Asumiendo riesgos con un nuevo álbum [Watch!]

octubre 08, 2013


Celine
Nadie desde Elvis había transformado así Las Vegas. Ahora, la ganadora de cinco Grammys se prepara para reconquistar las listas.

En una era de espectaculares videoclips, comportamientos cuestionables y continuos escándalos públicos, es raro que hoy en día una superestrella del pop construya su carrera alrededor de su voz. Por supuesto, la voz de Celine Dion tiene el poder para romper las reglas. Dion ha vendido 185 millones de álbumes - haciéndola la artista femenina más vendedora del mundo, y sus canciones le han aportado montones de premios, desde Grammys hasta Oscars. Su espectáculo de Las Vegas, 'A New Day...', que terminó el 15 de diciembre, superó las predicciones más optimistas, agotando todas las entradas durante cinco años consecutivos en el Caesar's Palace. Así que, ¿qué le queda a Celine Dion por hacer? 'Watch!' se sentó con la cantante para hablar sobre su nuevo álbum, cómo la maternidad ha cambiado su forma de cantar y por qué está asumiendo riesgos.

¿Qué inspiró tu nuevo álbum, 'Taking Chances'?
Es como un nuevo comienzo, un poco como una nueva carrera, a pesar de que llevo unos cuantos años en el mundo del espectáculo. Nunca he escrito mis canciones, así que no sabía como acabaría saliendo este álbum, ni qué saldría de él, porque no tenía tiempo.
Era como, tras una larga temporada en Vegas, ¿dónde encontraré el tiempo y qué podré hacer? E hicimos saber a los letristas que me estaba preparando para grabar un nuevo álbum, y empezaron a enviarme grandes canciones una vez más - pero esta vez, algo que realmente yo no había pedido específicamente, algo definitivamente joven, nuevo para mí. Yo diría que más actual. No nos habíamos propuesto volver con algo totalmente nuevo, con gente distinta, olvidar el pasado - no hay nada de eso. No estamos olvidando el pasado - eso es algo por lo que somos muy afortunados y de lo que estoy muy agradecida. Definitivamente, tampoco soy una nueva persona. Pero evolucionamos, maduramos, y experimentamos la vida, y eso te lleva a pasar por nuevas cosas. Y estas canciones se ajustan exactamente a cómo me siento en este momento de mi vida.

¿Alguna vez escuchaste una canción y supiste al instante que era una canción para ti?
La mayoría de las veces; cuando decido grabar una canción, es algo instantáneo. Es lo que sientes en el momento. Esperas agradar a tantos fans como sea posible, pero tienes que actuar de acuerdo con lo que sientes. Esta fue la única manera que había para que funcionase, la única forma de compartir este nuevo material.

Y esperas lo mejor después de eso. Pero lo primero es lo primero, tienes que escucharlo, y si significa algo para ti, obviamente te implicarás en ello. Entonces verás que también alcanzas al público. Con todas las canciones que he escogido, si hubiese una canción que no me gustase tanto como las demás, no la habría elegido. Podríamos haber dicho hagamos 11 o 12 canciones, pero escogimos 16 porque las 16 me encantan.

Durante cinco años tus fans han ido a visitarte, y ahora es tu turno de visitarlos a ellos, ¿cómo te sientes ante eso?
Bueno, es como una invitación compartida. Los recibí en mi hogar, y ahora yo voy a visitarlos a ellos. Me siento muy afortunada por aún tener la pasión de la música, y tengo que decir que disfruto de mi trabajo mucho más que antes.
Antes, tenía que demostrarme a mí misma y a la industria que podía hacerlo. Era como estar en un jacuzzi con agua caliente, y ni siquiera me cuestionaba. Me retiré un par de años - aunque me mantuve bastante ocupada. Ahora que estoy de vuelta, siento como un nuevo comienzo y una nueva carrera. Reconozco los años afortunados que hemos tenido. Han pasado 25 años, ha sido un viaje increíble, y he sido muy afortunada como artista - especialmente como ser humano, como persona. Creo que mi vida es buena, ser capaz de cantar con pasión y compartir mi música con mis fans es una suerte. Disfruto más haciéndolo ahora que antes. No sé si viene de la madurez o de la experiencia en el mundo del espectáculo. No tengo ni idea. Probablemente ambas. Pero, sea lo que sea, quiero estar más implicada ahora. Y lo estoy - en mi vida, en el mundo del espectáculo, en las grabaciones, en las fotos de los discos, cuando hago programas de TV, cuando escucho los temas que grabo y digo "deberíamos añadir más guitarras ahí." Estoy más implicada, y antes no sentía la necesidad de hacerlo. Ahora mismo es como algo nuevo para mí, ¡y me encanta!

