Artículo sobre Celine de finales de 2005

junio 24, 2012

A finales de noviembre de 2005, Marie-Christine Blais conoció a Celine Dion en Las Vegas. El jueves, 1 de diciembre, Celine fue fotografiada por Patrick Sanfaçon.


Céline Dion más allá de la voz
Marie-Christine Blais
La Presse
Las Vegas


Veinticinco años. Veinticinco años lleva Celine Dion en nuestras vidas. Y veinticinco años que todos nosotros llevamos en la suya. Desde su primera aparición en el programa de televisión de Michel Jasmin en junio de 1981, Celine Dion, su voz y su éxito son parte de nuestro día a día, da igual dónde estemos. Para marcar este aniversario, nuestra reportera Marie-Christine Blais entrevistó a Celine el pasado mes de noviembre en Las Vegas, donde ella vive tal y como dice en su canción Destin; "Je sens, J'écoute, et j'apprends, je vois." Allá vamos.


MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE, 18:00


Estamos en otoño y eso se nota en el clima de Nevada. En la limusina que me lleva a la casa donde Celine Dion, su marido René Angelil y su hijo René-Charles viven desde 2003, el conductor es muy agradable: como cualquiera de las otras personas que he conocido en Las Vegas durante mi visita, él tiene muchas historias sobre Celine, y todas son simples y divertidas. "Ella es única", concluye con una sonrisa de oreja a oreja.


Tras atravesar dos grandes puertas y una doble verificación de identidad, llegamos a la casa donde René Angelil me recibe... y me presenta a tres guardaespaldas que memorizan mi aspecto con atención. O.K., esta mujer puede acercarse a Celine sin ningún problema, "pero cuidado, estaremos atentos. Y entonces, elegantísima con su traje negro, llega Celine. Voy a pasar una hora con ella en el coche que la lleva al Caesar's Palace cuatro noches por semana, donde actúa desde marzo de 2003. Besa a René, que se quedará con René-Charles, últimos consejos y "adiós, cariño" desde la ventana del coche mientras nos alejamos...


18:30


"Hoy estoy un poco estresada", Celine Dion explica inmediatamente. "Tengo amigdalitis y una infección nasal" ¿¿Amigdalitis Y una infección nasal?? ¿Y aun así va a cantar? "Lo más difícil para mí no es cantar cada noche, sino tener que obligarme a preguntarme a mí misma cómo lo haré esta noche, si podré dar el mínimo del máximo, sin que la gente lo note y así poder terminar mi semana. Pero llevo 25 años haciendo esto. Ya he estado más enferma que hoy, y lo he estado menos. Sin embargo, cada vez que me subo al escenario, pasa algo inexplicable que me cura..."


"Pero no es cierto que siempre apetezca ir a trabajar" continúa "René-Charles es muy protector. Un día le dije: "Sólo quedan dos conciertos y mamá tendrá tres días libres, nos quedaremos en pijama en casa y lo pasaremos genial" Y René-Charles contestó: "Mamá, ¿por qué tienes que ser tú la que se tiene que ir a cantar?" Y es increíble, porque a veces incluso yo me hago esa pregunta." Entonces hubo un momento de silencio en aquel lujoso coche, que hace lo que puede por evitar el tráfico.


"¿Va a cambiar el hecho de que cante hoy el mundo? ¿Tú que crees?" me preguntó "No exactamente, pero puede cambiar el mundo de mi hijo. Durante años, me he impuesto a mí misma todo tipo de cosas, durante no se cuántos días al año tenía que estar sin hablar, era tan disciplinada que a veces casi intimidaba a otras personas, me he metido a mí misma en una burbuja por ser tan profesional. No digo esto quejándome, ya que lo que hago es lo que siempre he querido hacer. Pero, cuando nació René-Charles cuando noté por primera vez la vida con un niño, lo importante que es estar con él... Fue entonces cuando decidí tomar el control de mi vida. Me dije: tal vez cantar bien sea menos importante que cantar de forma genuina." Quiero decir, no es que antes no cantase de forma genuina. Oh, suelo tener problemas en las entrevistas, no quiero que se me entienda mal. Lo que quería decir es que, antes, era la disciplina de expresar emociones. Ahora, hay una emoción que conlleva toda mi técnica. Por este motivo soy capaz de dar conciertos con amigdalitis y una infección nasal. Hace veinte años, esto me hubiese puesto muy nerviosa y hubiese querido cancelar el espectáculo.
Cancelar un concierto es obviamente algo muy serio, e implica determinar un punto inimaginable. 
Todo el mundo me pregunta si René-Charles se relaciona con otros niños, se nos empieza a ir de las manos, la presión que sentimos por la familia, amigos y sociedad con este tipo de preguntas. Así que René y yo hemos empezado a visitar colegios. Porque tuve que hacerme una pregunta a mí misma: Si RC va al colegio, se pondrá enfermo a menudo. Si llega a casa acatarrado, con dolor de barriga, dolor de cabeza... mamá también se pondrá enferma, cancelará sus conciertos y todos lo pasaremos mal. Es triste decirlo, pero no puedo permitir que suceda. Algún día tendré que explicarle que no estuvo con otros niños al principio, por mi culpa. Tengo que actuar todas las noches y debo intentar no ponerme enferma. Me medico para evitar todo ese tipo de cosas, tomo medicamentos preventivos, tomo pastillas "durante" y "después", tomo pastillas para poder continuar la semana y a veces, aún así, me pongo enferma. Así que René-Charles va al colegio... en casa, con un profesor que viene a casa dos días a la semana, dos horas cada día. Pero es cierto que vive en el mundo de los mayores. Cuando nos mudemos a Florida (según lo previsto, será en 2007) irá al colegio con otros niños. René y yo ya hemos elegido un colegio."


