Entrevista para la revista "Vegas"

agosto 17, 2012

LA REINA CELINE
LA CANTANTE DEL MOMENTO EN LAS VEGAS HABLA SOBRE EL BALANCE ENTRE LA FAMILIA Y SU NUEVO ÁLBUM, ADEMÁS DEL ABRAZO QUE TIENE PLANEADO PARA EL MOMENTO EN QUE CONOZCA A ADELE

"¿Hay algún lugar mejor para arriesgarse que Vegas?"
- CELINE DION

Aquí una imagen que no se ve todos los días: Celine Dion en pijama, cubierta por comida de bebé. Es un contraste bastante destacable frente a la imagen de la glamurosa cantante que actúa por las noches en el Coliseo del Caesar's Palace luciendo todo tipo de espectaculares vestidos. Sin embargo, es precisamente el éxito que para ella supone el poder estar en pijama con su familia lo que hace feliz a la cantante canadiense.

"Me levanto y doy de comer a mis gemelos de 23 meses de edad, Eddy y Nelson, y no tardo en cubrirme de yogur, fresa y cereales." Dice Dion, de 44 años, entre risas. A pesar de que confiesa tener una debilidad por los grandes diseñadores de moda, "No creo que la moda significase nada si no tuviera felicidad en mi vida. Los niños me dan esa alegría."

Dion sabe mucho sobre dar alegrías. Su increíble voz, que ha superado la cifra de 200 millones de álbumes vendidos tanto en inglés como en su francés natural, tiene el poder de evocar imágenes con las emociones que transmite, tal y como hizo en My Heart Will Go On, el tema principal de la película Titanic de James Cameron. La canción, que monopolizó las radios cuando la película debutó, es el broche final del espectáculo que Celine Dion representa actualmente en Las Vegas, Celine, que regresará al Coliseo el 28 de diciembre, tras la publicación de su álbum Water and a Flame.

Por supuesto, la artista tiene fans en todas partes del mundo, pero es especialmente popular a nivel local por el impacto que su espectáculo ha causado en el mundo del entretenimiento. Sus 717 representaciones de A New Day...  en el Coliseo entre 2003 y 2007 entretuvieron a casi 3 millones de personas y generaron 400 millones de dólares. El espectáculo popularizó este tipo de conciertos como una forma deseada por cantantes de primera fila para esencialmente actuar en un lugar fijo, haciendo que sean sus fans quienes los visiten. Elton John, Bette Midler, Rod Stewart y Cher han seguido los pasos de Dion.

"Su primer espectáculo tuvo tanto éxito que finalizó porque ella dijo que necesitaba una pausa" dice Gary Bongiovanni, presidente y editor de Pollstar, una publicación que sigue el mundo del espectáculo. "Celine ha redefinido lo que los artistas pueden hacer en Las Vegas, ayudando a convertirla en la ciudad más ocupada del mundo a nivel de entretenimiento.

"La primera vez que vinimos, las expectativas no eran demasiado altas - ¡Oh Dios mío! Llega el Titanic para hundirse", dice Celine. "Pero mucha gente apostó por mí y por arriesgarse de esta manera ¿Hay algún lugar mejor para arriesgarse que Vegas?"

Actualmente, nadie apuesta en su contra. En marzo de 2011, Dion comenzó un nuevo espectáculo en el teatro de 4.300 butacas del Coliseo y los tickets se vendieron a una velocidad impresionante. La única reseña negativa fue el virus que afectó a las cuerdas vocales de Celine el pasado mes de febrero y que la obligaron a cancelar sus actuaciones de primavera. Simple descanso - y una semana sin poder hablar en absoluto - le devolvió su voz en abril, y tan potente como siempre, Dion comenzó a ensayar, retomó su espectáculo y preparó dos álbumes, en inglés y francés, que verán la luz en noviembre.

"Llevaba cinco o seis años sin grabar", dice Dion sobre Water and a Flame, que incluirá seis canciones de su espectáculo en el Coliseo y seis nuevas piezas. "Pero vas al estudio e intentas capturar la emoción de cada canción, y haces que fluyan por el micrófono para impactar a la gente."

Este tipo de palabras son clásicas en Celine - directa, honesta y sin miramientos. Cuando le preguntamos por esa voz encandila a la mayor parte del globo, ella nos dice:

"No es la voz, ni creo que sean las canciones" dice. "No creo que sea la presencia. Pero sería la estabilidad que supone para mi vida. La mayor locura que hice fue cortarme el pelo y teñirlo rubio hace unos años. Y la gente me decía "Celine, tú eres una de las partes más estables de nuestras vidas. No hagas eso. Te queremos como eres."

Para durante un momento, pero claramente no ha terminado de hablar. "Soy un libro abierto. Cuando René (marido y manager) se puso enfermo (cáncer de garganta en 1999), lo compartí. Cuando lo pasé mal para tener hijos (ella pasó por varios tratamientos de fecundación in-vitro que produjeron a los gemelos, así como a René-Charles, de 11 años), lo compartí. Somos normales, y a veces nos cuesta conseguir lo que queremos. Tenemos nuestros momentos buenos y nuestros momentos malos. De repente, cantar tiene su significado."

