Entrevista a Céline Dion en 'ELLE France'

agosto 08, 2016


Encuentro con Céline Dion

Más actual que nunca, Céline Dion regresa con un prometedor álbum en francés. Nos habla de su amor por sus hijos y por la música, donde encuentra su fuerza. Fenomenal.


Fuera de lo común. Todo lo que ella canta se convierte en éxito: poco después de su estreno, su tema Encore Un Soir se colocaba en la primera posición de las listas y su próximo álbum, que pudimos escuchar en exclusiva, es una colección de futuros éxitos. Otro éxito: este año se ha situado, justo detrás de Madonna y por delante de Beyoncé, entre las estrellas de la canción más ricas. Y cuando llegó, este viernes de junio, a la sesión de fotos, lo hizo con una corte de diez personas: manager, estilista, asistentes, compañeros que siempre están con ella. Céline Dion, ¿una diva? Evidentemente, pero solo a primera vista: Entre dos tomas, improvisa Chandelier (Sia, de la que es una gran fan, es la banda sonora de la sesión de fotos), todo esto mientras posa sobre unos tacones de 12 cm. Una diva, sí, pero muy simpática, hablando y dando las gracias a todos los presentes.

Hace unos días, viajábamos hasta Las Vegas para disfrutar un poco de su universo. Y verla en ese enorme Coliseo de 4.300 butacas, situado en el Caesar's Palace, desatar las lágrimas y los aplausos del público con temas como All By Myself o casi levitar rodeada de agua mientras canta el himno de 'Titanic' es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida ¡Toda una estrella americana!


Un poco más tarde, es el turno de Bercy con nueve conciertos, menos cantidad pero no menos nivel. Céline Dion conserva ese espíritu modesto de niña de 12 años de Quebec, aún después de construir un imperio con René, su marido y manager, fallecido en enero tras una larga lucha contra un cáncer. 

Fuera de lo común, sí, pero a la vez muy normal, cercana, positiva y centrada en el amor maternal que la hace seguir adelante. Encuentro con un monumento al optimismo:


ELLE. Tu nuevo álbum, 'Encore Un Soir', sale a finales de este año. Tras un comienzo de año tan difícil, ¿cómo fue tu vuelta a la música en francés?

CÉLINE DION. Antes de que mi marido cruzara el puente (utilizo esta expresión porque no quiero pensar que ya no está), había dejado preparados varios proyectos para mí: mi vuelta al escenario de Las Vegas, mis conciertos en París, este álbum en francés, todo sabiendo que él no iba a estar ahí para verlos cumplidos. Así que, para construirlo, tuve largas conversaciones por teléfono con Francis Cabrel, Grand Corps Malade y otros autores con los que hablé de cosas importantes, pero también de temas más cotidianos... No quería que me escribieran un disco para llorar de principio a fin.


ELLE. Parece que a René le gustaba mucho la canción Encore Un Soir, escrita por Jean-Jacques Goldman...

C.D. ¡Le encantaba! "Jean-Jacques me ha preparado una buena despedida" decía, después de pasar sus tres últimos años sufriendo muchísimo... Sin embargo Jean-Jacques me dijo al principio: "¡Ya te lo he escrito todo!" Pero insistí en que me compusiera una canción sobre el momento tan difícil que estábamos viviendo. Una canción importante, pero no triste, que nos ayudó a afrontarlo. Por eso le estaré eternamente agradecida.


ELLE. El single 'Encore Un Soir' líder en ventas, Bercy a puerta cerrada... ¿Te sorprende esta reacción fenomenal y duradera que despiertas en Francia?

C.D. No me sorprende pero sí que me emociona. Porque mi relación con Francia va mucho más allá de mis canciones. Aquí me quieren más allá de mi música, más allá de lo que doy sobre el escenario. Me han adoptado. Qué más puedo pedir...


ELLE. Desde el fallecimiento de René, que dirigía tu carrera, ¿te sientes con más responsabilidades?

C.D. Aunque siempre me pedía mi opinión y me incluía en todas las decisiones, René tenía el control de mi carrera. Cuando le proponían demasiadas cosas a la vez, su mirada parecía decir: calma. Con mi nuevo manager, Aldo Giampaolo, nombrado por René, es diferente. Hace todo lo posible para que no me preocupe por nada, pero siento que necesita escuchar cada vez más mi opinión.


ELLE ¿Notas la diferencia ahora que te expresas más?

C.D. ¡Me encanta! Me atrevo a comentarle a Aldo todas mis ideas, desde las más locas hasta las más cotidianas. Además, con la experiencia, ya no tengo nada que demostrar: ni a mi familia, ni a mi marido, ni a la industria discográfica... Ni a mí misma. Además, ejerzo mi trabajo solamente por placer, y cada vez me apasiona más.


ELLE. Sueles decir que René ha sido el único hombre de tu vida ¿Puedes pensar en volver a enamorarte?

C.D. Siento que mi marido aún está conmigo, que desea mi felicidad. Pero no pienso ni por un segundo en tener a otro hombre en mi vida en cinco o diez años ¡Por el momento ya tengo a tres hombres en casa!


ELLE. ¿Tu hijo mayor, René-Charles, tiene ahora el papel de "hombre de la casa"?

C.D. Justamente eso es algo que no quiero. Pero sí que es un poco el protector de la familia. Es muy cercano con sus hermanos pequeños sin que yo se lo haya pedido. También lo es conmigo. Sin juzgar a las madres que idealizan a sus hijos, estoy orgullosa de él y también de mí, de haberlo educado así. Es buen estudiante, practica muchos deportes, tiene muchos amigos que suelen venir a dormir a casa: me encanta conocer a sus amigos, saber de qué hablan, acceder así a un poquito de su intimidad.


