Enciclopedia: My Heart Will Go On

abril 15, 2012

El tema principal de la película Titanic (1997) fue compuesto por Will Jennings, escrito por James Horner y producido por Simon Franglen, James Horner y Walter Afanasief. Tras ser publicada por primera vez en la Banda Sonora Original de la película y en el álbum Let's Talk About Love, la canción se colocó en la primera posición de las listas de ventas de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y Australia. El single se estrenó en Australia y Alemania el 8 de diciembre de 1997, y entre enero y febrero de 1998 en el resto del mundo. Se convirtió en el mayor éxito de Celine Dion, uno de los singles más vendidos de la historia y el single más vendido de 1998.


En un principio, James Horner había compuesto la canción sólo como un tema instrumental que se utilizaría durante varias escenas de Titanic. Posteriormente, quiso crear un tema vocal basado en la canción instrumental, para usar durante los créditos finales de la película. El director, James Cameron, no quería tal canción, pero Horner siguió adelante a pesar de ello y escribió la letra. Cuando Celine escuchó la canción por primera vez, no quiso grabarla. Simon Franglen, que anteriormente había colaborado con Celine produciendo varios de sus anteriores éxitos, preparó los arreglos de una versión demo. René Angelil insistió a Celine en que grabara esa demo, algo que ella llevaba años sin hacer. Horner esperó a que llegase el momento adecuado para mostrarle a Cameron el resultado de la grabación y, tras escucharla varias veces, el director dio su visto bueno, aunque le preocupaba que le criticasen por volverse un poco comercial al final de la película. Posteriormente, Cameron, ansioso, se aseguró de que Celine contase con los mejores estudios de grabación ya que consideraba que un éxito musical pop sólo podía resultar favorable para su película.


La versión original producida por James Horner y Simon Franglen está incluida en la Banda Sonora Original de la película y tiene un final extendido con vocalizaciones más largas y segmentadas de Celine. Franglen mezcló la versión demo con la de la Banda Sonora Original, añadiendo un acompañamiento orquestal. El resultado suena durante los créditos finales de la película. Para el estreno del single en las emisoras de radio, fue producido por Walter Afanasieff, que le añadió instrumentos de cuerda y guitarra eléctrica, además de nuevos arreglos en algunas partes de la canción. Esta versión aparece en el maxi-single de 4 pistas, además de en el álbum Let's Talk About Love, de Celine Dion, en cuyo booklet la letra de la canción contiene una línea adicional entre la segunda estrofa y la parte final; las palabras "There is some love that will not go away" no son interpretadas por Celine en ninguna de las versiones disponibles de la canción, pero aparecen en la web oficial de la artista.


El videoclip fue dirigido por Billie Woodruff y estrenado a finales de 1997. Posteriormente se incluyó en el DVD All The Way... A Decade Of Song & Video. Versiones en directo están disponibles en los DVDs VH1 Divas Live 1998, Au Coeur Du Stade, The Concert for World Children's Day, Live in Las Vegas - A New Day..., Taking Chances World Tour: The Concert, Tournée Mondiale Taking Chances: Le Spectacle y Celine: Through The Eyes Of The World, así como en los álbumes Au Coeur Du Stade, A New Day... Live in Las Vegas, Taking Chances World Tour: The Concert y Tournée Mondiale Taking Chances: Le Spectacle. El tema fue incluido, además de en Let's Talk About Love, en los recopilatorios All The Way... A Decade Of Song, Complete Best y My Love: Ultimate Essential Collection.
Celine interpretó la canción durante los conciertos de sus espectáculos Let's Talk About Love World Tour, A New Day..., Taking Chances World Tour y Celine, su actual espectáculo en Las Vegas.


En la cima de popularidad de Celine Dion, algunas emisoras de radio de Estados Unidos y Reino Unido emitieron una versión editada del tema, que tenía momentos dramáticos de diálogo entre Jack y Rose insertados entre los versos interpretados por Celine. Esta versión se incluyó posteriormente en el álbum Back to Titanic en 1998. En Francia, My Heart Will Go On se estrenó como un single doble, junto con The Reason


Se da la casualidad de que, según afirman varios supervivientes del Costa Concordia, un barco que se hundió en condiciones similares al Titanic, la canción sonaba en el restaurante del barco cuando éste chocó contra la roca que ocasionó su hundimiento la noche del 13 de enero de 2012.


My Heart Will Go On es el mayor éxito de Celine Dion y uno de los singles más vendidos de la historia, con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo. En Estados Unidos, se editó un número limitado de copias del single (690.000 para ser exactos). Sin embargo, debutó en la primera posición de la lista Billboard Hot 100, con 360.000 copias vendidas. Permaneció en esa posición durante dos semanas. Además, pasó 10 semanas en la primera posición de la lista Billboard Hot 100 Airplay, y fue número 1 durante dos semanas seguidas en el Hot 100 Singles Sales. La canción batió el récord del momento, obteniendo 117 millones de oyentes en febrero de 1998. El single es disco de oro en Estados Unidos. Según Ask Billboard, el single vendió 1.113.000 copias digitales desde que se hizo disponible, lo que da al single un total de 1.791.000 copias vendidas en Estados Unidos.


