Mi aventura en Atlanta [Dernière Heure]

febrero 26, 2013


Michel Savard estaba decidido a inmortalizar la visita de Celine Dion a su ciudad. Mientras esperaba por su ídolo, construyó especialmente para ella un verdadero pequeño palacio...

A propósito de su visita al Palacio de Deportes de Jonquière el pasado 5 de junio, Celine Dion literalmente se enamoró de su camerino. El autor de ese pequeño palacio fue un decorador de treinta años. Michel Savard nos cuenta cómo se preparó para concebir el camerino más bello que Celine ha visto.

Señor Savard, ¿qué le animó a concebir un camerino especial para Celine?

Soy un gran fan de Celine, sobre todo desde que publicó su álbum 'Incognito'. Trabajo en el campo de la decoración para la compañía 'Benjamin Moore', que vende pintura. En febrero, tuve la iniciativa de ponerme en contacto con la productora del espectáculo de Celine en Jonquière para saber si necesitaban material para decorar el escenario o algo por el estilo.

¿Cómo hiciste esa oferta?

Simplemente buscaba un contrato para el comercio donde trabajo. Además, pensaba que una estrella internacional que venía a presentarse en Jonquière merecía un trato real. Unos días más tarde, me llamaron para decirme que el equipo de Celine monta por sí mismo el escenario y que no necesitaban materiales. Así que busqué a alguien que me ayudase a trabajar en el camerino de Celine y que, como decorador, me ayudase a trazar un plan de trabajo. Estoy muy agradecido porque me ofrecieron todo lo necesario para trabajar de manera totalmente gratuita. Tenía muchísimas ganas de un encuentro con Celine a propósito de su visita a Jonquière. Evidentemente, no podían prometerme nada, pero fue mi corazón lleno de esperanza el que me ayudó a hacer más llevadero el trabajo.

¿Cuántos planes trazaste?

Hice dos. Todo el mundo estaba de acuerdo en que la segunda idea era la mejor... ¡pero también la más extravagante! Es cierto que transformé su camerino en una sala casi real, era demasiado para una sola persona. Le pedí a mi hermana, también decoradora, que me ayudase a realizar mi proyecto. Ella aceptó sin dudar, porque también es una gran fan de Celine; me puse en contacto con Mia Dumont, su agente de prensa, para conocer mejor los gustos de la cantante. Me dijo que a Celine le encantan la tela blanca y las orquídeas. Así que me puse en contacto con el organizador del espectáculo. que me dio carta blanca por fin de forma oficial. Al día siguiente, me puse a buscar gente que me ayudase con este trabajo. Conseguí todos los materiales necesarios, incluyendo carteles, un espejo, alfombras... etc Finalmente, hicimos un camerino valorado en 10.000 dólares.
Mi hermana y yo invertimos como 3.000 dólares. Fuimos nosotros quienes compramos, entre otros, los 13 rollos de papel que cubren las paredes de toda la habitación.
¿Cuánto tiempo te llevó crear el camerino?

Un mes. Empezamos en mayo, nos llevo un total de 70 horas de trabajo por semana. Como la plataforma tenía 20 pies de altura, había que hacer unas pequeñas obras. Incluimos una pequeña sala de baño con todo lujo de detalles. Pusimos también lámparas colgadas del techo, etc.

¿Cuándo terminaste tu obra?

Le dimos los últimos retoques la misma mañana del día del espectáculo. Le dimos un repaso rápido. Este trabajo nos ocupó una decena de horas. Instalamos un aparato especial para que la temperatura de la sala fuese de 70ºF, para preservar la voz de Celine. Cuando los primeros miembros de su equipo entraron, nos dijeron: "¡Sois unos artistas, es el camerino más bonito que hemos visto en toda América del Norte!"

Imagino que eso aumento vuestras ansias con respecto a la reacción que tendría Celine.

En verdad no, creo que ellos exageraban.

¿Os habían prometido que conoceríais a Celine?

No. Nos habían dicho incluso que Celine dejaría Jonquière justo después del concierto. Como premio de consolación, nos propusieron asistir al montaje del escenario. A lo largo de la tarde, Michel Dion, hermano de Celine, vino a ver el camerino "¡porque oigo hablar de esta sala desde ayer!" me dijo él. Y después añadió "¡La habéis hecho brillar! ¡Es el camerino más bonito que he visto en todo el mundo!" En ese momento supe que habíamos hecho las cosas bien. Todos los miembros del equipo de Celine nos felicitaron.
Pero todavía no habíais conseguido vuestro objetivo: estar con Celine.