ELLE. ¿Tiene un punto rebelde, como algunos adolescentes?

C.D. No hace nada que me disguste. A veces, como todos los chicos de su edad, está un poco más distante, o se despide sin prestar demasiada atención cuando sale de casa. Entonces le contesto "Eh, eh, ¡ven a darme un abrazo!" A veces, lo retengo un poco para disfrutar juntos de la puesta de sol ¡Evidentemente, quiere irse con sus amigos! Pero no importa. Quiero que mis hijos disfruten de lo que tienen alrededor, es así como se avanza en la vida.


ELLE. Entre tus tres hijos, la gira, el nuevo disco y tus conciertos en Las Vegas estás muy ocupada ¿Cómo te rodeas?

C.D. Cuando hay que escoger a mi entorno soy muy exigente. Tengo a mi hermana Linda, madrina de mis tres hijos, que es como una segunda madre. También tengo a otras dos personas de confianza que se ocupan de mis gemelos, son dos fenómenos. Los ponen delante de la tele y, en un par de minutos, uno se pone a bailar como Michael Jackson y el otro a bailar como James Brown. Además hacen juegos de gimnasia, ¡dos Nadia Commaneci en potencia! Pero sé que, cuando estoy trabajando, no tengo que preocuparme por ellos. Están protegidos y crecen felices.


ELLE. ¿Te da pena no tener una hija?

C.D. Tengo que confesarte que es algo en lo que pienso mucho. Pero quién sabe, tal vez un día adopte una niña... No conozco el futuro. Me gusta pensar que mi vida es un libro al que le quedan muchas páginas por escribir.


ELLE. Comenzaste tu carrera de cantante a los doce años ¿Con aquella edad ya tenías esa determinación de hacer de la música tu vida?

C.D. Tenía más bien la sensación de tener un destino marcado. Que era imposible nadar contracorriente en esa ola implacable que me llevaba. Me metí en este trabajo como si fueran aguas turbias. Pero, ya de pequeña, me encantaba cantar de pie sobre la mesa de la cocina. Al ser la más pequeña de una familia de catorce niños, el bebé de la familia, siempre me tuvieron en un pedestal, pero no tengo la sensación de haber sido la favorita; nos querían a todos por igual.


ELLE. En 1993, cantaste Love Can Move Mountains en la ceremonia de investidura de Bill Clinton. Si Hillary sale elegida, ¿te gustaría cantar para ella?

C.D. ¡Oh, a mí me encanta cantar para todo el mundo! Nunca hablo de política y no he seguido muy a fondo la campaña americana. Pero atención, tampoco es que no tenga una opinión propia. No importa quién salga elegido: quiero sentir que las cosas se mueven. Para mí, un presidente, hombre o mujer, es como una madre de familia: si tu hijo despierta enfermo en plena noche, no le puedes decir: "Vamos, son las 3 de la mañana, ¿cómo puedes vomitar así?" No, reaccionas enseguida. 


ELLE. Vives en Las Vegas desde hace 14 años ¿No tienes la impresión de vivir en una versión para adultos de Disneyland?

C.D. ¡Es cuestión de perspectiva! Prefiero ver la ciudad como un pequeño diamante que, en los años 60, brillaba en pleno desierto. Por supuesto, ya había jugadores, pero también bailarines, artistas. Frank Sinatra, Elvis vivían y cantaban allí. Vegas también es el lugar donde crezco en el escenario: ¡El Coliseo se construyó para mi espectáculo! 
En aquella época, algunos decían que el Titanic se hundiría de nuevo, que mi carrera estaba acabada... Pero el próximo 7 de octubre daré mi concierto nº1000 allí: ¡no está nada mal para un naufragio! En el fondo, disfruto en esa ciudad. Como en todas partes, hay escuelas, iglesias, la gente tiene su lugar de trabajo y sus sueños...


ELLE. ¿Y tú, aún tienes sueños?

C.D. ¡Muchos! Tengo ganas de ver a mis hijos tener éxito y ser felices, por supuesto. También me gustaría hacer cine: que me dirijan, que me hagan sudar la gota gorda. Me gustaría que me dijeran que he bordado una escena. Quiero impresionarme a mí misma, superarme. Y quiero creer que, en un futuro, podría ser una buena actriz.




¡Céline está de vuelta!

Es el regreso más esperado. Regreso a la canción en francés, que había dejado de lado tras su álbum 'Sans Attendre' en 2012. Regreso de Jean-Jacques Goldman, autor de Encore Un Soir, el tema de presentación de su nuevo disco, con el que no había colaborado en doce años. Regreso a la vida, por fin, para la que perdió a su marido, René Angélil, y a su hermano, Daniel Dion, el pasado mes de enero. Pero no esperéis de Céline un disco de luto con quince canciones que os saquen las lágrimas. Las letras son profundas. La música toma caminos inesperados.

A veces tira por la nostalgia, en temas como Si C'était à Refaire, con la bonita letra de Alice Guiol, o por el acompañamiento a piano en Toutes Ces Choses. escrita por Marc Dupré. El resto es un auténtico tesoro. Hay dos canciones con el sello de Grand Corps Malade centradas en la lírica y la poesía: nuestra preferida, Les Yeux Au Ciel, pone letra y música a la forma en que Céline ve crecer a su hijo mayor. También hay un bonito optimismo en Plus Qu'ailleurs, primera colaboración con Francis Cabrel y Serge Lama. También hay temas de Zaho, que a veces rozan el dance, que brillan por su fuerza, con todos sus colores, con toda la amplitud de la cantante. Un nuevo álbum protagonizado por Céline Dion y su voz.
'ENCORE UN SOIR' (Sony). Lanzamiento el 26 de agosto.

You Might Also Like

0 comentarios