REVIEW: Unison

noviembre 03, 2014

Hoy llegamos al primer disco en inglés de Celine Dion: 'Unison'. Publicado en 1990, este álbum supuso un gran cambio en la carrera de nuestra artista, una ampliación de sus horizontes y de su público internacional.




En 1990, Céline Dion ya podía decir que era una estrella en el panorama musical francófono. Tras publicar un total de 13 álbumes entre Francia y Canadá, la artista tenía una carrera musical asentada en cuanto al mercado francés; sin embargo, todavía era una desconocida en el mercado anglófono.

Su andadura por la música en inglés comenzó en 1985, con la publicación del single Listen To The Magic Man, de la Banda Sonora de la película 'The Peanut Butter Solution', y, posteriormente, continuó con canciones sueltas que cantó en directo en distintos programas de televisión en Canadá y duetos publicados en 1989, como Can't Live With You o Listen To Me.

Por fin, había llegado su oportunidad de abrirse al mercado internacional con un álbum en inglés. Para ello, Sony ofreció al equipo de Celine un presupuesto de 25.000 dólares, para poder grabar versiones en inglés de las canciones del álbum 'Incognito', aunque este concepto acabó cambiando para mejor, al igual que el presupuesto para grabar el álbum, que finalmente fue ilimitado.

Aunque 'Unison' no consiguió convertir a Celine Dion en estrella mundial, sí logró darla a conocer en la Canadá anglófona, donde el disco tuvo una muy buena acogida. Además, el single Where Does My Heart Beat Now fue un éxito en Estados Unidos, algo que Celine aprovechó para hacer una pequeña gira promocional por Norteamérica.

En cuanto a la estética de esta etapa, decir que Celine conservó y, sobre todo, llevó más allá la imagen rockera de 'Incognito', luciendo trajes de rockstar durante los conciertos de la gira.


(If There Was) Any Other Way
Comenzamos con un tema al más puro estilo años ochenta. Celine nos muestra su lado más rock en el primer single de 'Unison', que tuvo nada menos que dos videoclips diferentes, uno para el mercado canadiense y otro para el americano.

Personalmente, creo que esta es una de las canciones de Celine Dion que ganan mucho en directo con respecto a la versión de estudio.


If Love Is Out The Question
Una de mis canciones preferidas. If Love Is Out The Question no es de esas canciones que acaban cansando; todo lo contrario, es una canción que no aburre, muy entretenida y fácil de escuchar. 

¡No le veo ninguna pega!


Where Does My Heart Beat Now
Primer gran éxito de Celine Dion en inglés. Con esta canción, escrita por Robert White Johnson y Taylor Rhodes, nuestra diva alcanzó las primeras posiciones en las listas de ventas internacionales entre 1990 y 1991, y fue el tema con el que se empezó a dar a conocer en Estados Unidos.

La balada fue la carta de presentación de una de las mejores voces de la historia del pop, con esa nota sostenida que parece interminable y esos inesperados cambios de tesitura.

Aún a día de hoy, Where Does My Heart Beat Now sigue siendo una gran favorita entre los fans de Celine Dion.


The Last To Know
Esta potente balada fue el último single comercial de 'Unison'. Se trata de una versión de la canción originalmente grabada por Sheena Easton en 1987. 

En mi opinión, es una canción que, aunque en estudio es impresionante, gana mucho más cuando Celine la canta en directo.


I'm Loving Every Moment With You
A pesar de ser una canción agradable y tranquila, I'm Loving Every Moment With You nunca estuvo entre mis favoritas; me aburre bastante, aunque la voz de Celine suena espectacular adaptada a este estilo más mid-tempo.

No es de extrañar que no tengamos ninguna actuación de esta canción, ni que no fuese single. Desde mi punto de vista, carece de potencial a nivel comercial.


Love By Another Name
Love By Another Name fue de las primeras canciones que Celine Dion grabó para 'Unison'. Concretamente, la grabación tuvo lugar en Los Angeles en 1989.
Esta canción, escrita y producida por David Foster, fue la primera colaboración entre estos dos grandes nombres de la música internacional, una asociación que aún existe a día de hoy.
Celine presentó esta canción durante el concierto que ofreció en el Festival de Verano de Quebec en julio de 1989. A pesar de no haber sido lanzada como single, la canción formó parte de los conciertos del 'Unison Tour' entre 1990 y 1991.

En lo personal, nunca ha sido una canción que me haya entusiasmado demasiado.


Unison
La canción que da título al disco fue editada como segundo single del álbum. Se trata de una versión de la canción originalmente grabada por Andy Goldmark en 1983, aunque la grabación de Celine fue la que realmente dio a conocer la canción a gran parte del mundo.

Como curiosidad, decir que el videoclip incluye un rap interpretado por Frankie Fudge que no está en la versión del álbum.

Al igual que Love By Another Name o I'm Loving Every Moment With You, este tema no es de mis favoritos.


I Feel Too Much
Esta canción fue una de las escogidas por Celine Dion para formar parte del 'Unison Tour', ¡algo que no es de extrañar ya que es un tema que gana muchísimo en directo con respecto a la versión de estudio!

Una canción con toques electrónicos que da un aire más moderno al disco.


If We Could Start Over
Stain Meisser y David Foster son los responsables de la que para mí es la joya del álbum. Esta potentísima balada es la primera gran canción con el sello 'Celine Dion' en inglés de toda la discografía de la diva.
Desgraciadamente, este tema se convirtió en el gran olvidado del disco, sin videoclip ni ninguna actuación en directo.


Have a Heart
'Unison' termina con la primera canción que Celine grabó para el disco, a finales de 1988, cuando el concepto del disco debut de Celine Dion en inglés aún era hacerlo a base de adaptaciones al inglés de las canciones de 'Ingonito'.
La historia de esta versión en inglés del tema Partout Je Te Vois se remonta a los Premios Juno de 1988, gala en la que Celine la interpretó por primera vez. Poco después, la grabó en el estudio para incluirla en el disco, y el resto es historia.

En lo personal, me gusta mucho esta versión en inglés, si cabe más incluso que la original en francés.


Y además...:

Can't Live With You, Can't Live Without You
De repente, Celine Dion nos sorprende con este pedazo de dueto con el cantante canadiense Billy Newton Davis. La canción se lanzó como single en Canadá en julio de 1989 y se llegó a filmar un videoclip.

Personalmente, me encanta esta canción. La voz de Celine suena muy potente y acorde con la intensa melodía del tema. Una pena que probablemente nunca llegaremos a escucharla en directo con Billy Newton Davis...


Listen To Me
Dueto con el difunto cantante americano Warren Wiebe. Menudo coñazo de canción... Menos mal que no se le dio demasiado bombo en su día...


Wishful Thinking
Dueto con Dan Hill extraído de su álbum 'Real Love', editado en 1989. 
Al igual que Listen To Me, esta canción me parece aburrida a más no poder, sin ningún momento clímax ni ningún tipo de exhibición vocal destacable por parte de Celine.


Voices That Care
Para ser un single benéfico, la verdad es que Voices That Care siempre me ha gustado bastante, especialmente por el emotivo estribillo. 
¡Además, Celine aprovecha las partes que le toca cantar para exhibirse vocalmente como nunca!

You Might Also Like

0 comentarios