Los 10 años de gloria de Céline Dion [Le Lundi]

julio 16, 2013


EL TALENTO DE
CÉLINE DION
RECONOCIDO A TRAVÉS
DEL MUNDO


Este año marca el décimo aniversario de vida pública de Céline Dion, cantante popular. La joven, natural de Charlemagne, pequeño municipio del este de Montreal, ha realizado prácticamente todos los sueños de su infancia. Todo comenzó cuando, a los trece años, envió un cassette al productor René Angélil. Para la joven, el mundo del espectáculo representaba un mundo curioso, pero a la vez prometedor. La joven Céline, apoyada por sus padres y hermanos, grabó una demo de la canción Ce N'était Qu'un Rêve. Sabe Dios cuántas cintas como la de Céline recibía René Angélil cada día por aquel entonces, pero el destino quiso que escuchase la de la pequeña adolescente de Charlemagne y que literalmente se le cayeran las lágrimas al escucharla cantar. 

Aquella canción terminó convirtiéndose en un maravilloso himno al amor. La balada enamoró inmediatamente a Angélil, que notó una particularidad evidente en la voz de la joven artista: era una voz rica, emocionante y llena de matices. Una superestrella acababa de nacer. Sólo quedaba organizar un encuentro entre la artista y su futuro representante y productor. Los caminos de estos dos genios del espectáculo terminaron por cruzarse.



UNA JOVEN EDUCADA Y RESERVADA

La pequeña Céline que se presentó en la oficina de René Angélil no tenía nada que ver con la Céline Dion de la actualidad, la superestrella "a la americana". Entonces era una niña mucho más reservada. René le vio un gran futuro tras escucharla cantar Ce N'était Qu'un Rêve en directo. Céline acababa de sumergirse en un universo musical.

Su padre y su madre ya conocían muy bien ese mundo, ya que habían tenido un pequeño bar en el pueblo donde Céline y sus hermanos actuaban cada noche. Ella sabía que aquel era su universo. Ya entonces era evidente que Céline Dion tenía todo lo necesario para convertirse en una gran estrella de la canción, pero, en aquella época, René Angélil tenía varias dudas en lo referente a su futuro como representante de artistas. Pero, afortunadamente, el encuentro entre Céline y René se produjo.

La presentación de Céline al público de Quebec, en 1981, fue un auténtico bombazo. Quebec adoptó rápidamente a aquella joven. Su voz reemplazaba todo artificio y René Angélil estaba más que satisfecho. En la televisión, así como en el escenario, Céline se presentaba con ropa sencilla, su aspecto iba acorde con la sobriedad de su personalidad, y su repertorio probaba que Céline Dion es una artista extremadamente respetuosa con los valores que representan la estabilidad. En menos de tres años, el nombre de Céline Dion se convirtió en algo conocido por todo Quebec. Con Ce N'était Qu'un Rêve, convertido en un single de producción impecable, Céline entraba de lleno en el mercado discográfico. El público de Quebec, que, desde los primeros instantes, la recibió con una calurosa bienvenida, se mostró aún más abierto cuando Céline publicó su primer álbum, titulado 'La Voix Du Bon Dieu'. La visita de Su Santidad el papa Juan-Pablo II a Montreal, en septiembre de 1984, marcó un punto culminante en la vida y carrera de Céline. Fue el 11 de septiembre de 1984, sobre un escenario construido en el corazón del estadio olímpico de Montreal, ante un público de más de 65.000 personas, cuando la pequeña entonó Une Colombe en directo. 

Céline Dion cantó para todos sus seguidores, además de para el Papa, aquel día. Después de la actuación, la joven recibió la bendición de Su Santidad. Jamás se había visto semejante carga de emoción en una única canción. Céline consiguió contener las lágrimas, a pesar de todo.

Céline siempre ha sido una joven muy sentimental, capaz de hacer vibrar los corazones pero también de hacer saltar las lágrimas. 