Desde el principio de la entrevista, ha habido un ruido molestando a Celine y a los guardaespaldas que nos acompañan en el coche, pero todos se tranquilizaron al descubrir que se trataba de uno de mis dispositivos de trabajo, probablemente la grabadora para luego poder escribir la entrevista. La seguridad es una parte crucial en la realidad de Celine.


"Fíjate en mi pelo" explica Celine "Simplemente es pelo, ¿no? Pues bien, cuando me lo corté y lo teñí de rubio (en 2003), fue una locura. Había experimentado un cambio dentro de mí y quería exteriorizarlo. Me llevó bastante tiempo. Lo hablé con muchas personas a mi alrededor. Entonces, alguien me dijo "Celine, algunos artistas cambian su look. Tú no tienes que hacerlo con tu look porque ya lo haces con tus canciones, esas canciones que la gente integra en sus vidas: eligen Because You Loved Me cuando se van a casar, escuchan The Power Of Love y hacen las paces, cuando pierden a un ser querido escuchan Vole. Desde que eras una niña pequeña con tu melena marrón, has sido un libro abierto, siempre compartiendo tus emociones. Saben que no se despertarán un día y te verán distinta. Eres algo estable en sus vidas, eres constante. Ahora, tienes el pelo corto y rubio. Todo el mundo puede hacer eso Celine, todos, pero creo que tú no deberías."


"Podría no haber escuchado" prosigue Celine, con una voz afectada no sólo por la emoción, sino también por la amigdalitis, "pero entonces me dije: vamos, la gente me quiere a mí más que a la canción. Confían en mí. Represento algo confortable. Así que volví a mi habitual melena marrón, porque, después de todo, tan sólo es "pelo". Y todos se mostraron tan agradecidos como si fuese un regalo que yo les estaba haciendo."


19:30 - Aparcamiento del Caesar's Palace


El concierto empieza en una hora, aún no se ha hecho la prueba de sonido, pero Celine sigue haciendo preguntas. "Es pretencioso para mí hablar de mi vida, porque es mucho más grande que yo misma. Sin embargo, me preguntó porque los americanos me pidieron ir a cantar God Bless America para conmemorar el 11 de septiembre, en lugar de un cantante americano. O para participar en la gala de inauguración de Bill Clinton (en enero de 1993) ¿Por qué Suíza me pidió representar al país en el festival de Eurovisión (en 1988)?"


"¿Por qué la gente se quejó tanto por mi pelo? Otros cantantes cantan bien, incluso mejor que yo, otros cantan de manera diferente. Así que, ¿por qué? Sin duda, la razón está por encima de mi voz."


19:45 - Prueba de sonido en el Coliseo


"Hola a todos" saluda Celine a medida que se va  acercando al escenario "Os aviso de que tengo amigdalitis y una infección nasal, cuento con vosotros esta noche." El equipo les hizo una señal expresando que ella podía contar con ellos. Tras tres canciones, Celine encuentra de nuevo la fuerza para reír un poco y hacer algunas bromas cantando... Pero Michel Dion, su hermano y director, está obviamente preocupado por ella.


20:30 - Concierto en el Coliseo


Los fans estaban haciendo fotos bajo un póster gigante que hay en la entrada del Coliseo. Visitaron la tienda oficial de Celine y ahora, esperan impacientes por Celine. Ella no los decepcionará, y sus fans francófonos serán especialmente complacidos: desde esta noche, Celine interpreta Pour Que Tu M'aimes Encore.


Celine canta, baila y habla. Es muy difícil darse cuenta de que está enferma.


JUEVES 1 DE DICIEMBRE, 19:30


Esta vez, para una sesión de fotos, Celine, Patrick (el fotógrafo) y yo quedamos en la "Sala Verde" entre bastidores, una sala en la que bailarines y músicos se relajan. A pesar de su nombre, la sala no es verde, sino naranja. 


En su camerino, Celine habla con una mujer voluntaria para la lucha contra el cáncer, pero afectada por una terrible enfermedad terminal.
Prácticamente cada noche, 30 minutos antes del concierto, Celine pasa un rato con una persona enferma cuyo sueño es conocer a un cantante. Patrick y yo nos vemos sobrecogidos al ver a esta joven mujer, cuyo cuerpo muestra su lucha contra el cáncer. Ella sonríe mientras habla con Celine y después le da un beso. 


Celine no se encuentra mucho mejor hoy, pero mantiene la sonrisa. Posa para Patrick (la sesión de fotos ya ha comenzado) y, sonriendo, compara sus zapatos con los míos...


20:30 - Concierto en el Coliseo


¿Es porque es la segunda noche? ¿Porque pudo captar energía durante el encuentro con la joven fan? Celine canta hoy con más convicción, y el público enloquece.


VIERNES 2 DE DICIEMBRE, 15:00


Nos disponíamos a hablar con Michel Dion, hermano de Celine y director, Mego, el director musical y otras personas más en Caesar's. Pero acabamos de recibir la noticia: el concierto de esta noche se ha cancelado, Celine ha tenido un ataque de asma... 
Sin embargo, mañana por la noche, volverá al escenario para dar su último concierto de 2005 en el Coliseo. Después volará a Montreal, participará en la grabación de unos cuantos programas de televisión, dará un concierto benéfico con sus hermanos y hermanas en el Casino de Montreal y anunciará los grandes progresos que han hecho la fundación del hospital St. Justine y la fundación contra el cáncer.


Vuelvo a pensar en RC y en su pregunta: "Mamá, ¿por qué tienes que ser tú la que se tiene que ir a cantar?" La respuesta es simple, René-Charles: porque tiene que hacerlo. Es algo más allá de la voz...

You Might Also Like

0 comentarios