REVIEW: C'est Pour Toi

septiembre 30, 2014

Hoy os traigo mi review sobre el que, para mi gusto, es el álbum más especial de todos los que Céline Dion publicó en la década de los ochenta: El insuperable 'C'est Pour Toi', su séptimo lanzamiento discográfico desde 'La Voix Du Bon Dieu'.




Tras cerrar la exitosa etapa del álbum 'Mélanie', con la que Céline recibió nada menos que 5 Premios Félix, se publicó un recopilatorio en Quebec y otro en Francia, algunos meses más tarde. El primero, 'Les Plus Grands Succes de Céline Dion', contiene prácticamente todos los singles de su discografía, a excepción de los pertenecientes al álbum 'Mélanie' y, el segundo, titulado 'Les Oiseaux Du Bonheur', se publicó en Francia como un recopilatorio formado principalmente por canciones de 'Mélanie', algunos temas más antiguos y 3 canciones inéditas: 'Hymne à l'Amitié', 'Paul et Virginie' y 'Les Oiseaux Du Bonheur'; estos dos últimos temas se incluirían más tarde en 'C'est Pour Toi' para el público de Quebec.

Con el fenómeno Céline Dion más imparable que nunca, René Angélil y la joven convocaron una rueda de prensa para anunciar la primera gira a lo grande de la cantante. La gira 'C'est Pour Toi' llevaría a Céline Dion por los principales puntos de la geografía canadiense y, posteriormente, daría paso a 'Céline Dion en Concert', su primer disco en directo.

Pero hoy nos vamos a centrar en el álbum 'C'est Pour Toi', un disco que, como dije antes, es mi favorito de los primeros álbumes de Céline pero que, desgraciadamente, no contó con demasiada promoción, más allá de la gira (en la que interpretó tres o cuatro canciones del disco), un especial de televisión para marcar su estreno y alguna que otra aparición en televisión.


C'est Pour Toi
El álbum se abre a lo grande con esta gran obra maestra de Eddy Marnay. En esta canción, que fue escogida como primer single del disco, vemos a una Céline más potente que nunca en cuanto a voz, con una letra en la que nos cuenta que "no encuentro nada de aquella niña que aún era hasta ayer...", mientras la acompaña un piano que hace a la canción aún más épica.

Sin duda, una de las mejores canciones de Céline Dion, aunque tengo que añadir que su versión en directo no le hace demasiada justicia...


Tu Es Là
Seguimos con otra grandísima canción, por supuesto escrita por el señor Eddy Marnay y esta vez producida por René Angélil (esta es la única canción del álbum producida por René).
En este tema, en el que Céline hace gala de esa voz más grave que comenzó a utilizar en algunas canciones del disco anterior, 'Mélanie', nuestra cantante habla sobre cómo el chico del que está enamorada le ha hecho ver la vida de forma diferente, dándole una nueva perspectiva sobre el amor.


Dis-moi Si Je T'aime
Una canción más sobria que las anteriores, menos intensa. En ella, Céline dice que, cada vez que su amor no le contesta, no siente ganas de salir de casa. Un tema aparentemente bastante simple, pero que, entre la letra de Eddy Marnay y la poderosa interpretación vocal de Céline, se convierte en una canción digna de un álbum como es 'C'est Pour Toi'.


Elle
Una de las canciones preferidas de Céline. Por supuesto, con letra de Eddy Marnay. 
En este tema, Céline nos habla de una mujer, a la que hace referencia el título, que es su ídolo indiscutible. Una mujer a la que le gustaría parecerse, una mujer en la que, sin duda ha logrado convertirse con el paso de los años.


Pour Vous
Esta siempre ha sido una de mis canciones favoritas. Una canción que Céline perfectamente podría haber añadido a los conciertos de la gira 'C'est Pour Toi' como homenaje a sus fans, ya que la letra es un agradecimiento a ellos y un "todo lo que canto es para vosotros... porque os amo."


Les Oiseaux Du Bonheur
La canción ya es preciosa de por sí, pero se convirtió en emblemática cuando nos enteramos de que Céline cantaba esta canción al oído de su sobrina Karine cuando la pequeña dejó de respirar en sus brazos a principios de 1993, víctima de la Fibrosis Quística.
A un nivel más técnico, decir que la letra, por supuesto de Eddy Marnay, es con diferencia de las mejores y más poéticas que escribió para Céline.