¿Qué recuerdas del épico momento en que cantaste My Heart Will Go On en los Grammys? ¿Fue tan grande para ti como lo fue para muchos de tus fans?
Bueno, sin duda fue un gran momento. La había cantado varias veces en TV. Sin embargo, en los Grammys fue algo muy especial, muy fuerte. Fue un momento extraordinario por la película 'Titanic' y también por la música. Me siento muy afortunada por haber formado parte de ello. A veces me acuerdo de que solía decir a mi marido que no quería grabarla. Así que, cada vez que escucho la canción, cada vez que la canto, me siento muy agradecida porque él insistió en que debía grabar una pequeña demo y ver hasta dónde podríamos llegar. Sin duda, fuimos a por ello y se convirtió en un clásico. Soy muy afortunada como artista por formar parte de un clásico.

Antes de que llegases al Caesar's Palace, ¿tenías alguna pequeña idea de que tu espectáculo sería uno de los mayores acontecimientos de la historia de Las Vegas?
¡Por supuesto que no! ¿Puedo usar el título de mi álbum para decirte que asumimos muchos riesgos? En eso consiste la vida. La vida no es un juego, es algo serio, pero tenemos que asumir riesgos. No hablo de jugar con nuestra suerte, algo muy distinto para mí, pero riesgos, sin duda. Mi marido hipotecó su casa cuando empecé en este mundillo porque no tenía dinero para grabar un disco. 

Y Vegas fue sin duda un gran riesgo. En un principio, el espectáculo iba a durar tres años, y la gente decía que es un poco raro terminar una carrera tan pronto. Pero era el comienzo de algo nuevo para mí: Participar en un espectáculo dirigido por Franco Dragone, con el cual no podría viajar por el mundo, y escoger un equipo de los mejores bailarines del mundo para actuar sobre un escenario grandioso, con la pantalla más grande del mundo. Cada canción se convertía en una experiencia visual. Y tuvimos tanto éxito que empezamos a añadir más años. Al final, hicimos cinco años. Gracias a Dios acabó siendo una gran experiencia para todos nosotros.
Así que, cuando miras atrás, ¿cómo describirías la experiencia de tener un espectáculo en Las Vegas?
Me dio, como artista, una zona de comodidad para poder interpretar el mismo espectáculo cada noche. Algunas personas pueden pensar que podría ser aburrido tras un par de años haciendo lo mismo. Bueno, yo sentía totalmente lo contrario porque he estado de gira. He estado sobre el escenario antes y he vivido circunstancias con cambios de última hora.

Las Vegas me dio la estabilidad para saber exactamente qué hacer cada noche. Y lo más importante, la estabilidad para mi familia, dar un hogar a mi hijo los primeros seis años de su vida. Fue muy importante para mí.

¿Cómo ha cambiado la maternidad tu perspectiva, tu carrera y tu vida?
Estoy convencida de que ahora canto mucho mejor que antes ¿Técnicamente mejor? No. Pero ciertamente siento que estoy mucho más al mando cantando ahora que antes; antes dejaba que mis cuerdas vocales guiasen mi vida. Y esto viene de la maternidad. Todas mis prioridades han cambiado, incluso las de mi marido. Sin duda, queremos permanecer activos porque nos encanta nuestra pasión ¿Estamos incluso más apasionados hoy? Creo que sí ¿Por qué? Porque ahora tenemos una razón: nuestro hijo.

¿Cómo está siendo para ti tener que dejar Las Vegas?
Es muy difícil. Nos ha dado mucho éxito, no sólo artísticamente, sino también a nivel profesional. Fue un gran placer para todos nosotros poder trabajar juntos. Va a ser muy difícil decir adiós al espectáculo y especialmente difícil decir adiós a la gente que se ha convertido en nuestra familia. Hay muchos recuerdos que se quedarán allí, días buenos y no tantos días que no fueron tan buenos. Cuando perdí a mi padre, y seguí con el espectáculo aquella noche, fue un momento difícil. Pero también ha habido grandes momentos. Cinco años es mucho tiempo.
UNA APUESTA SEGURA
'A New Day...' fue una apuesta inteligente, tanto por parte de Celine Dion como del Caesar's Palace:

· Cinco años
· 740 conciertos, todos agotados
· 3 millones de entradas vendidas
· 4100 personas cada noche
· El espectáculo nº1 en Las Vegas

You Might Also Like

0 comentarios