20 Años de "Celine Dion"

marzo 31, 2012

Hoy se cumplen exactamente 20 años desde que el álbum Celine Dion fue puesto a la venta. Hoy, dedico esta entrada especial al disco.


Se trata del segundo álbum en inglés de Celine y el número 17 en total. Incluye el exitoso tema Beauty and the Beast.


El auténtico salto a la fama internacional de Celine llegó cuando se unió a Peabo Bryson para grabar el tema principal del largometraje animado de Disney Beauty and the Beast en 1991. La canción capturó un estilo musical que Celine Dion volvería a utilizar en el futuro: una balada adulta contemporánea suave, clásica y con pinceladas rock. Exitosa tanto a nivel comercial como de críticas, la canción se convirtió en su segundo éxito en Estados Unidos, y fue premiada en los Oscars y los Grammys de 1992 y 1993, respectivamente, en diversas categorías. Además, la canción fue seleccionada como primer single del álbum Celine Dion, caracterizado por una ligera influencia del rock combinada con elementos de soul y música clásica. Visto el éxito de este primer single, el álbum fue igualmente bien recibido. Al igual que los antiguos lanzamientos de Celine, en el disco predomina el amor como temática principal.


Celine trabajó con un nuevo equipo de letristas y productores para este álbum homónimo. Cinco canciones fueron escritas por Diane Warren. With This Tear fue un regalo de Prince, que escribió la canción especialmente para Celine Dion y se la ofreció. En su mayor parte, las canciones fueron producidas por Walter Afanasieff, Ric Wake y Guy Roche. Gracias a Celine Dion, nuestra artista fue nominada a un Grammy en la categoría de "Mejor Interpretación Pop Vocal Femenina".


En 1992, Unison y el apoyo de varios medios de comunicación habían catapultado a Celine a la fama en Norteamérica. Había logrado cumplir uno de sus objetivos principales: abrirse paso hacia el mercado anglófono y establecerse a nivel de fama. Además de su creciente éxito internacional, estaba habiendo cambios también en su vida personal, ya que René Angelil experimentaría la transición de mánager a amante. Sin embargo, la relación se mantuvo en secreto debido a que los dos temían que los 26 años de diferencia entre los dos fuese mal vista por el público y esto afectase negativamente a la carrera profesional de Celine.


La edición europea de Celine Dion incluye Where Does My Heart Beat Now como canción adicional. El álbum se re-lanzó el 7 de septiembre de 1992 en Australia con un disco extra con cuatro canciones que anteriormente habían sido lanzadas al mercado como singles de Unison.


Celine se embarcó en el Celine Dion Tour para promocionar el álbum en Canadá.


Send Me A Lover fue grabada por Celine durante el proceso de grabación del álbum pero no se llegó a incluir en él; en 1994, se incluyó en el recopilatorio benéfico Kumbaya Album 1994.


Celine Dion ha vendido alrededor de 6 millones de copias en todo el mundo, incluyendo 2.373.000 copias en Estados Unidos, donde fue certificado disco de platino en dos ocasiones. En la lista Billboard 200, alcanzó el puesto 34. La popularidad de Celine también fue abundante en Canadá, donde el álbum alcanzó la tercera posición y es disco de diamante por haber vendido 1 millón de copias.


En lo referente a otras partes del mundo, el álbum alcanzó el número 15 en Australia, 31 en Nueva Zelanda, 59 en Japón y 70 en Reino Unido. Es disco de oro en Japón y Australia. Gracias a este álbum, Celine recibió su primer World Music Award, en la categoría de "Artista Femenina Canadiense Con Más Ventas del Año."


El single de más éxito fue Beauty and the Beast, número 9 en el Billboard Hot 100 y certificado oro en Estados Unidos. Otros singles de éxito en Estados Unidos fueron If You Asked Me To (número 4), Nothing Broken But My Heart (número 29) y Love Can Move Mountains (número 36).


Love Can Move Mountains


If You Asked Me To


Did You Give Enough Love


Beauty and the Beast


Water From The Moon


With This Tear


Nothing Broken But My Heart

You Might Also Like

0 comentarios