REVIEW: Tellement J'ai D'amour...

julio 29, 2014

Hoy os traigo el review del tercer álbum de Céline Dion: 'Tellement J'ai D'amour...', publicado en 1982.




Si habéis sobrevivido al susto por esa aberración de portada, os invito a introduciros conmigo en la atmósfera que envolvió a este disco, antes de empezar con la crítica:

A principios de 1982, Céline y su equipo abandonaron la promoción de los dos primeros discos ('La Voix Du Bon Dieu' y 'Céline Dion Chante Noël') para volver al estudio de grabación y centrarse en un nuevo álbum, con el que René pretendía colocar a Céline en el panorama musical de Francia.

Efectivamente, gracias al single D'amour ou D'amitié, el disco consiguió dar a Céline Dion un nombre en Francia y el álbum llegó a vender 150.000 copias, además de convertirse posteriormente en su álbum más premiado hasta la fecha.

Como entonces era habitual, prácticamente todas las canciones del disco fueron escritas por Eddy Marnay, excepto una, que contó con la participación de Luc Plamondon como gran estrella invitada.



D'amour ou D'amitié
El álbum se abre con la canción que catapultó a Céline Dion a la fama en Francia. 
En este medio-tiempo, la joven se pregunta si el chico del que está enamorada quiere ser solamente su amigo o si quiere algo más.

A pesar de que la canción pasó más bien desapercibida en Quebec, las cosas cambiaron radicalmente tras la primera actuación de Céline Dion en la televisión francesa, que disparó las ventas de la canción, que en seguida se publicó como segundo sencillo del disco.


Le Piano Fantôme
Por primera vez, Céline toca el tema de la muerte en una de sus canciones. (Si no contamos Grand Maman, donde habla de la muerte de su abuela de una forma tan poética que no llega a impactar como en esta canción). 

En este tema, Céline habla de una mujer que siempre tocaba su piano a las siete de la tarde. Un día, la mujer muere y todos sus bienes se ponen a la venta. Céline compra el piano y aprende a tocarlo hasta dominarlo por completo. Cuando sea mayor, dice que lo tocará todas las tardes a las siete.

Para mí, una de las mejores canciones del disco, y un tema que dio el pistoletazo de salida a una colaboración profesional entre Luc Plamondon y Céline Dion que ambos retomarían unos años más tarde.


Tu Restes Avec Moi
Uno de los temas más bonitos del disco, para mi gusto. A pesar de que hay otros instrumentos, lo que más se luce en esta canción es el piano, que acompaña a la voz de Céline y crea una intimidad en los momentos clave de la canción.


Tellement J'ai D'amour Pour Toi
La canción que da título al álbum y uno de los mayores éxitos del mismo. Con este tema, Céline se presentó en Japón, ganando uno de los festivales musicales más importantes del país.


Écoutez-moi
Confieso que acabo de escuchar esta canción por primera vez, precisamente para hacer esta crítica, y me parece no sólo una de las canciones más grandes del disco, sino uno de los mejores temas de los primeros años de Céline Dion en la música.

Además de tener una melodía y unos arreglos potentes, la letra es también una auténtica maravilla; Céline pide un mundo mejor, que demos libertad a todas las personas, libertad para cumplir sus sueños.


Le Tour Du Monde
Que te planten una canción tan normalilla, y demasiado cursi, después de una obra maestra como Écoutez-moi, pues oye, no es de recibo.
Personalmente, esta canción ni me va ni me viene. Como anécdota, comentar que las hermanas de Céline le hacen los coros.


Visa Pour Les Beaux Jours
Por fin, después de tres discos cargados de baladas y medios tiempos, una canción tan alegre y animada como esta se agradece muchísimo. Si hay una canción de sus inicios que Céline podría rescatar para sus conciertos francófonos de la actualidad, es esta.

Es un tema alegre y muy agradable de escuchar, ¡os animo a descubrirlo si aún no lo conocéis!


La Voix Du Bon Dieu
En esta nueva versión, con voz re-grabada por Céline y esta vez con el acompañamiento de su familia como coristas invitados, suena, en mi opinión, mucho más limpia y clara que la original.
Un regalillo bastante chulo para los fans.


Le Vieux Monsieur De La Rue Royale
Sentimientos encontrados en esta canción. Por un lado, me parece un tema bastante simple y fácil de olvidar pero, por otro, una canción perfecta para cerrar un disco como éste.


Y además...

Was Bedeute Ich Dir
Para dar a conocer a Céline en Alemania, se publicó un single con esta versión en alemán de D'amour ou D'amitié, esperando recoger el mismo éxito que la canción tuvo en Francia, desgraciadamente todavía no era el momento de Céline para triunfar en Alemania.

Esta es sólo una de las 4 versiones que existen de esta canción (francés, alemán, italiano y ESPAÑOL).

You Might Also Like

0 comentarios