UNA AUSENCIA, UN REGRESO,
UNA INVASIÓN

La carrera de Céline Dion se había convertido en todo un éxito desde su comienzo en 1981. Durante los seis años siguientes, la cantante se paseó por todo Quebec, de este a oeste, de norte a sur, para encontrarse con sus admiradores, dar sus conciertos, que, en la mayoría de las ocasiones, se celebraban a puerta cerrada. Durante seis años, ella recogió un éxito del que sólo se dio cuenta cuando se levantó, una mañana de 1987, con 19 años, consciente de que un cambio se estaba produciendo en ella. Ya no era una niña, sino una mujer. Más concretamente, una mujer poseída por el demonio del escenario, devorada por su ambición de ofrecer siempre una calidad de interpretación superior. Céline y su representante tomaron la decisión, a principios de 1986, de poner freno a todas sus actividades profesionales. Durante más de un año, Céline se alejó voluntariamente de la vida artística para centrarse en un período de resurgimiento intenso. La gente de Quebec no veía que los periódicos u otros medios de comunicación hablasen de su niña pequeña, ni la escuchaban en la radio. El misterio se había hecho presente.

Las especulaciones no tardaron en comenzar a surgir. Desde un embarazo hasta una depresión, todo tipo de rumores circularon en torno a Céline Dion durante aquella etapa de retiro temporal. 

Pero, tras un eclipse de un año, Céline Dion resurgió, completamente cambiada. Ella había transformado radicalmente su imagen: su pelo era ahora ondulado y caía elegantemente tras su cabeza. Ahora solía llevar faldas cortas y chaquetas negras, que le daban el toque rock del álbum 'Incognito', que también era su nueva canción fetiche.

Ahora hablamos de CD, no de vinilos y, sobre todo, vendemos a Céline y sus canciones con videoclips. Con 'Incognito', Céline Dion conquistó a un público un poco más rockero, además de explorar su voz y enriquecerla con tonalidades que hasta entonces eran desconocidas para ella. Este primer álbum de la "nueva" Céline Dion le dio el reconocimiento oficial de todos los críticos musicales. Tras escuchar el disco, lo primero que el público destacó fue la intensidad vocal de la artista, lo que le valió el título de "mejor cantante de todo Canadá". 

Incognito fue seguido por Délivre-moi, una audaz adaptación de la americana E. G. Daily (Love in the Shadows). Esta nueva canción se convirtió en otro éxito entre el público, de nuevo, un poco más joven que el habitual hasta entonces de Céline Dion. 

Délivre-moi fue otra forma de confirmar el potencial de Céline Dion como intérprete internacional. El futuro se anunciaba incluso más prometedor para la artista, que lanzó en 1990 un nuevo CD bautizado 'Unison', compuesto por canciones en inglés... en el sentido más puro del término, su carta de visita para el mercado anglófono mundial.

En el mes de octubre de 1990, los periódicos de Quebec anunciaron con una intensa campaña publicitaria el paso de Celine por el prestigioso programa 'The Tonight Show', presentado a veces por Johnny Carson, a veces por Jay Leno. Aquella famosa noche de octubre, un poco antes de la actuación de Phil Collins, Celine interpretó Where Does My Heart Beat Now, extraída de su álbum 'Unison'. La actuación dejó al público extasiado.

Tras la interpretación, Jay Leno le deseó el mejor de los futuros en Estados Unidos y, al mes siguiente, Celine regresó al programa, esta vez presentado por Johnny Carson.

Celine había comentado a Leno su gran nerviosismo, pero afortunadamente no hubo ningún problema durante la entrevista en directo tras la actuación. De la más natural de las maneras, Celine comenzaba su reinado en el mundo del espectáculo, conquistando ahora el corazón del público americano. Con ellos, así como con todos los demás, ella se mostró tan sencilla como siempre y enteramente dedicada a su trabajo. Luciendo un impresionante vestido negro, Celine cantó como nunca antes lo había hecho. Fue un triunfo. Celine regresó una tercera vez a Hollywood en enero, convirtiéndose en una habitual de 'The Tonight Show'. 

Resultado: 'Unison' ganó la cuarta posición en la prestigiosa revista 'Billboard', más concretamente, en la lista de los discos más vendidos.


Esta llegada a tierras americanas era una meta que Celine se había fijado, pero sin olvidarse de su tierra, Quebec. Recientemente, Radio-Canada presentó la mini-serie 'Des Fleurs Sur La Neige' (Producciones SDA), adaptación libre del libro de Élisa T, en el cual encontramos a Celine interpretando el papel protagonista. Los críticos están todos de acuerdo: ¡Céline Dion es una gran actriz! 

Pero ante todo, ella es una cantante francófona, de Quebec en alma y corazón, algo que demostró a todo el mundo en la edición de 1990 de la gala de entrega de los premios Félix. 

