azul y las niñas de rosa? Sí a una niña le apetece ponerse unas Converse con leggins y una bomber en plan motorista de Harley, tiene todo el derecho. Mis hijos tienen sudaderas y camisetas rosas. Cuando eran más pequeños y querían probarse mi maquillaje, nunca se lo impedí. ¿Cuál es el problema?

Ayer (jueves 14 de noviembre) lanzaste tu álbum en un club de drag queens de Nueva York. Siempre has apoyado a la comunidad LGBT.

¡Pues claro! Es muy importante. No hay que juzgar a la gente, hay que aceptar a todo el mundo.

¿Lo pasaste mal de pequeña?

El colegio no es una etapa que recuerde con especial cariño. Un niño me tiraba bolas de nieve y me amenazaba. Tenía muchísimo miedo. Pero por suerte, mis padres supieron verlo a tiempo. Mi madre me vio coger en casa las frutas que aquel niño me había pedido y rompí a llorar. Mi padre me acompañó al colegio; trabajaba en un centro de menores y tenía un uniforme de policía. Le enseñó su placa, el chaval pidió perdón y nunca volví a tener ningún problema así. Hasta empezó a protegerme. Quiero apoyar a la gente de todas las edades a que hablen, sea cual sea el problema. No hay que aceptar lo inaceptable, siempre hay que pedir ayuda.

Influencias a muchos artistas, ¿pero cuáles son tus influencias?

Mis hijos. Estudian en nuestra casa, en Las Vegas. René-Charles se dedica al rap. Hace canciones, letras y música, con su micro y sus instrumentos. Tiene un gran talento. Normal, es mi hijo.

Valérie Lemercier va a estrenar una película sobre ti. Se rumorea que se llamará Aline Dieu, ¿qué opinas?

(Muy intrigada) ¿Por qué Aline Dieu? ¿Qué significa? He oído hablar de ello, pero no a ella. No he hablado con ella del tema pero tengo ganas de verla. Espero que sea buena.

Entrevista original en francés AQUÍ

You Might Also Like

0 comentarios