Avec Toi
Aunque este álbum sea mi gran favorito de la Céline Dion de los ochenta, esta canción es la excepción. Siempre me ha parecido algo aburrida y demasiado pausada... Sin embargo, funcionó bastante bien posteriormente en cuanto a que dio título a varios recopilatorios de las primeras canciones de Céline, como el lanzado en 2013.


Amoureuse
Tras un primer acercamiento a una música más americanizada con Ne Me Plaignez Pas, Céline Dion retoma este estilo en Amoureuse, el tema uptempo del disco.
En esta canción, Céline canta sobre el amor de una joven que vive continuamente en la carretera.
Afortunadamente, este fue uno de los temas de este disco que Céline rescató para la gira 'C'est Pour Toi'.


Virginie... Roman D'amour
Una canción que Céline ya había publicado un año antes en Francia, como tema inédito del recopilatorio 'Les Oiseaux Du Bonheur', titulada Paul et Virginie.
Me encantan tanto la música como la historia que cuenta la letra de la canción. Sin embargo, por muy bonita que sea, es la típica canción que queda bien en el disco; no creo que funcionase bien en un directo.


C'est Pour Vivre
Desde mi punto de vista, la mayor obra maestra de Céline Dion desde Écoutez-moi (1982). En este canto a la vida, Céline canta acompañada por el prestigioso coro V'là L'bon Vent.
Esta soberbia pieza musical fue seleccionada como segundo sencillo del álbum 'C'est Pour Toi' y Céline llegó incluso a interpretarla en un programa de televisión francés.
Una forma soberbia de cerrar un álbum soberbio.


Y además...:

Vois Comme C'est Beau
Céline grabó esta canción a dúo con su hermana Claudette para el álbum que esta publicó en Quebec en 1985, 'Hymnes à L'amour: Vol 2'. 
Una canción demasiado cursi para mi gusto, que Céline y su hermana interpretaron en televisión en dos ocasiones (1985 1988).


Les Yeux De La Faim
En este single benéfico, Céline une su voz a la de varios artistas de Quebec para recaudar fondos para los niños de África. Sinceramente, juzgando la canción desde un punto de vista estrictamente técnico, diría que es bastante fácil de olvidar...


Nur Das Leben
La versión en alemán de C'est Pour Vivre fue la tercera canción que Céline grabó en esta lengua. 
No se incluyó como B-side en ningún single, ya que esta canción iba a formar parte de un álbum en alemán que Céline grabó a finales de 1986 para publicar al año siguiente aunque, desgraciadamente, este disco no llegó a ver la luz.


Dans La Main D'un Magicien / Listen To The Magic Man
En 1985, Céline grabó dos temas para la película 'Opération Beurre Des Pinottes', estrenada en Quebec. Dains La Main D'un Magicien fue el primero de estos dos temas, ambos publicados como singles comerciales. Las dos canciones se grabaron en francés y en inglés.
Una canción más en la línea de Amoureuse, que acabó convirtiéndose en el primer videoclip de la carrera de Céline Dion.


La Ballade De Michel / Michael's Song
Esta canción, más tipo balada, forma parte también de la banda sonora de la película 'Opération Beurre Des Pinottes' y, aunque no obtuvo un videoclip, fue interpretada en directo por Céline en su versión en inglés en la ceremonia de entrega de los Premios Genie en 1986.


L'univers a Besoin D'amour
Esta canción, que no forma parte de ningún disco, se publicó como single en Quebec en 1986. Escrita por Paul Ballargeon, la canción también esta disponible en forma de dueto entre él y Céline con arreglos diferentes.
Un tema divertido a la par que raro... Una Céline Dion bastante experimental.


Fais Ce Que Tu Voudras
Esta canción, que sirvió como single de presentación del recopilatorio 'Les Chansons En Or', publicado en 1986, dio paso al primer videoclip oficial de la videografía de Céline Dion.
Fais Ce Que Tu Voudras siempre ha sido uno de mis temas favoritos y, si queréis conocer su interesante historia, no os perdáis esta entrevista con el compositor de la canción.


Billy
Céline Dion publicó esta canción en 1986 como single en Francia y, pese a no pertenecer a ningún álbum, tuvo bastante éxito a nivel comercial gracias a unas cuantas actuaciones en televisión y un vídeo promocional. 
En lo personal, es un tema que siempre me ha gustado.

You Might Also Like

0 comentarios