No. Entonces, el responsable del Palacio de los Deportes me dijo que mi hermana y yo podríamos acercarnos al recinto con anterioridad a la apertura de puertas para el resto del público, hacia las 17:00. Celine dijo: "¡Traedme enseguida a la gente que ha hecho esto! No tengo tiempo que perder."

Imagino que su reacción os emocionó.

¡Y tanto! Ella exclamaba: "¡Tenéis un enorme talento! ¡Sois unos maestros! ¡Es un camerino precioso! Llevo aquí sólo cinco minutos pero ya he visto todo, incluso el papel de baño especial que conseguisteis." Hablamos unos minutos; ella nos comentó que rara vez tenía semejante sensación de bienestar al entrar en un camerino. Añadió que estaba interesada en comprar el concepto. Entonces, pidió a unos periodistas que estaban con nosotros que nos hicieran una foto "hacedme una foto con mis amigos", precisó. Nos invitó a asistir a la prueba de sonido. Fue más de lo que esperaba. Imagínate: mi hermana y yo solos en el auditorio escuchando cantar a Celine durante una hora. Unos veinte minutos antes del principio del concierto, vino a buscarnos para volver a darnos las gracias por el camerino. Estuvimos juntos como cinco minutos y nos dijo que quería agradecernos todo nuestro trabajo antes de que comenzase el espectáculo.

¿Volvisteis a ver a Celine después del concierto?

No. Ella dejó Jonquière justo después del espectáculo. Tras el concierto, mi hermana se puso en contacto con un miembro del equipo de producción local. Él le confirmó que Celine tenía la intención de comprar el concepto de nuestro camerino. A la mañana siguiente, llamé al agente de Celine, que me confirmó esto una semana después. Le dije que podía crear un concepto de camerino portátil, de dimensiones fácilmente adaptables y que se pudiera montar y desmontar rápidamente.
Después de esta conversación, esperé por la respuesta del equipo de Celine, y esperaba que fuera positiva. Espero que esta experiencia me abra las puertas del mundo del espectáculo como decorador.


Cerca de 85.000 en el estadio, más de 3 millones de telespectadores, se hace el silencio, y una voz cristalina se eleva. Todo el planeta retiene el momento: nuestra divina Celine canta en la inauguración de los juegos olímpicos.

Es una Celine Dion aún visiblemente bajo los efectos de la emoción, justo después de cantar The Power Of The Dream en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta, Celine se prepara para la entrevista con nosotros con la misma generosidad, la misma espontaneidad que siempre la ha caracterizado. 

Sin dudarlo, nos dice que acaba de vivir el momento más importante de toda su carrera. La entendemos. Aquí os dejamos la versión íntegra de este cara a cara, emitido por SRC inmediatamente después de la actuación de Celine, ¡la cual podemos calificar de perfecta!
¡Creo que podemos darte la primera medalla de estos Juegos Olímpicos a ti, Celine!

No es que quiera rechazar vuestra medalla, pero tengo que deciros, francamente, ¡que es un gran honor para mí estar aquí esta noche! Acabamos de terminar esta apertura, esta ceremonia extraordinaria y hablamos de atletas; creo que el lema "esperamos que vuestros sueños se hagan realidad" es una frase extraordinaria. Es un gran honor para mí estar hoy aquí.

¿Qué te gustaría hacer realidad?

En primer lugar, ¡jamás pensé que alguna vez estaría en los Juegos Olímpicos! Ha sido un momento memorable, el más bello de mi carrera hasta la fecha. Me encantaría poder continuar en este trabajo, tener hijos con René, hacer cine y seguir cantando.

Ha sido uno de los grandes momentos de tu carrera, ¿pero que que es lo que estar aquí representa exactamente para ti? Bueno, son los Juegos Olímpicos, es todo el planeta...

Ha sido el momento más grande de mi carrera ¿Qué representa para mí? Cuando decimos que es el momento más grande, creo que no podemos vivir nada más grandioso. Hemos sentido tanta energía, una magia en el aire desde que llegué aquí, a Atlanta ¡Es mágico!

En tu interior, ¿cómo es vivir una historia así? Debes de haber sentido mariposas en el estómago.

Hace cinco meses acepté cantar en los Juegos Olímpicos. Traté de controlar mis emociones, aprenderme la canción, ir al estudio con David Foster, porque la canción fue escrita por David Foster, Linda Thompson y Kenny "Babyface" Edmonds. Fui a Los Angeles, estuvimos ensayando juntos durante varias horas; incluso grabamos la canción. Fueron momentos memorables ¡No quería pensar en este momento que acabo de vivir hasta que llegase porque ha sido tan grande, tan grandioso que tendría demasiado miedo de no poder controlarme! Ahora que ya lo he vivido, es extraordinario.
Celine, llevas ese pequeño pin negro (Ella señala con el dedo al broche que luce la cantante) Sabemos que lo llevas en memoria de las víctimas, ¿es así?

