La familia Dion [Le Lundi]
julio 02, 2013
La familia Dion
EL DÍA DEL AÑO DE 14 NIÑOS
"Todo lo tenemos muy organizado"
Por primera vez este año, Céline Dion consiguió pasar las fiestas en familia y estar presente en casa de los suyos, la noche de Navidad y el Día de Año Nuevo son sagrados. Afortunadamente para Céline, su horario está menos cargado durante estos meses, algo que su familia esperaba con impaciencia. Como todos sabemos, la familia Dion es numerosa y serán más de cincuenta personas a la mesa este año, lo que quiere decir que Mamá Dion deberá, una vez más, hacer milagros, pero la tradición es la tradición.
Una mamá excepcional
Teniendo en cuenta que Céline estaba aún en Francia en el momento de la redacción de este artículo, fue su hermana Claudette quien nos describió cómo se pasa una "Fiesta de Tiempo de Fiesta" en su casa. Creo que hay varios ingredientes que juegan un papel importante en el éxito de una noche: amor, buena comida, música, estómagos sólidos, ruido, canciones y, sobre todo... ¡tener una excelente constitución! Con todo eso, podemos pasar por lo que sea y Claudette nos cuenta cómo esto se desarrollará en el clan Dion. Podemos entender las ganas de Céline de volver a casa, donde tanto amor y calor la esperan.
¿Siempre ha habido tanta gente en vuestras reuniones familiares?
¡Por supuesto! Somos catorce hermanos, casi todos casados o emparejados, sin olvidar a nuestros hijos... 16 o 17, no estoy muy segura pero creo que somos cerca de cincuenta personas a la mesa cada Navidad.
Eso implica muchas bocas que alimentar; ¿es Mamá Dion la que se ocupa de todo?
Siempre ha querido hacerlo todo, es muy trabajadora.
Imagino que habrá buena cocina tradicional.
Sí, los buenos platos hechos en casa, las tartas, todo tipo de pastas y muchas más cosas.
¿Pero de dónde saca ella el tiempo para preparar tanta comida?
Ella trabaja por la noche, ¡hace falta hacerlo! Siempre he dicho que tenemos una madre excepcional y ella ha pasado también por sus dificultades en la vida, te lo aseguro.
¿Dais más importancia a la noche de Navidad o al Día de Año Nuevo?
Como cada vez hay más niños, es la noche de Navidad la que más importa por los regalos. Pero el Día de Año Nuevo es muy especial, hay muchos momentos únicos ese día para nuestra familia, como el simple hecho de poder disfrutar de la compañía de tus seres queridos.
¿Cómo pasáis el comienzo del Año Nuevo en vuestra casa?
Casi todos llegamos a una hora prudente porque los niños necesitan dormir, etc. En la cocina, hacemos los últimos preparativos pero, a medianoche, nos sentamos a la mesa, eso es sagrado.
¡Los niños deben de estar absolutamente entusiasmados!
Por supuesto, estamos hablando del comienzo de un nuevo año: la música, las serpentinas, el confetti, los sombreros, los globos... además de la buena comida bien caliente y bien preparada.
Nunca pedimos nada específico a mi madre porque siempre nos sorprende con un buen postre-sorpresa.
¿Cómo es el momento de abrir los regalos?
Lo creas o no, tanto el día de Año Nuevo como la noche de Navidad damos regalos a los niños. Eso me hace pensar en Céline cuando era pequeña: ella se levantaba antes que el resto porque siempre había muchísimos regalos para ella.
Así que, una vez terminada la distribución de los regalos, debe ser bastante tarde, ¿no?
Como mínimo, las 3 de la mañana y a esa hora te encuentras niños dormidos por toda la casa; así que es el momento de acostarlos porque la noche acaba de comenzar para los mayores. Es muy divertido verlos en las camas.
SIN CANCIONES DE CÉLINE
¿Qué hacen los mayores mientras los más pequeños duermen?
Llega el momento de la música tradicional. Todo el mundo participa. No hay un cantante principal, todos se pueden embarcar y no hay por qué cantar canciones actuales. Las canciones de Céline son muy bonitas, pero, la noche de Fin de Año, es la tradición familiar la que se impone. A veces, una persona comienza a tararear una vieja canción y el resto la seguimos. Evidentemente, tenemos un piano y los jóvenes traen tambores, guitarras, etc.
¡Los pobres vecinos!
Te vas a reír pero hace poco menos de cinco años, unos policías vinieron a casa y teníamos miedo de que los vecinos se hubiesen molestado. Pero no, venían a decirnos que era maravilloso ver desde fuera cómo disfrutábamos y, desde entonces, se pasan a tomarse una cerveza o un poco de champán mientras hacen su ronda. Mi madre dice que no es humano hacerlos trabajar esos días.
¿Y los pequeños consiguen dormir con todo ese jaleo?
Algunos se despiertan un poco antes de tiempo por culpa de la música... pero en seguida se ponen a bailar y cantar con nosotros. Es la fiesta de los niños y ellos participan en todo, incluso a la hora de lavar los platos. Es muy divertido verlos discutir por el micro o echarse a reír cuando oyen una canción vieja que no conocen.