En realidad, la razón por la que Dion conecta con sus fans no es tan sencilla. La mayor parte del éxito llegó al viejo estilo: Se lo ganó. 
"Trabajo con muchas estrellas, pero para mí no es muy frecuente ver a alguien tan conectado con su público", dice Gary Selesner, presidente de Caesar's Palace. "Ella es muy profesional y se prepara como nadie. Hay incontables ensayos. Ella entiende que muchos de sus fans han estado ahorrando durante todo un año para venir a verla cantar."

Selesner dice que a veces tiene la oportunidad de pasar algunos momentos realmente especiales gracias a Celine Dion y su espectáculo Celine. "A veces Celine hace contacto visual con algunos de los fans del público durante el concierto." dice "He visto cómo esta gente derrama lágrimas y cómo ella se ve inmediatamente afectada. Celine consigue vender todas las entradas de sus conciertos incluso en verano, un período tradicionalmente menos productivo para nuestra ciudad. Así que le estoy increíblemente agradecido por sus contribuciones."

"Vegas, la gente cree que educamos a nuestros hijos en casinos y demás." dice Celine "¿en qué están pensando? La gente tiene familias aquí, tienen trabajos, van a trabajar. Las Vegas me ha dado, a mí y a mi familia, una estabilidad."

¿Podría Celine Dion ser esa rareza, una mujer trabajadora que lo tiene todo, una satisfactoria carrera profesional y una envidiable vida familiar?

"Mis niños me dan el balance que necesito para vivir bien" dice Celine. "Lo más difícil de encontrar en la vida es ese balance. Especialmente cuanto más éxito tienes, más debes mirar al otro lado ¿Qué necesito para mantenerme con los pies en la tierra, enamorada, conectada, emocionalmente satisfecha? Mira en tu interior. Creo que soy la mujer más afortunada. Tengo un marido maravilloso, tengo tres hijos increíbles ¿Qué más quiero? Siento mucha pasión por mis fans y por mi espectáculo. Pero mi mayor recompensa en la vida son mi marido y mis hijos."

Cuando Dion no está interpretando canciones románticas en el escenario, duerme hasta tarde (normalmente, hasta las 10 de la mañana) y se asegura de que tiene su cafeína antes de que los niños la vean - "Voy a mi armario a por mi café." Después, seguramente toca ping-pong, Monopoly o un rato en la piscina con René y los niños, y a veces René y René-Charles se van a la pista de golf. Intento no pasar demasiado tiempo fuera." Dice Dion.

Lo más interesante de todo es que, al parecer no se suele escuchar música en casa. Después de todo, escuchar música es como llevarse el trabajo a casa para la cantante. "Cuando no estoy trabajando, me gusta escuchar a mis hijos cantar."

Dicho esto, ella se confiesa seguidora de una cantante en particular: Adele.

"Celine nunca compra álbums." dice René "pero me pidió que comprase el de Adele e interpreta Rolling in the Deep en su espectáculo."

Cuando le preguntamos a Celine sobre qué la atrae de Adele, un largo silencio precede a su respuesta. "Literalmente, me gusta todo de ella." dice "Me encanta su extremo talento, su manera de escribir, sus canciones vienen del alma. Es increíblemente guapa. Y creo que es muy positivo ver, y no me malinterpretéis cuando digo esto, a alguien que no tiene un aspecto de anorexia extrema."

Llegados a este punto, Dion revela que su admiración por Adele no se debe sólo a su talento a nivel musical, sino también al positivo impacto que la cantante británica pueda tener en la imagen que muchas chicas jóvenes de todo el mundo tengan de sí mismas.

"Sé, tan bien como vosotros, que la industria de la música hace que los niños se pongan enfermos." dice Celine "Así que no vamos a seguir por ahí, pero sabes a qué me refiero." Se para y después continúa. "Su belleza es además extremadamente sofisticada. Sus uñas, sus joyas, su maquillaje, su pelo. Va a ayudarnos, va a ayudar al mundo."

Pero el sueño de esta diva no se ha hecho todavía realidad; Dion no ha conocido a Adele en persona. "Va a ser extraño cuando la conozca." dice entre risas "Le voy a dar el mayor abrazo, bromas aparte."

Si esa reunión tendrá lugar en el futuro, implicará que Adele viaje hasta Las Vegas. Para Celine, viajar a cualquier lugar fuera del triángulo Dion - Québec, Florida y Nevada - está fuera de contexto, por lo menos de momento. "Mis conciertos en el Coliseo nunca me alejan de mi familia." dice "Gracias al hecho de que tenga la estabilidad de mi familia puedo ser una buena cantante y venir aquí sin tener que preocuparme."

Es casi el final de la tarde, pero el sol de verano todavía luce alto en el cielo de Nevada. Ha llegado el momento de que Celine Dion se prepare para otro apoteósico concierto. Después, volverá a casa con su marido, sus hijos, los pijamas cubiertos de fruta y la profunda y satisfactoria sensación producida por el hecho de que todo marcha exactamente como debería.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Le doy la razón: no sólo su voz incomparable me atraen de Celin, sino que me parece una mina sencilla, de familia, normal como nosotros; no está tooodo el tiempo pendiente de su imagen. En definitiva no está en "pose", no lo necesita. Pasa de ser un ser humano de carne y hueso a una DIOSA ABSOLUTA en el escenario. GRAAANDE CELINE. ARGENTINA TE ESPERA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por fin una entrevista en español!!!! Es una pena perder gran parte de sus repportajes y videos no traducidos.

    ResponderEliminar