A lo largo de su carrera, Céline ha recolectado más de quince premios Félix en las diferentes galas de l'ADISQ, y ha estado nominada, recientemente, a la categoría de 'Cantante del Año' en la última edición de los premios Juno en Vancouver.

Céline se embarcará próximamente en una gran gira mundial que la llevará por las grandes capitales europeas y americanas. Por supuesto, no sin antes recorrerse todo Canadá. 

Céline Dion se prepara para conquistar el mercado discográfico mundial. En Europa, no empieza de cero, ya que en 1988 se proclamó vencedora del festival musical de Eurovisión con la canción Ne Partez Pas Sans Moi y, en Estados Unidos, ella cuenta con el apoyo incondicional de Johnny Carson y Jay Leno. Las otras batallas dependen, de momento, únicamente del innegable talento de Céline Dion.

A día de hoy, diez años después (el 2 de abril, exactamente), el balance profesional y personal de Céline Dion es positivo. Sólo queda consolidar su situación, algo de lo que se ocupa René Angélil.


SU PRIMER TRABAJO DE ACTRIZ

SOBRE ÉLISA T.

Céline Dion, estrella de la canción, continua aumentando su público sin parar de descubrir sus habilidades. Ella nos cuenta aquí su primera experiencia como actriz en la miniserie 'Des Fleurs Sur La Neige'.

Céline, fue tu primera experiencia como actriz, algo que todo el mundo esperaba con impaciencia ¿Qué impresiones te llevas de esta primera experiencia en pantalla?

Si tuviese que resumirla en pocas palabras, te diría que ha sido una de las experiencias más bellas de mi vida. Pero tengo que decir que no ha sido realmente una primera vez para mí porque cuando canto, me siento un poco como una actriz, en cierto modo. Debo esforzarme en hacer justicia a mis canciones lo mejor que puedo cada noche y hacer que el público sienta siempre las emociones. Cuando interpreto una canción, soy como una actriz: intento transmitir todas las emociones que puedo a partir de un texto, en mi caso una canción, que habla de cosas que no he tenido por qué vivir, necesariamente.



Sí, es cierto, pero en este caso, 'Des Fleurs Sur La Neige', fue realmente un papel, un escenario ambientado en una historia real. Háblanos un poco sobre el personaje de Élisa que interpretaste.

Bien, era una historia real sobre una niña que había sido maltratada por sus padres y que decidió, en un momento dado, a la edad de dieciséis años, que ya había tenido suficiente y que ya no era capaz de vivir en aquella situación. Entonces, decidió llevar a sus padres a los tribunales ¡Imagínate la situación! La historia original era tan dura que tuvimos que minimizar un poco la violencia, tanto física como psicológica, de lo contrario, la gente no hubiese podido aceptar tal grado de violencia en sus salones.

¿Pudiste conocer a la autora durante las grabaciones?

Sí, ella venía de vez en cuando al plató para vernos y hablar con nosotros. Pero fue sobre todo en el momento en que vio la serie cuando me pareció que se emocionó más, incluso me dio las gracias porque le encantó la forma en que di vida al personaje de Élisa. Me dijo también que le pareció que tenía una facilidad especial para hacer todos los gestos característicos de Élisa de forma natural.

Céline, siempre te hemos reconocido como una persona sensible ¿Cómo viviste esta experiencia tan intensa a nivel emocional?

Cuando recibí el guión, la primera página me conquistó al instante de leerla. Estaba muy emocionada. Ponía: "Para todos los niños del mundo que han sido llamados 'imbécil', 'estúpido', 'cara de rata', 'inútil'... etc." Entonces, le dije a mi representante, René Angélil, lo mucho que me interesaba interpretar este papel. El guión, del director JEan Lepage, era muy bueno y emotivo, no demasiado duro y muy fiel a la historia de Élisa. El personaje era tan diferente de mi que realmente nunca tuve ganas de hacerlo. 



Si tienes en cuenta la manera en que me educaron, mi historia es totalmente distinta de la de Élisa. He tenido la suerte de tener unos padres que me han dado mucho amor, atención, afección... Aún vivo con ellos y quiero agradecerles todo lo que han hecho por mí. No sé si podré darles tanto como ellos me han dado a mí, pero lo menos que puedo hacer es vivir con ellos tanto tiempo como sea posible e intentar garantizarles que disfruten de su tiempo al máximo. Más adelante, ya tendré la oportunidad de vivir sola, y posteriormente, tener un marido e hijos.

Céline, ¿cómo obtuviste este papel?