Además, My Heart Will Go On alcanzó el número 1 en otras muchas listas de Estados Unidos, incluyendo Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, Top 40 Mainstream, Hot Latin Pop Airplay y Hot Latin Tracks. En este último caso, el single se convirtió en la primera canción en inglés en liderar dicha lista, por lo que Celine recibió un Billboard Latin Music Award.


A nivel internacional, la canción fue un éxito fenomenal, permaneciendo varias semanas en la primera posición de varios países, incluyendo 17 semanas en el Eurochart Hot 100 Singles, 15 semanas en Suíza, 13 semanas en Francia y Alemania, 11 semanas en Suecia, 10 semanas en Bélgica, Italia y Noruega, 6 semanas en Irlanda, 4 semanas en Australia y Austria, 2 semanas en España y Reino Unido, y 1 semana en Finlandia.


En Alemania, el single fue certificado 4 veces disco de platino por un total de dos millones de copias vendidas, y es uno de los singles más populares en la historia del país. Vendió 1.2 millones de copias en Francia, convirtiéndose 2 veces en disco de platino y diamante. Es 3 veces disco de platino en Bélgica, 2 veces disco de platino en Australia, Noruega, Suecia y Suíza, disco de platino en Grecia, y disco de oro en Austria. El single se estrenó dos veces en Japón. La edición regular, de enero de 1998, vendió 210.000 copias y fue certificado dos veces disco de platino al alcanzar las 200.000 copias vendidas. La edición de remixes, estrenada en junio de 1998, vendió 115.000 copias y fue certificada disco de oro al alcanzar las 100.000, dado que los maxi-singles son tratados como álbumes.


En Reino Unido se vendió 1 millón de copias; segundo single de Celine en lograr tal hazaña, tras Think Twice en 1995. Esto la convirtió en la única solista femenina con dos singles millonarios en Reino Unido, un récord que permaneció intacto hasta principios de 2012, cuando Only Girl (In The World) y We Found Love, de Rihanna, superaron el millón de ventas.


My Heart Will Go On ganó, en 1998, el Oscar a Mejor Canción Original. Fue también todo un éxito en los Grammys de 1999 al ganar en la categoría de Grabación del Año (primera vez que fue ganado por una canadiense), Canción del Año, Mejor Interpretación Pop Vocal Femenina y Mejor Canción Escrita Específicamente Para una Película o para Televisión. También ganó un Globo de Oro en la categoría de Mejor Canción Original Para una Película en 1998. Ganó también un Billboard Music Award al Single de Banda Sonora del Año.


Ha sido nombrada una de las mejores canciones del siglo, además de uno de los singles más vendidos en Reino Unido. 


Debido a la elevada popularidad que la canción alcanzó cuando fue estrenada, acabó convirtiéndose en la canción más conocida de Celine Dion. A día de hoy, junto con otras dos canciones de bandas sonoras de películas (I Will Always Love You de la película El Guardaespaldas e interpretada por Whitney Houston y Everything I Do (I Do It For You) de la película Robin Hood: Príncipe de los Ladrones interpretada por Bryan Adams) es considerada como una de las más grandes baladas de los noventa.


Después de que la canción se convirtiese en un fenómeno mundial, muchos estudios cinematográficos y discográficas intentaron duplicar el proceso. Aunque varios singles de bandas sonoras se habían convertido en éxitos antes de My Heart Will Go On, varias canciones similares surgieron posteriormente, como I Don't Want to Miss a Thing de Aerosmith y de la película Armageddon y There You'll Be, interpretada por Faith Hill para el largometraje Pearl Harbor. Ambas siguieron los pasos del tema de Titanic, una balada romántica para una tragedia y, aunque se convirtieron en éxitos, no alcanzaron el nivel de popularidad de My Heart Will Go On.


El propio James Horner repitió la fórmula de crear una canción para sus películas en casos como El Hombre Bicentenario, La Tormenta Perfecta y Avatar.


Videoclip Oficial (1997)



A Gift of Song (1997)



The Rosie O'Donnell Show (1997)



The Tonight Show (1997)



Dess O'Connor Tonight (1997)



VH1 Divas Live (1998)



Concierto Let's Talk About Love en Montreal (1998)



Concierto Let's Talk About Love en Chicago (1998)



Concierto Let's Talk About Love en New York City (1998)



Oscars (1998)



Grammys (1998)



The Oprah Winfrey Show (1998)



Concierto Especial Pavarotti & Friends (1998)



Top Of The Pops (1998)



Top Of The Pops (1998)



Festival Musical Sanremo en Italia (1998)



Concierto Let's Talk About Love en París (1999)



Millenium Concert (1999)



Larry King Live (2002)



The Concert for World Children's Day (2002)



Especial de CBS A New Day Has Come (2002)



The Fiorello Show (2002)



Wango Tango (2002)



A New Day... (2003)



A New Day... (2007)



Dancing With The Stars (2007)



Premios BAFTA (2007)



Último A New Day... (2007)



An Audience with... Celine Dion (2007)



Concierto Taking Chances en Boston (2008)



Star Académie (2009)



Celine (2011)

You Might Also Like

3 comentarios

  1. "There is some love that will not go away" como tu dices no lo interpreta Celine, pero sí los coristas... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los coristas de Celine? tienes algun vídeo?

      Eliminar
    2. Quise decir, los coros en la cancion cantan esa frase...

      Eliminar