REVIEW: Mélanie

septiembre 15, 2014

Aunque cada vez queda menos para el final del verano, nosotros continuamos con nuestro viaje por la discografía de Céline Dion, ¡así que no os desesperéis! Hoy, echamos un vistazo a 'Mélanie', el sexto disco de Céline Dion.





1983 y 1984 fueron dos años realmente intensos para Céline Dion en cuanto a trabajo: Tras publicar el álbum 'Les Chemins De Ma Maison', la joven se embarcó en su primera gira de conciertos (una serie de modestos espectáculos por Quebec a lo largo de 1983 en los que interpretaba temas de los discos 'La Voix Du Bon Dieu', 'Tellement J'ai D'amour...' y 'Les Chemins De Ma Maison'), publicó su primer disco en Francia ('Du Soleil Au Coeur', un recopilatorio de canciones de sus dos discos anteriores con un tema inédito, À Quatre Pas D'ici') y estrenó, unos meses más tarde, su segundo álbum navideño en Quebec ('Chants et Contes de Noël', un disco formado por algunos temas de 'Céline Dion Chante Noël', cuentos de Navidad y dos nuevas canciones).

La joven Céline Dion era incansable; tras este intenso maratón de trabajo, en verano de 1984 publicó su quinto trabajo discográfico en Quebec: 'Mélanie'. 

Unos meses después, este álbum hizo que Céline ganase nada menos que cinco Premios Félix: el fenómeno 'Céline Dion' estaba empezando a mantenerse en lo más alto de la industria musical de Quebec y, a la vez, continuaba con sus visitas promocionales a Francia.



Mélanie
El disco comienza con la canción que le da nombre. Se trata de un tema que Céline quiso dedicar a su sobrina Karine, enferma de fibrosis quística. 

En esta canción, que Céline interpreta en un tono más grave que sus canciones anteriores, la joven habla de una niña, Mélanie, que se ha convertido en su inspiración, sobre todo gracias a su fuerza y su valor; no debió de ser difícil para Céline identificar al personaje de Mélanie con Karine.

En mi opinión, esta canción supuso un antes y un después en la música de Céline, abriendo una etapa de canciones más maduras y profundas que las anteriores.


Chante-moi
Céline mantiene la voz grave en esta canción, lo que dota a su interpretación de un toque más dramático de lo habitual, algo bastante habitual en esta nueva etapa de la música de Céline Dion.

Personalmente, aunque esta canción no me gusta demasiado, hay que reconocer que el final es apoteósico.


Un Amour Pour Moi
Una balada mid-tempo en la que la voz de Céline retoma el tono más agudo que caracteriza a su repertorio anterior. El estribillo es bastante pegadizo, aunque, al igual que la canción anterior, este tema no está entre mis favoritos...


Trop-Jeune à Dix-Sept Ans
Esta canción ha sido toda una sorpresa para mí. Confieso que nunca antes la había escuchado y que, tras una primera escucha esta mañana para hacer la crítica, tengo que decir que me encanta. Desde la interpretación de Céline hasta el acompañamiento instrumental, que da más intensidad a la canción que la propia letra.


Mon Rêve De Toujours
Una de las joyas de este disco. Afortunadamente, la canción fue escogida como segundo sencillo del álbum en Quebec y, además, fue uno de los temas que Céline interpretó durante su breve serie de conciertos en el teatro Olympia de París como telonera de Patrick Sébastien.

Algunos meses más tarde, Mon Rêve De Toujours se lanzó al mercado francés como single extraído del que sería el segundo álbum de Céline Dion publicado en Francia: 'Les Oiseaux Du Bonheur'.


Va Où S'en Va L'amour
En lo personal, esta canción no es que me encante. 
Los coros me recuerdan a algunos de los temas más característicos del álbum 'Tellement J'ai D'amour...', como Le Tour Du Monde o Tu Restes Avec Moi, aunque lo que realmente no me gusta demasiado es la melodía de la canción.

Esta fue una de las canciones que Céline interpretó en directo durante la promoción del disco en algunas televisiones de Quebec.


Comme On Disait Avant
El álbum va en decadencia para mí. Tras la, para mí, aburridísima Va Où S'en Va L'amour, empieza esta canción... tres cuartos de lo mismo. Aunque la melodía está bastante trabajada, no termina de gustarme; me parece un paso atrás en la música de Céline, como si la madurez musical alcanzada con canciones como Mélanie, Mon Rêve De Toujours, Chante-moi o Trop Jeune à Dix-Sept Ans se hubiese perdido en esta segunda mitad del álbum...


Benjamin
En esta romántica balada, Céline nos cuenta la historia de un chico, llamado Benjamín, del que está enamorada y, tristemente, acaba separándose. 
Aunque la letra es bastante bonita, lo que no me convence del todo es la música. Sin embargo, los agudazos que Céline se marca en este tema lo compensan con creces.


Trois Heures Vingt
Una canción realmente preciosa. Se trata de una balada muy del estilo de Chante-moi, en la que la voz de Céline casi susurra la bellísima letra.
Se ve que, a medida que se acercaba el final del disco, se quisieron meter canciones más potentes que otras como Un Amour Pour Moi o Comme On Disait Avant, gracias a Dios.


Une Colombe
Primer single del álbum. Una canción mítica en la carrera de Céline, que nuestra cantante tuvo el privilegio de interpretar para el Papa Juan Pablo II el 11 de septiembre de 1984, en el Estadio Olímpico de Montreal.

Esta es una de las canciones que más me gustan de los comienzos de Céline Dion; música muy trabajada y la voz clara de Céline dan un resultado espectacular.



Y además...:

Hymne à l'Amitié
Una canción muy animada, en la línea de Tire l'Aiguille (1981) y Le Tour Du Monde (1982). Este tema, un canto a la amistad, se incluyó como una de las tres canciones inéditas en 'Les Oiseaux Du Bonheur', un recopilatorio que Céline Dion publicó en Francia en 1984.

You Might Also Like

0 comentarios