Un equipo de personas vieron el especial 'En Spectacle et en Coulisses', en el que interpreté la canción Ton Visage. Ellos me hablaron sobre el guión durante mi vuelo de regreso de Los Angeles. Desde el principio, sentí un gran interés por el personaje. Tiempo después, me convocaron para una audición. Otras dos actrices eran también candidatas al papel. Las tres interpretamos las mismas escenas.

Me resulta imposible describirte lo contenta que me puse cuando me dijeron que yo había sido la seleccionada.

Entre otras razones, ¿aceptaste el papel por el reto que representaba?

En efecto. Y el hecho de que el personaje sea tan distinto de mí me cautivó todavía más. Esto me hizo darme cuenta de la suerte que tengo por poder contar con unos padres tan cariñosos; siempre son ellos los que nos ayudan a avanzar. Ser privado de ese amor, ser privado de algo esencial, es como estar muerto.

Estoy seguro de que sabes que mucha gente no tiene la suerte de contar con unos padres así.

Sí, lo sé, y por esa razón me interesé tanto por este papel: para dar un poco de lo que yo he podido recibir y transmitirlo a los que lo necesitan. Durante los dos meses de rodaje, tengo que decirte que viví muy intensamente en la piel de Élisa. Pero me pareció reconfortante volver a "mi piel", y aprecio ahora todavía más que antes la suerte de poder estar cerca de mis padres y de vivir este amor que compartimos. Constantemente tengo ganas de agradecerles todo lo que han hecho por mí y ahora me siento mucho mas fuerte ante esta vida que no es nada fácil.

¿Crees que se puede salir de una experiencia como la que vivió Élisa?

¡Totalmente! Siempre hay una luz de esperanza al final del túnel. Hay dos formas de salir, existen terapias de todo tipo a las que no hay que tener miedo de recurrir. Pero en primer lugar y antes de nada, hace falta mucho amor.

¿Cómo pasaste la transición entre el mundo de la canción y el de los actores?

El mundo de los actores está bastante cerrado en el sentido de que no les suele interesar descubrir otra vida que no sea la suya. Encontré que no es un trabajo muy abierto, en general, sobre todo los primeros días. Necesité unos días para adaptarme y entrar en ese mundo, entender como es. 

Y a pesar de que no fue fácil, tengo que decirte que he adorado esta experiencia. Actores y cantantes nos parecemos mucho.

¿El hecho de haber ejercido el trabajo de actriz te hizo cuestionarte sobre tu carrera de cantante?

De momento, no creo que la carrera de cantante sea algo incompatible con una posible carrera como actriz. Podrían ser dos trabajos paralelos... Este papel me ha dado aún más ganas de las que tenía antes de dedicarme más en serio a este tipo de cosas, películas y cine, de realmente conocer a la actriz que hay en mi interior. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.



También me ha dado ideas para mi próximo espectáculo, una puesta en escena que llegará dentro de dos años; no solamente interpretaré las canciones, sino que le añadiremos un toque teatral, incluso tal vez pueda llegar a convertirse en una comedia musical.

¿Cuál fue el momento más intenso durante esta grabación? Recuerdo una escena en la que vemos claramente el miedo en tus ojos.

Todo fue muy intenso, y el resultado final me impresionó. Le debo mucho al directos Jean Lepage, por haberme guiado de la más inteligente de las maneras. Soy nueva en este mundo y lo único que pedí fue gente que me guiase en esto, estoy preparada para trabajar duro en esto. 

Me sumergí tanto en este papel que realmente no sentía que estaba interpretando, sentía que era Élisa. Realmente sentía miedo por todo lo que ella había vivido. Pero un incidente particular me marcó especialmente durante las grabaciones. Fue a continuación de una escena de violencia. Acabábamos de terminar de maquillarme, justo antes de pasar a una escena donde la trabajadora social venía a buscarme a la oficina de policía. Jean Lepage se acercó y, después de examinarme durante unos segundos, se acercó más para desabrochar un botón de mi camisa. Fue en ese momento cuando más sentí al personaje de Élisa. 

Tengo que decir que he vivido a este personaje de forma muy intensa y que terminé agotada al final del rodaje. Me llevó por lo menos un mes deshacerme del personaje de Élisa por completo.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. existe esta novela con celine subtitulada al español??? o doblada?? porque la tengo en el idioma original y no entiendo nadaaaa. respuestas porfavor
    Gracias, excelente blog

    ResponderEliminar