Os tomáis alguna que otra copilla durante la noche, ¿no?
En realidad, no. En nuestra casa, tenemos la tradición de no servir alcohol en el tiempo de Fiestas. Mamá siempre decía: "Con niños en casa, ni gota de alcohol." De todas formas, es probablemente una cuestión de acostumbrarse pero la gente no bebe mucho en nuestra casa.
Debe de ser muy bonita la escena: los niños dormidos por todas partes, la gente bailando, la vajilla...
Para la vajilla, tenemos un sistema: La primera mesa lava los platos de la segunda y así sucesivamente. Es algo muy gracioso. Los niños también nos ayudan. Esa noche reina un espíritu muy especial...
¿Es un espíritu de amor?
Sí, todo se perdona, si hay pequeños problemas, no hablamos de ellos: todo el mundo se abraza y se desea cosas buenas. Tenemos un sentimiento de seguridad que es difícil de describir pero es una sensación maravillosa.
A LA MAÑANA SIGUIENTE
¿A qué hora terminan esas noches? ¿A primera hora de la mañana, tal vez?
Nos encantaría que no terminasen, pero todo lo bueno tiene un fin y, en este caso, ese fin llega sobre las diez de la mañana. Ya es hora de pensar en volver a casa. Algunos beben café bastante cargado para mantenerse despiertos durante el camino de vuelta.
¿La fatiga se hace notar?
Algo que nosotros siempre decimos es: "Oh, qué pena, ya se ha terminado." Las noches así son preciosas, raras, toda la familia se reúne... son momentos que conservamos para siempre en nuestros corazones.
¿Incluso aunque la casa esté en mal estado?
Eso es secundario, ¿no crees? A veces oigo a gente decir que no celebran las fiestas porque no son suficientes personas, que no se hablan con su hermano, que no quieren manchar las alfombras, etc ¿Pero qué es lo más importante, los muebles o los seres humanos? En nuestra casa, la casa se hizo para mucha gente. De todas formas, con semejante grupo de hijos, ¿crees que mis padres podían permitirse lujos?
Escuchándote, me resulta más fácil entender el carácter de Céline.
Ella suele hablar de amor; ha recibido mucho: imagina, nosotros éramos trece para cuidar de ella, además de papá y mamá.
Todo aquello debió de ayudar mucho en su carrera actual, ¿no es así?
Sí, porque ella tiene una fundación muy sólida, unas raíces, una base. Ella es muy joven para vivir así, viajar, los hoteles, etc. Afortunadamente, ella tiene de vez en cuando la oportunidad de retomar el tiempo en la atmósfera familiar. Este año, tendrá el tiempo justo para pasar las Fiestas con nosotros antes de volver a irse, pero afortunadamente ella estará aquí. Nos entristecería mucho no poder tenerla con nosotros y creo que también sería difícil para ella.
LOS VOTOS DE CÉLINE
A veces hay cosas difíciles de vivir, como la situación de la pequeña Karine.
No es fácil para nosotros. Cuando rezamos por la salud y por el "paraíso al final de nuestros días", pensamos en ella y decimos: "te deseo lo mejor, mi niña..." no sabemos muy bien qué decir. Para Céline, es muy duro porque ella adora a Karine y todos los años le decimos: "Aún la tenemos con nosotros este año pero..."
Para Liette, es un auténtico martirio, pero lo importante es estar juntos, compartir y darnos amor.
También hay buenos momentos, ¿serás madre para Fin de Año?
No lo sé porque esperamos el nacimiento del bebé para un poco más tarde del Día de Año Nuevo pero... ¿quién sabe? Nos vendrá muy bien tener un bebé en esta casa, en esta familia, me parece que hace mucho tiempo que no teníamos uno en casa.
Conociendo a Céline como la conozco, estoy seguro de que estará a punto de empezar a comprar cositas para su nuevo sobrino en París.
Es posible porque Céline adora a los niños y es muy generosa, un corazón de oro. Ella daría todo lo que tiene si no la parásemos.
Eso es comprensible, si nos fijamos en lo mucho que ha dado a Mamá Dion.
Evidentemente, te diría que su caso fue excepcional en nuestra casa, pero la apreciamos muchísimo. Sé que Céline la aprecia igualmente y que si ella estuviera ahora aquí, te diría: "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo", pero como no lo está, de parte de toda la familia Dion, ¡te deseo lo mejor para este año!"
Muchas gracias Claudette, un muy buen mensaje y, si me lo permites, me gustaría a mí también desearte todo lo mejor, tanto a toda tu familia, como a nuestros fieles lectores y lectoras, especialmente a aquellos que no tienen la suerte de tener una hermosa y gran familia como los Dion; les deseo que no estén solos, ¡sobre todo el primer día de 1985!
Pues bien, según lo que Claudette nos ha contado, no hace falta mucho para ser feliz. Su receta no es complicada: amor, generosidad, salud y con todo eso tendrás el paraíso antes del fin de tus días.
0 comentarios