Es para ofrecer mi apoyo a las familias, justamente, del vuelo 800 de la TWA, que salía de Nueva York para ir a París. Ha sido una tragedia. Son emociones muy difíciles, porque aquí en los Juegos Olímpicos vivimos emociones extraordinarias, y de repente esta tragedia tan dolorosa, poco antes. Me dije a mí misma que lo mínimo que podía hacer sería llevar algo para simpatizar, ofrecer mi apoyo a los familiares. 
Finalmente, este broche, no es nada. Ese pequeño diseño, el pequeño símbolo negro, fue un objeto que encontré entre mis cosas. Le pedí a mi hermana que me hiciese un pin a partir de él. Lo cosimos juntas. Representa a las Olimpiadas, Europa y América, justo para que las familias de las víctimas sepan que pensamos en ellos.

Hablando de tragedia, has visitado prácticamente todos los países. Cuando vemos todo lo que sucede, podemos decir que hay ricos y pobres. Esta diferencia debe provocar unas emociones...

Sí, es algo muy delicado. Son momentos indescriptibles. Hay que saber saborear cada segundo que pasa. Os puedo decir que este ha sido el momento más grande de mi carrera. El momento más grande de mi vida se produjo cuando me casé con René, y el momento más grande de mi carrera, este de esta noche: estar en Atlanta en los Juegos Olímpicos. También tengo que decir que haber estado cerca de los atletas ha sido algo inolvidable. Cuando estás en el mundo del espectáculo, siempre tienes la oportunidad de volver a intentar grabar tu canción mejor, volver a hacer una actuación sobre el escenario si no te ha satisfecho tu trabajo, pero los olímpicos, ellos se entrenan toda su vida para vivir un momento así, y no tienen una segunda oportunidad. Siempre tienen que ser perfectos. Tengo que decir que ha sido memorable. Y además, hay que decir que pasé también otro momento extraordinario ayer: Nadia Comaneci vino a verme. Llamó a mi puerta, fui a abrir y ahí estaba ella. Fue un gran momento para mí porque, en 1976, en los Juegos Olímpicos de Montreal, yo siempre había querido ser cantante pero, por un breve instante de mi vida, ella me hizo olvidar ese sueño. Quería ser como ella. Quería ser como Nadia Comaneci. Quería ser como ella, y ella vino a verme.

Creo que has logrado el perfecto 10 en tu carrera ¡Ha estado realmente bien!

Yo no diría que tenga el 10 perfecto, pero considero que vivo momentos que valen muchísimo y creo que tengo una vida y un trabajo extraordinarios.

Esta noche casi has realizado una prueba olímpica. Compartiste tu camerino con Gladys Knight. Eso no pasa todos los días, además era un camerino pequeño.

Son pequeñas salas, ¡pero eso no es lo importante! Los pequeños camerinos, el traje, el maquillaje, el pelo, ¡no es lo importante! He compartido momentos con artistas, atletas, tengo la sensación de seguir aún sobre el escenario, que sigo ahí. Esta noche, cuando llegue a mi habitación, llamaré a mi madre justo antes de dormir. Creo que mi padre llevaba ya cuatro días frente al televisor, ¡tenía miedo de perderse mi actuación! Si mis padres me están viendo ahora (se gira hacia la cámara) "os quiero muchísimo".
Hablando de familia, hace no mucho dijiste que te gustaría tener hijos ¿Eso implica que tendremos que privarnos de Celine Dion durante un tiempo?

No sé si podemos decir "privar", pero no veo por qué no podría pasearme por el mundo con mis hijos en mis brazos.

Tenemos por ejemplo a Jeanne Benoit, que ganó el maratón estando embarazada de tres meses ¡Nada es imposible!

Estar embarazada no es una enfermedad, ¡no es ninguna desventaja! Hay personas que no tienen elección: están enfermas, sus médicos les piden quedarse en casa, pero hay personas que están en plena forma; y digamos que ciertas mujeres tienen un "extra" de energía cuando están embarazadas.

Y así terminamos nuestra entrevista, emitida por SRC. Bernard Derome y Marie-Josée Turcotte agradecieron a Celine su tiempo y el haber compartido un momento con ellos para esta entrevista. Cansada pero alegre, Celine se dispone por fin a regresar a su habitación para telefonear a su querida madre...

You Might Also Like

0 comentarios